Nacional

México cuenta con bases legales para combatir bullyng: Angélica Rivera

La esposa del mandatario intercambió experiencias con la princesa Mary que encabeza una fundación que promueve un programa anti-bullyng; ahí dijo que México realiza acciones para prevenir y combatir el abuso, agresión y violencia contra menores. 
Redacción
14 abril 2016 14:47 Última actualización 14 abril 2016 14:48
Angálica Rivera

Angélica Rivera visitó un jardín de niños en una zona cercana a Copenhague, donde estuvo acompañada la princesa Mary de Dinamarca. (Reuters)

México cuenta con herramientas legales para proteger a la infancia y castigar cualquier tipo de abuso, agresión, daño o violencia hacia los menores y adolescentes”, dijo la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña.

En el marco de la Visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca, fue invitada a recorrer un jardín de niños en una zona cercana a Copenhague, donde estuvo acompañada la princesa Mary y Helle Østergaard, Directora de la Fundación Mary.

Durante su estancia, le dieron a conocer el programa anti-bullying promovido por la fundación que encabeza la princesa y que se basa en la prevención y en el uso de instrumentos pedagógicos que facilitan la interacción con los niños y promueve los valores de tolerancia, respeto, valor y sensibilidad. También, le mostraron la técnica de aprendizaje Dialogic Reading, a través del cual los adultos ayudan a los estudiantes a convertirse en narradores de historias.

En un intercambio de experiencias, Rivera de Peña, les expresó que en México se llevan a cabo acciones para prevenir y combatir el bullying; ejemplo de ello, dijo, es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que sanciona a quienes toleren el bullying o violen la privacidad de un menor. Incluso para los funcionarios o trabajadores de instituciones educativas, deportivas o culturales que no reporten, toleren o propicien cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio.

Cabe destacar que el DIF Nacional suscribió un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para garantizar una convivencia sana y pacífica en los salones de clase, además de generar mejores ambientes de aprendizaje. Con dicho convenio, signado en 2014, se impulsan diversas acciones como la asesoría en materia de convivencia escolar, formación y capacitación de personal docente y la integración de una red de apoyos institucionales.

Durante el recorrido, Rivera comentó que también se han llevado a cabo diplomados como el celebrado en 2015, con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM): “Acoso Escolar: Estrategias para Enseñar a las Familias a Prevenir y Atenderlo”, con el fin de profesionalizar a las personas que atienden a los menores, como trabajadores estatales, municipales y personal de la Secretaría de Salud, pues se estima que las víctimas de bullying, disminuyen su rendimiento escolar hasta en un 40 por ciento.

Antes de concluir su visita, refrendó que en la gestión del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se protegen los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y, sobre todo, se vela por su integridad física y psicológica.

Todas las notas NACIONAL
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero