Nacional

México cuenta con suficiente carne de res para abastecer al país y al mundo: ganaderos

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Guillermo Cházaro Moltalvo, informó que actualmente en México existe una balanza comercial en bovinos de carne superavitaria por 190 mil dólares, lo que convierte a este sector en uno de los más dinámicos y con mayor crecimiento.
Víctor Chávez
20 diciembre 2015 10:47 Última actualización 20 diciembre 2015 11:14
Etiquetas
[La carne de cerdo de Estados Unidos es más barata que la mexicana por ser congelada, afirma productor mexicano. / Bloomberg] 

[La carne de cerdo de Estados Unidos es más barata que la mexicana por ser congelada, afirma productor mexicano. / Bloomberg]

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Guillermo Cházaro Moltalvo, resaltó que el sector ganadero en nuestro país cuenta con grandes fortalezas que permiten, garantizar abasto de alimentos sanos y participar en mercados nacionales e internacionales.

El legislador federal priista veracruzano, experto en el tema ganadero, informó que actualmente en México existe una balanza comercial en bovinos de carne superavitaria por 190 mil dólares, lo que convierte a este sector en uno de los más dinámicos y con mayor crecimiento.

Asimismo destacó que una de las fortalezas de la ganadería mexicana es que está libre de fiebre aftosa y aclaró que "nunca hemos tenido un caso de vaca loca". Otra fuente de oportunidad, dijo, es el mejoramiento genético, que coloca a nuestro país en condiciones de exportar la genética pecuaria mexicana.


En torno al tema de bovinos, informó que su exportación consolidada de carne, junto con ganado en pie, alcanzó el año pasado mil 700 millones de dólares, ubicando al sector en segundo lugar, después de la cerveza, como principal producto en valor en exportaciones.

Agregó que actualmente se tienen importaciones por alrededor de 500 mil toneladas de carne, y se exportan más de 300 mil toneladas. “Es una cadena exitosa y tiene un futuro promisorio porque los mercados mundiales están demandando alimento, de la apertura del nuevo mercado como el caso de China, por la intervención del presidente Peña Nieto para tener un ambiente político aceptable y que las negociaciones comerciales sean mejores”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante para las exportaciones mexicanas con el 80 por ciento del total.

De esta manera, el diputado veracruzano, garantizó que habrá abasto de los productos ganaderos para estas fiestas decembrinas con producción nacional. E hizo un llamado a los ciudadanos, para que preferentemente consuman carne nacional, “porque está bien producida, bien elaborada, que la adquieran en establecimientos certificados por el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), lo que garantiza su inocuidad”.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho