Nacional

México debe adherirse a la Agenda de Desarrollo Post 2015: Angélica Rojas

La Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU debe ser parte de las prioridades a las que México debe integrarse a fin de lograr instrumentar políticas públicas que erradiquen la pobreza, consideró la diputada Angélica Rojas.
Notimex
15 agosto 2015 11:25 Última actualización 15 agosto 2015 19:51
Etiquetas
 [Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria". 

La adhesión de México a la Agenda de Desarrollo Post 2015 representaría un avance en la implementación de políticas públicas para reducir la pobreza.  [Reuters]  

México debe adoptar la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU a fin de sumarse a los esfuerzos internacionales para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, consideró la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República comentó que en septiembre ese instrumento será sometido para su adopción formal por los países miembros del organismo internacional.

Pidió que la Comisión Permanente exprese su reconocimiento a la participación de los diplomáticos mexicanos que intervinieron en la negociación del borrador final de la Agenda 2015–2030, por impulsar en las nuevas metas la inclusión social y económica como eje rector.

La legisladora expresó que la implementación de esa agenda a nivel nacional representará un reto extraordinario en cuanto a la formulación de políticas públicas.

Asimismo, en lo que se refiere a la aprobación de la legislación que haga compatible la visión adoptada en Naciones Unidas con los objetivos nacionales de desarrollo y su marco normativo.

Por ello consideró fundamental constituir una Comisión Bicameral, integrada por legisladores de las comisiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores, que siga, evalúe y respalde el proceso de la implementación de las nuevas metas.

Explicó que esa comisión debiera ser la instancia ante la cual el Ejecutivo Federal rindiera cuentas sobre el avance y los pendientes en el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas específicas que conforman la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La senadora panista exhortó al ejecutivo federal a remitir al senado un informe final sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el país, compromiso asumido por la comunidad internacional para el período 2000–2015 a fin de erradicar la pobreza, con el objetivo de contar con un diagnóstico y tener un punto de partida hacia los ODS.

También, dijo, es necesario que el gobierno federal informe cómo se ajustará la estructura actual de los órganos de la administración pública federal responsables del seguimiento y evaluación de los ODM.

Rojas Hernández expuso que esa nueva agenda constituye un plan de acción para orientar los próximos 15 años de esfuerzos nacionales, regionales e internacionales en materia de erradicación de la pobreza, igualdad de género, acceso equitativo a servicios de educación y salud, generación de empleos, combate a la desigualdad social y protección del medio ambiente, entre otros objetivos.

Todas las notas NACIONAL
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'