Nacional

México debe adherirse a la Agenda de Desarrollo Post 2015: Angélica Rojas

La Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU debe ser parte de las prioridades a las que México debe integrarse a fin de lograr instrumentar políticas públicas que erradiquen la pobreza, consideró la diputada Angélica Rojas.
Notimex
15 agosto 2015 11:25 Última actualización 15 agosto 2015 19:51
Etiquetas
 [Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria". 

La adhesión de México a la Agenda de Desarrollo Post 2015 representaría un avance en la implementación de políticas públicas para reducir la pobreza.  [Reuters]  

México debe adoptar la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU a fin de sumarse a los esfuerzos internacionales para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, consideró la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República comentó que en septiembre ese instrumento será sometido para su adopción formal por los países miembros del organismo internacional.

Pidió que la Comisión Permanente exprese su reconocimiento a la participación de los diplomáticos mexicanos que intervinieron en la negociación del borrador final de la Agenda 2015–2030, por impulsar en las nuevas metas la inclusión social y económica como eje rector.

La legisladora expresó que la implementación de esa agenda a nivel nacional representará un reto extraordinario en cuanto a la formulación de políticas públicas.

Asimismo, en lo que se refiere a la aprobación de la legislación que haga compatible la visión adoptada en Naciones Unidas con los objetivos nacionales de desarrollo y su marco normativo.

Por ello consideró fundamental constituir una Comisión Bicameral, integrada por legisladores de las comisiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores, que siga, evalúe y respalde el proceso de la implementación de las nuevas metas.

Explicó que esa comisión debiera ser la instancia ante la cual el Ejecutivo Federal rindiera cuentas sobre el avance y los pendientes en el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas específicas que conforman la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La senadora panista exhortó al ejecutivo federal a remitir al senado un informe final sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el país, compromiso asumido por la comunidad internacional para el período 2000–2015 a fin de erradicar la pobreza, con el objetivo de contar con un diagnóstico y tener un punto de partida hacia los ODS.

También, dijo, es necesario que el gobierno federal informe cómo se ajustará la estructura actual de los órganos de la administración pública federal responsables del seguimiento y evaluación de los ODM.

Rojas Hernández expuso que esa nueva agenda constituye un plan de acción para orientar los próximos 15 años de esfuerzos nacionales, regionales e internacionales en materia de erradicación de la pobreza, igualdad de género, acceso equitativo a servicios de educación y salud, generación de empleos, combate a la desigualdad social y protección del medio ambiente, entre otros objetivos.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores