México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco

COMPARTIR

···
Nacional

México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana, habló en La Nota Dura sobre las conclusiones que arrojó la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Redacción
17/10/2017
,


Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO/SERVYTUR), dijo en La Nota Dura que México salió bien librado de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) celebrada en Washington, pese a las agresivas propuestas del equipo negociador de Estados Unidos.

“El objetivo finalmente sí se cumplió, porque era no hacer concesiones incorrectas o indebidas en Estados Unidos donde sabíamos que íbamos a ser fuertemente presionados”, dijo.

Solana mencionó que las palabras del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, quien aseguró sentirse ‘decepcionado’ con México y Canadá tras el fin de la cuarta ronda, son una señal de frustración del equipo negociador estadounidense por no lograr imponer sus condiciones.

“Vemos las palabras de Lighthizer donde dice que fueron (México y Canadá) intransigentes, en una negociación esa palabra expresada por una parte hacia la otra habla de que no están logrando sus objetivos de corto plazo y que su objetivo no es ganar-ganar, sino llevarse todas las canicas, ellos tenían la aspiración de lograr mucho más en su tierra”, comentó.

El presidente de la Concanaco señaló que las negociaciones han sido difíciles debido en gran medida a la figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque considera que aún pueden llegar a buen puerto.

“La aceptación de los tres países de seguir discutiendo a futuro es un buen avance”, dijo. “La negociación es complicada porque no se está dando entre diplomáticos de carrera, sino que se está dando con un hombre (Trump) que es un empresario y está acostumbrado a vencer con la fuerza, con el poder, con el temor”.

Agregó que en caso de que las negociaciones del TLCAN no puedan resolverse de manera favorable, la Concanaco ya tiene previsto un plan de acción para seguir estableciendo relaciones comerciales con otros países.

Estamos por hacer nuestro tercer viaje a China en el año... Ellos tienen mucho interés en México, lo que habrá que ir buscando es la forma de ir amarrando, no tenemos la costumbre de trabajar entre chinos y mexicanos, tenemos que ir generando una cultura de negociación y de acuerdos”, concluyó.

,
,,