Nacional

México debe adherirse a la Agenda de Desarrollo Post 2015: Angélica Rojas

La Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU debe ser parte de las prioridades a las que México debe integrarse a fin de lograr instrumentar políticas públicas que erradiquen la pobreza, consideró la diputada Angélica Rojas.
Notimex
15 agosto 2015 11:25 Última actualización 15 agosto 2015 19:51
Etiquetas
 [Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria". 

La adhesión de México a la Agenda de Desarrollo Post 2015 representaría un avance en la implementación de políticas públicas para reducir la pobreza.  [Reuters]  

México debe adoptar la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU a fin de sumarse a los esfuerzos internacionales para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, consideró la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República comentó que en septiembre ese instrumento será sometido para su adopción formal por los países miembros del organismo internacional.

Pidió que la Comisión Permanente exprese su reconocimiento a la participación de los diplomáticos mexicanos que intervinieron en la negociación del borrador final de la Agenda 2015–2030, por impulsar en las nuevas metas la inclusión social y económica como eje rector.

La legisladora expresó que la implementación de esa agenda a nivel nacional representará un reto extraordinario en cuanto a la formulación de políticas públicas.

Asimismo, en lo que se refiere a la aprobación de la legislación que haga compatible la visión adoptada en Naciones Unidas con los objetivos nacionales de desarrollo y su marco normativo.

Por ello consideró fundamental constituir una Comisión Bicameral, integrada por legisladores de las comisiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores, que siga, evalúe y respalde el proceso de la implementación de las nuevas metas.

Explicó que esa comisión debiera ser la instancia ante la cual el Ejecutivo Federal rindiera cuentas sobre el avance y los pendientes en el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas específicas que conforman la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La senadora panista exhortó al ejecutivo federal a remitir al senado un informe final sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el país, compromiso asumido por la comunidad internacional para el período 2000–2015 a fin de erradicar la pobreza, con el objetivo de contar con un diagnóstico y tener un punto de partida hacia los ODS.

También, dijo, es necesario que el gobierno federal informe cómo se ajustará la estructura actual de los órganos de la administración pública federal responsables del seguimiento y evaluación de los ODM.

Rojas Hernández expuso que esa nueva agenda constituye un plan de acción para orientar los próximos 15 años de esfuerzos nacionales, regionales e internacionales en materia de erradicación de la pobreza, igualdad de género, acceso equitativo a servicios de educación y salud, generación de empleos, combate a la desigualdad social y protección del medio ambiente, entre otros objetivos.

Todas las notas NACIONAL
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa