Nacional

México debe aprovechar todo el potencial de sus mujeres: Gamboa

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado señaló que la bancada que preside no sólo ha impulsado leyes para combatir la violencia de género, sino para generar un entorno favorable. 
Rivelino Rueda
29 noviembre 2015 17:30 Última actualización 29 noviembre 2015 17:30
Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI. (Tomada de Twitter)

Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, advirtió que la construcción del país sólo será posible si se siguen generando las condiciones para aprovechar todo el potencial de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.

Señaló que la bancada que preside no sólo ha impulsado leyes para combatir la violencia de género, sino para generar un entorno favorable para el desarrollo integral de quienes son el 51 por ciento de la población y aprovechar, de una vez por todas, la capacidad de las mujeres.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que en este ámbito no se puede ignorar que en México alrededor de cuatro millones son jefas de familia.

Gamboa Patrón también puntualizó que en el país se han dado pasos importantes en la materia, como el incluir la perspectiva de género en las acciones, programas y políticas públicas.

Además, indicó que los tres Poderes y niveles de gobierno “están coordinados en cuestiones de igualdad, no discriminación y combate a la violencia, además de la integralidad que se ha logrado entre los institutos estatales de las mujeres y la sociedad civil para ofrecer respuestas articuladas que brinden soluciones de largo plazo para evitar cualquier atropello contra ellas, especialmente en el marco de las acciones que se promueven globalmente en este mes para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Destacó que la legislación mexicana es pionera en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y subrayó que “para garantizar su aplicación se tiene el presupuesto más alto en la historia del país”.

“Todo esto nos permitió que en tan sólo un año México lograra un avance de nueve lugares en el Informe Global de la Brecha de Género 2015 que elabora el Foro Económico Global y que el país se ubique como el séptimo del mundo con más mujeres en su Cámara de Diputados”, sostuvo.