Nacional

México da giro de 180
grados con nuevo Sistema de Justicia Penal: Fromow

La secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal dijo que hasta el momento el sistema de justicia penal opera en un 95%en todo el país, pero a partir del sábado próximo estará ya al 100%.
Susana Guzmán
16 junio 2016 10:45 Última actualización 16 junio 2016 10:46
María de los Ángeles Fromow

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que entre en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, señaló que este cambio ha significado un giro de 180 grados que permitirá acabar con la corrupción y lograr la reparación del daño y conciliación en el 45 por ciento de los delitos.

En entrevista con Grupo Fórmula, señaló que hasta el momento el sistema opera en un 95 por ciento en todo el país, pero a partir del sábado próximo estará ya al 100 por ciento pues en "siete entidades que están por concluir lo poquito que les falta de cubrir".

Fromow aseguró que con este nuevo Sistema de Justicia Penal la corrupción y la opacidad "están totalmente eliminadas", pues será complicado alterar los sistemas de impartición de justicia, incluso los plazos tendrán que ser cortos, pues si en dos años no se resuelve algún caso, la persona sale en libertad, lo que es un reto "porque ningún país se pone solo dos años".

Aclaró que en el caso de los delitos sexuales no hay mediación y en los casos de tortura para obtener confesiones ya no funciona, pues con el nuevo sistema se convierte en una prueba más, que junto con otras pruebas le den mayor sustento. Además, los jueces tendrán que valorar si una declaración se obtuvo mediante tortura.

Señaló que entre los cambios más significativos se encuentra el que el 45 por ciento de los delitos se podrá resolver a través de la mediación, acuerdo entre las partes "para no llevar el proceso a un juicio".

En ese sentido destacó que durante el último año se han resuelto más de 100 mil casos a través de la mediación y acuerdo de partes.

Explicó que parte importante de la mediación o el acuerdo entre partes es la reparación del daño, que tendrá que ser acorde al delito que se cometió.

Aclaró que en estos casos de reconciliación la persona que cometió el delito no queda con antecedentes penales pero sí hay un registro para que, en caso de reincidencia ya no se tenga derecho a entrar a una nueva mediación.

Detalló que la figura del mediador recae en abogados, psicólogos o trabajadores sociales, a fin de que los Ministerios Públicos investigadores tengan más tiempo para dedicarse a los temas de mayor envergadura y de mayor profundidad.

Indicó que otro de los cambios es que habrá un Ministerio Público orientador, que ofrecerá orientación temprana e informará si se trata de un caso que se pueda resolver a través de la mediación o si requiere investigación.

Además de que las detenciones se tienen que reportar en el momento que se realicen y si el juez advierte que hubo demasiado tiempo en su trayecto, "esa detención podría ser calificada de ilegal".

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE