Nacional

México da giro de 180
grados con nuevo Sistema de Justicia Penal: Fromow

La secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal dijo que hasta el momento el sistema de justicia penal opera en un 95%en todo el país, pero a partir del sábado próximo estará ya al 100%.
Susana Guzmán
16 junio 2016 10:45 Última actualización 16 junio 2016 10:46
María de los Ángeles Fromow

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que entre en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, señaló que este cambio ha significado un giro de 180 grados que permitirá acabar con la corrupción y lograr la reparación del daño y conciliación en el 45 por ciento de los delitos.

En entrevista con Grupo Fórmula, señaló que hasta el momento el sistema opera en un 95 por ciento en todo el país, pero a partir del sábado próximo estará ya al 100 por ciento pues en "siete entidades que están por concluir lo poquito que les falta de cubrir".

Fromow aseguró que con este nuevo Sistema de Justicia Penal la corrupción y la opacidad "están totalmente eliminadas", pues será complicado alterar los sistemas de impartición de justicia, incluso los plazos tendrán que ser cortos, pues si en dos años no se resuelve algún caso, la persona sale en libertad, lo que es un reto "porque ningún país se pone solo dos años".

Aclaró que en el caso de los delitos sexuales no hay mediación y en los casos de tortura para obtener confesiones ya no funciona, pues con el nuevo sistema se convierte en una prueba más, que junto con otras pruebas le den mayor sustento. Además, los jueces tendrán que valorar si una declaración se obtuvo mediante tortura.

Señaló que entre los cambios más significativos se encuentra el que el 45 por ciento de los delitos se podrá resolver a través de la mediación, acuerdo entre las partes "para no llevar el proceso a un juicio".

En ese sentido destacó que durante el último año se han resuelto más de 100 mil casos a través de la mediación y acuerdo de partes.

Explicó que parte importante de la mediación o el acuerdo entre partes es la reparación del daño, que tendrá que ser acorde al delito que se cometió.

Aclaró que en estos casos de reconciliación la persona que cometió el delito no queda con antecedentes penales pero sí hay un registro para que, en caso de reincidencia ya no se tenga derecho a entrar a una nueva mediación.

Detalló que la figura del mediador recae en abogados, psicólogos o trabajadores sociales, a fin de que los Ministerios Públicos investigadores tengan más tiempo para dedicarse a los temas de mayor envergadura y de mayor profundidad.

Indicó que otro de los cambios es que habrá un Ministerio Público orientador, que ofrecerá orientación temprana e informará si se trata de un caso que se pueda resolver a través de la mediación o si requiere investigación.

Además de que las detenciones se tienen que reportar en el momento que se realicen y si el juez advierte que hubo demasiado tiempo en su trayecto, "esa detención podría ser calificada de ilegal".

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia