Nacional

México debe adherirse a la Agenda de Desarrollo Post 2015: Angélica Rojas

La Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU debe ser parte de las prioridades a las que México debe integrarse a fin de lograr instrumentar políticas públicas que erradiquen la pobreza, consideró la diputada Angélica Rojas.
Notimex
15 agosto 2015 11:25 Última actualización 15 agosto 2015 19:51
Etiquetas
 [Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria". 

La adhesión de México a la Agenda de Desarrollo Post 2015 representaría un avance en la implementación de políticas públicas para reducir la pobreza.  [Reuters]  

México debe adoptar la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU a fin de sumarse a los esfuerzos internacionales para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, consideró la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República comentó que en septiembre ese instrumento será sometido para su adopción formal por los países miembros del organismo internacional.

Pidió que la Comisión Permanente exprese su reconocimiento a la participación de los diplomáticos mexicanos que intervinieron en la negociación del borrador final de la Agenda 2015–2030, por impulsar en las nuevas metas la inclusión social y económica como eje rector.

La legisladora expresó que la implementación de esa agenda a nivel nacional representará un reto extraordinario en cuanto a la formulación de políticas públicas.

Asimismo, en lo que se refiere a la aprobación de la legislación que haga compatible la visión adoptada en Naciones Unidas con los objetivos nacionales de desarrollo y su marco normativo.

Por ello consideró fundamental constituir una Comisión Bicameral, integrada por legisladores de las comisiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores, que siga, evalúe y respalde el proceso de la implementación de las nuevas metas.

Explicó que esa comisión debiera ser la instancia ante la cual el Ejecutivo Federal rindiera cuentas sobre el avance y los pendientes en el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas específicas que conforman la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La senadora panista exhortó al ejecutivo federal a remitir al senado un informe final sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el país, compromiso asumido por la comunidad internacional para el período 2000–2015 a fin de erradicar la pobreza, con el objetivo de contar con un diagnóstico y tener un punto de partida hacia los ODS.

También, dijo, es necesario que el gobierno federal informe cómo se ajustará la estructura actual de los órganos de la administración pública federal responsables del seguimiento y evaluación de los ODM.

Rojas Hernández expuso que esa nueva agenda constituye un plan de acción para orientar los próximos 15 años de esfuerzos nacionales, regionales e internacionales en materia de erradicación de la pobreza, igualdad de género, acceso equitativo a servicios de educación y salud, generación de empleos, combate a la desigualdad social y protección del medio ambiente, entre otros objetivos.

Todas las notas NACIONAL
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
Diego Cruz viaja a México tras ser entregado por España a autoridades
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex