Nacional

México debe adherirse a la Agenda de Desarrollo Post 2015: Angélica Rojas

La Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU debe ser parte de las prioridades a las que México debe integrarse a fin de lograr instrumentar políticas públicas que erradiquen la pobreza, consideró la diputada Angélica Rojas.
Notimex
15 agosto 2015 11:25 Última actualización 15 agosto 2015 19:51
Etiquetas
 [Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria". 

La adhesión de México a la Agenda de Desarrollo Post 2015 representaría un avance en la implementación de políticas públicas para reducir la pobreza.  [Reuters]  

México debe adoptar la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU a fin de sumarse a los esfuerzos internacionales para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, consideró la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República comentó que en septiembre ese instrumento será sometido para su adopción formal por los países miembros del organismo internacional.

Pidió que la Comisión Permanente exprese su reconocimiento a la participación de los diplomáticos mexicanos que intervinieron en la negociación del borrador final de la Agenda 2015–2030, por impulsar en las nuevas metas la inclusión social y económica como eje rector.

La legisladora expresó que la implementación de esa agenda a nivel nacional representará un reto extraordinario en cuanto a la formulación de políticas públicas.

Asimismo, en lo que se refiere a la aprobación de la legislación que haga compatible la visión adoptada en Naciones Unidas con los objetivos nacionales de desarrollo y su marco normativo.

Por ello consideró fundamental constituir una Comisión Bicameral, integrada por legisladores de las comisiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores, que siga, evalúe y respalde el proceso de la implementación de las nuevas metas.

Explicó que esa comisión debiera ser la instancia ante la cual el Ejecutivo Federal rindiera cuentas sobre el avance y los pendientes en el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas específicas que conforman la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La senadora panista exhortó al ejecutivo federal a remitir al senado un informe final sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el país, compromiso asumido por la comunidad internacional para el período 2000–2015 a fin de erradicar la pobreza, con el objetivo de contar con un diagnóstico y tener un punto de partida hacia los ODS.

También, dijo, es necesario que el gobierno federal informe cómo se ajustará la estructura actual de los órganos de la administración pública federal responsables del seguimiento y evaluación de los ODM.

Rojas Hernández expuso que esa nueva agenda constituye un plan de acción para orientar los próximos 15 años de esfuerzos nacionales, regionales e internacionales en materia de erradicación de la pobreza, igualdad de género, acceso equitativo a servicios de educación y salud, generación de empleos, combate a la desigualdad social y protección del medio ambiente, entre otros objetivos.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto homicida de Mara
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX