Nacional

México debe exportar energía a la Unión Europea: García-Margallo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que la Unión Europea puede dejar la dependencia de gas ruso con la exportación mexicana de gas a través del país ibérico. 
Eduardo Ortega
30 junio 2015 11:33 Última actualización 30 junio 2015 11:58
José Manuel García-Margallo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que la Unión Europea tiene que reducir su dependencia energética de Rusia. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe exportar gas del Golfo de México a la Unión Europea, a través de España, consideró el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo.

En el marco del Foro Empresarial México-España, el funcionario examinó que la Unión Europea tiene que reducir su dependencia energética de Rusia.

Estimó que están en duda las conducciones que iban a atravesar por el sur de Mediterráneo como consecuencia de las medidas geopolíticas y económicas que se están produciendo ahí.


Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el Rey de España Felipe VI, aseveró que España está en condiciones de ser la plataforma de entrada de la energía mexicana a la Unión Europea.

Explicó que España tiene siete estaciones de regasificación más que toda la Unión Europea junta.

"Y México entiende que debe de llevar el gas del Golfo a Europa, en vez de llevarlo hacia al sur, que vendría del norte a América y ahí tenemos que entendernos", dijo.

De acuerdo con el ministro, para México es mucho más fácil trabajar con España que con cualquier otro europeo.

"Cualquier otro europeo me podrá explicar lo que pasa en Ucrania, pero te aseguro que no sabe lo que es la Virgen de Guadalupe, no distingue una ranchera de un paso doble, y no quién es Hugo Sánchez", soltó.