Nacional

México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King

El subsecretario de América del Norte presentó el Proyecto Dreamers Without Borders Generación Diciembre, en el que 25 'dreamers' visitan México luego de más de una década de ausencia para ofrecer clases de inglés y compartir su experencia.
Anabel Clemente
08 diciembre 2016 12:15 Última actualización 08 diciembre 2016 12:15
Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin importar quién gobierne en Estados Unidos, México está construyendo un andamiaje comercial, de seguridad, entendimiento y desarrollo con su país vecino del norte, aseguró Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte, de la secretaría de Relaciones Exteriores.

"Tenemos una fortaleza que se expresa en los mexicanos que radican en Estados Unidos que estudiaron, trabajan, pagan impuestos y cumplen con sus sueños, esa es una fortaleza, es un músculo, es algo que no existía antes y es la fortaleza de la relación bilateral", consideró.

Lo anterior, durante la inauguración del Proyecto Dreamers Without Borders Generación Diciembre, impulsado por la U.S.-Mexico Fundation, reunió a un grupo de 25 jóvenes dreamers que llegan a México para ser mentores de inglés, por unos días, en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Los jóvenes que llevan más de 15 años viviendo en Estados Unidos, han logrado hacer su carrera profesional, tienen estudios universitarios, algunos con doctorados, gracias al Programa de Acción Diferida (DACA), que les permite estudiar y trabajar a pesar de ser indocumentados.

Este grupo de dreamers permanecerá en la Ciudad de México hasta el 12 de diciembre, para después, del 12 al 18 de diciembre visitar sus comunidades de origen y después volver a Estados Unidos.

“Además, todos y cada uno de ellos van a hacer una especie de escrito, estamos haciendo una investigación para aprender a través de ellos qué sienten, cuál es el aprendizaje que se llevan con la visita a México y después vamos a publicar algo la U.S-México Fundation”, explicó Rebeca Vargas, encargada del programa.

La especialista hizo un llamado al gobierno de Estados Unido para que vea la inversión que ha realizado en la educación de los jóvenes.

“Son abogados, doctores, maestros, biólogos, científicos. Es una inversión que el gobierno ha hecho en estos chicos y son muy importantes para el futuro tanto de Estados Unidos como México, son fuerza laboral muy importante para el país que ya invirtió en su educación y para nuestro país son chicos que representan la importancia de buscar canales de comunicación entre los dos países, representan esta binacionalidad”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI