Nacional

México da giro de 180
grados con nuevo Sistema de Justicia Penal: Fromow

La secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal dijo que hasta el momento el sistema de justicia penal opera en un 95%en todo el país, pero a partir del sábado próximo estará ya al 100%.
Susana Guzmán
16 junio 2016 10:45 Última actualización 16 junio 2016 10:46
María de los Ángeles Fromow

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que entre en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, señaló que este cambio ha significado un giro de 180 grados que permitirá acabar con la corrupción y lograr la reparación del daño y conciliación en el 45 por ciento de los delitos.

En entrevista con Grupo Fórmula, señaló que hasta el momento el sistema opera en un 95 por ciento en todo el país, pero a partir del sábado próximo estará ya al 100 por ciento pues en "siete entidades que están por concluir lo poquito que les falta de cubrir".

Fromow aseguró que con este nuevo Sistema de Justicia Penal la corrupción y la opacidad "están totalmente eliminadas", pues será complicado alterar los sistemas de impartición de justicia, incluso los plazos tendrán que ser cortos, pues si en dos años no se resuelve algún caso, la persona sale en libertad, lo que es un reto "porque ningún país se pone solo dos años".

Aclaró que en el caso de los delitos sexuales no hay mediación y en los casos de tortura para obtener confesiones ya no funciona, pues con el nuevo sistema se convierte en una prueba más, que junto con otras pruebas le den mayor sustento. Además, los jueces tendrán que valorar si una declaración se obtuvo mediante tortura.

Señaló que entre los cambios más significativos se encuentra el que el 45 por ciento de los delitos se podrá resolver a través de la mediación, acuerdo entre las partes "para no llevar el proceso a un juicio".

En ese sentido destacó que durante el último año se han resuelto más de 100 mil casos a través de la mediación y acuerdo de partes.

Explicó que parte importante de la mediación o el acuerdo entre partes es la reparación del daño, que tendrá que ser acorde al delito que se cometió.

Aclaró que en estos casos de reconciliación la persona que cometió el delito no queda con antecedentes penales pero sí hay un registro para que, en caso de reincidencia ya no se tenga derecho a entrar a una nueva mediación.

Detalló que la figura del mediador recae en abogados, psicólogos o trabajadores sociales, a fin de que los Ministerios Públicos investigadores tengan más tiempo para dedicarse a los temas de mayor envergadura y de mayor profundidad.

Indicó que otro de los cambios es que habrá un Ministerio Público orientador, que ofrecerá orientación temprana e informará si se trata de un caso que se pueda resolver a través de la mediación o si requiere investigación.

Además de que las detenciones se tienen que reportar en el momento que se realicen y si el juez advierte que hubo demasiado tiempo en su trayecto, "esa detención podría ser calificada de ilegal".

Todas las notas NACIONAL
Quitan recursos a Calexico para construir muro fronterizo
Elecciones en cinco municipios de Veracruz podrían ser anuladas
SCT no entregó documentos sobre paso Exprés de Cuernavaca a expertos
Un Trump extraterrestre aparece en cartel publicitario en la CDMX
'Yo iba en ese metro en el que pensaba que moriríamos'
SCT admite errores en construcción de Paso Exprés de Cuernavaca
Partidos y gobernadores cierran filas ante negociación del TLCAN
Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos
Debemos desterrar violencia, desigualdad e injusticia: Peña Nieto
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia