Nacional

México cuenta con bases legales para combatir bullyng: Angélica Rivera

La esposa del mandatario intercambió experiencias con la princesa Mary que encabeza una fundación que promueve un programa anti-bullyng; ahí dijo que México realiza acciones para prevenir y combatir el abuso, agresión y violencia contra menores. 
Redacción
14 abril 2016 14:47 Última actualización 14 abril 2016 14:48
Angálica Rivera

Angélica Rivera visitó un jardín de niños en una zona cercana a Copenhague, donde estuvo acompañada la princesa Mary de Dinamarca. (Reuters)

México cuenta con herramientas legales para proteger a la infancia y castigar cualquier tipo de abuso, agresión, daño o violencia hacia los menores y adolescentes”, dijo la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña.

En el marco de la Visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca, fue invitada a recorrer un jardín de niños en una zona cercana a Copenhague, donde estuvo acompañada la princesa Mary y Helle Østergaard, Directora de la Fundación Mary.

Durante su estancia, le dieron a conocer el programa anti-bullying promovido por la fundación que encabeza la princesa y que se basa en la prevención y en el uso de instrumentos pedagógicos que facilitan la interacción con los niños y promueve los valores de tolerancia, respeto, valor y sensibilidad. También, le mostraron la técnica de aprendizaje Dialogic Reading, a través del cual los adultos ayudan a los estudiantes a convertirse en narradores de historias.

En un intercambio de experiencias, Rivera de Peña, les expresó que en México se llevan a cabo acciones para prevenir y combatir el bullying; ejemplo de ello, dijo, es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que sanciona a quienes toleren el bullying o violen la privacidad de un menor. Incluso para los funcionarios o trabajadores de instituciones educativas, deportivas o culturales que no reporten, toleren o propicien cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio.

Cabe destacar que el DIF Nacional suscribió un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para garantizar una convivencia sana y pacífica en los salones de clase, además de generar mejores ambientes de aprendizaje. Con dicho convenio, signado en 2014, se impulsan diversas acciones como la asesoría en materia de convivencia escolar, formación y capacitación de personal docente y la integración de una red de apoyos institucionales.

Durante el recorrido, Rivera comentó que también se han llevado a cabo diplomados como el celebrado en 2015, con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM): “Acoso Escolar: Estrategias para Enseñar a las Familias a Prevenir y Atenderlo”, con el fin de profesionalizar a las personas que atienden a los menores, como trabajadores estatales, municipales y personal de la Secretaría de Salud, pues se estima que las víctimas de bullying, disminuyen su rendimiento escolar hasta en un 40 por ciento.

Antes de concluir su visita, refrendó que en la gestión del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se protegen los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y, sobre todo, se vela por su integridad física y psicológica.

Todas las notas NACIONAL
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya