Nacional

México da giro de 180
grados con nuevo Sistema de Justicia Penal: Fromow

La secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal dijo que hasta el momento el sistema de justicia penal opera en un 95%en todo el país, pero a partir del sábado próximo estará ya al 100%.
Susana Guzmán
16 junio 2016 10:45 Última actualización 16 junio 2016 10:46
María de los Ángeles Fromow

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que entre en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, señaló que este cambio ha significado un giro de 180 grados que permitirá acabar con la corrupción y lograr la reparación del daño y conciliación en el 45 por ciento de los delitos.

En entrevista con Grupo Fórmula, señaló que hasta el momento el sistema opera en un 95 por ciento en todo el país, pero a partir del sábado próximo estará ya al 100 por ciento pues en "siete entidades que están por concluir lo poquito que les falta de cubrir".

Fromow aseguró que con este nuevo Sistema de Justicia Penal la corrupción y la opacidad "están totalmente eliminadas", pues será complicado alterar los sistemas de impartición de justicia, incluso los plazos tendrán que ser cortos, pues si en dos años no se resuelve algún caso, la persona sale en libertad, lo que es un reto "porque ningún país se pone solo dos años".

Aclaró que en el caso de los delitos sexuales no hay mediación y en los casos de tortura para obtener confesiones ya no funciona, pues con el nuevo sistema se convierte en una prueba más, que junto con otras pruebas le den mayor sustento. Además, los jueces tendrán que valorar si una declaración se obtuvo mediante tortura.

Señaló que entre los cambios más significativos se encuentra el que el 45 por ciento de los delitos se podrá resolver a través de la mediación, acuerdo entre las partes "para no llevar el proceso a un juicio".

En ese sentido destacó que durante el último año se han resuelto más de 100 mil casos a través de la mediación y acuerdo de partes.

Explicó que parte importante de la mediación o el acuerdo entre partes es la reparación del daño, que tendrá que ser acorde al delito que se cometió.

Aclaró que en estos casos de reconciliación la persona que cometió el delito no queda con antecedentes penales pero sí hay un registro para que, en caso de reincidencia ya no se tenga derecho a entrar a una nueva mediación.

Detalló que la figura del mediador recae en abogados, psicólogos o trabajadores sociales, a fin de que los Ministerios Públicos investigadores tengan más tiempo para dedicarse a los temas de mayor envergadura y de mayor profundidad.

Indicó que otro de los cambios es que habrá un Ministerio Público orientador, que ofrecerá orientación temprana e informará si se trata de un caso que se pueda resolver a través de la mediación o si requiere investigación.

Además de que las detenciones se tienen que reportar en el momento que se realicen y si el juez advierte que hubo demasiado tiempo en su trayecto, "esa detención podría ser calificada de ilegal".

Todas las notas NACIONAL
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM