Nacional

México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King

El subsecretario de América del Norte presentó el Proyecto Dreamers Without Borders Generación Diciembre, en el que 25 'dreamers' visitan México luego de más de una década de ausencia para ofrecer clases de inglés y compartir su experencia.
Anabel Clemente
08 diciembre 2016 12:15 Última actualización 08 diciembre 2016 12:15
Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin importar quién gobierne en Estados Unidos, México está construyendo un andamiaje comercial, de seguridad, entendimiento y desarrollo con su país vecino del norte, aseguró Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte, de la secretaría de Relaciones Exteriores.

"Tenemos una fortaleza que se expresa en los mexicanos que radican en Estados Unidos que estudiaron, trabajan, pagan impuestos y cumplen con sus sueños, esa es una fortaleza, es un músculo, es algo que no existía antes y es la fortaleza de la relación bilateral", consideró.

Lo anterior, durante la inauguración del Proyecto Dreamers Without Borders Generación Diciembre, impulsado por la U.S.-Mexico Fundation, reunió a un grupo de 25 jóvenes dreamers que llegan a México para ser mentores de inglés, por unos días, en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Los jóvenes que llevan más de 15 años viviendo en Estados Unidos, han logrado hacer su carrera profesional, tienen estudios universitarios, algunos con doctorados, gracias al Programa de Acción Diferida (DACA), que les permite estudiar y trabajar a pesar de ser indocumentados.

Este grupo de dreamers permanecerá en la Ciudad de México hasta el 12 de diciembre, para después, del 12 al 18 de diciembre visitar sus comunidades de origen y después volver a Estados Unidos.

“Además, todos y cada uno de ellos van a hacer una especie de escrito, estamos haciendo una investigación para aprender a través de ellos qué sienten, cuál es el aprendizaje que se llevan con la visita a México y después vamos a publicar algo la U.S-México Fundation”, explicó Rebeca Vargas, encargada del programa.

La especialista hizo un llamado al gobierno de Estados Unido para que vea la inversión que ha realizado en la educación de los jóvenes.

“Son abogados, doctores, maestros, biólogos, científicos. Es una inversión que el gobierno ha hecho en estos chicos y son muy importantes para el futuro tanto de Estados Unidos como México, son fuerza laboral muy importante para el país que ya invirtió en su educación y para nuestro país son chicos que representan la importancia de buscar canales de comunicación entre los dos países, representan esta binacionalidad”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu
AMLO se registrará como precandidato a la presidencia el 12 de diciembre
PAN subraya que el candidato del Frente debe ser un panista
Liberan a 'Don Chelo', protagonista de fiesta en Puente Grande
Perredistas reviran que el abanderado deber ser ciudadano
Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia
Hoy, día límite para aspirantes a FEPADE; hay un registrado
No se despisten: EPN
Están en juego 3 mil 216 cargos públicos en 2018
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza