Nacional

México da giro de 180
grados con nuevo Sistema de Justicia Penal: Fromow

La secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal dijo que hasta el momento el sistema de justicia penal opera en un 95%en todo el país, pero a partir del sábado próximo estará ya al 100%.
Susana Guzmán
16 junio 2016 10:45 Última actualización 16 junio 2016 10:46
María de los Ángeles Fromow

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que entre en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, señaló que este cambio ha significado un giro de 180 grados que permitirá acabar con la corrupción y lograr la reparación del daño y conciliación en el 45 por ciento de los delitos.

En entrevista con Grupo Fórmula, señaló que hasta el momento el sistema opera en un 95 por ciento en todo el país, pero a partir del sábado próximo estará ya al 100 por ciento pues en "siete entidades que están por concluir lo poquito que les falta de cubrir".

Fromow aseguró que con este nuevo Sistema de Justicia Penal la corrupción y la opacidad "están totalmente eliminadas", pues será complicado alterar los sistemas de impartición de justicia, incluso los plazos tendrán que ser cortos, pues si en dos años no se resuelve algún caso, la persona sale en libertad, lo que es un reto "porque ningún país se pone solo dos años".

Aclaró que en el caso de los delitos sexuales no hay mediación y en los casos de tortura para obtener confesiones ya no funciona, pues con el nuevo sistema se convierte en una prueba más, que junto con otras pruebas le den mayor sustento. Además, los jueces tendrán que valorar si una declaración se obtuvo mediante tortura.

Señaló que entre los cambios más significativos se encuentra el que el 45 por ciento de los delitos se podrá resolver a través de la mediación, acuerdo entre las partes "para no llevar el proceso a un juicio".

En ese sentido destacó que durante el último año se han resuelto más de 100 mil casos a través de la mediación y acuerdo de partes.

Explicó que parte importante de la mediación o el acuerdo entre partes es la reparación del daño, que tendrá que ser acorde al delito que se cometió.

Aclaró que en estos casos de reconciliación la persona que cometió el delito no queda con antecedentes penales pero sí hay un registro para que, en caso de reincidencia ya no se tenga derecho a entrar a una nueva mediación.

Detalló que la figura del mediador recae en abogados, psicólogos o trabajadores sociales, a fin de que los Ministerios Públicos investigadores tengan más tiempo para dedicarse a los temas de mayor envergadura y de mayor profundidad.

Indicó que otro de los cambios es que habrá un Ministerio Público orientador, que ofrecerá orientación temprana e informará si se trata de un caso que se pueda resolver a través de la mediación o si requiere investigación.

Además de que las detenciones se tienen que reportar en el momento que se realicen y si el juez advierte que hubo demasiado tiempo en su trayecto, "esa detención podría ser calificada de ilegal".

Todas las notas NACIONAL
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Sign up for free