Nacional

México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King

El subsecretario de América del Norte presentó el Proyecto Dreamers Without Borders Generación Diciembre, en el que 25 'dreamers' visitan México luego de más de una década de ausencia para ofrecer clases de inglés y compartir su experencia.
Anabel Clemente
08 diciembre 2016 12:15 Última actualización 08 diciembre 2016 12:15
Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin importar quién gobierne en Estados Unidos, México está construyendo un andamiaje comercial, de seguridad, entendimiento y desarrollo con su país vecino del norte, aseguró Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte, de la secretaría de Relaciones Exteriores.

"Tenemos una fortaleza que se expresa en los mexicanos que radican en Estados Unidos que estudiaron, trabajan, pagan impuestos y cumplen con sus sueños, esa es una fortaleza, es un músculo, es algo que no existía antes y es la fortaleza de la relación bilateral", consideró.

Lo anterior, durante la inauguración del Proyecto Dreamers Without Borders Generación Diciembre, impulsado por la U.S.-Mexico Fundation, reunió a un grupo de 25 jóvenes dreamers que llegan a México para ser mentores de inglés, por unos días, en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Los jóvenes que llevan más de 15 años viviendo en Estados Unidos, han logrado hacer su carrera profesional, tienen estudios universitarios, algunos con doctorados, gracias al Programa de Acción Diferida (DACA), que les permite estudiar y trabajar a pesar de ser indocumentados.

Este grupo de dreamers permanecerá en la Ciudad de México hasta el 12 de diciembre, para después, del 12 al 18 de diciembre visitar sus comunidades de origen y después volver a Estados Unidos.

“Además, todos y cada uno de ellos van a hacer una especie de escrito, estamos haciendo una investigación para aprender a través de ellos qué sienten, cuál es el aprendizaje que se llevan con la visita a México y después vamos a publicar algo la U.S-México Fundation”, explicó Rebeca Vargas, encargada del programa.

La especialista hizo un llamado al gobierno de Estados Unido para que vea la inversión que ha realizado en la educación de los jóvenes.

“Son abogados, doctores, maestros, biólogos, científicos. Es una inversión que el gobierno ha hecho en estos chicos y son muy importantes para el futuro tanto de Estados Unidos como México, son fuerza laboral muy importante para el país que ya invirtió en su educación y para nuestro país son chicos que representan la importancia de buscar canales de comunicación entre los dos países, representan esta binacionalidad”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya