Nacional

México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King

El subsecretario de América del Norte presentó el Proyecto Dreamers Without Borders Generación Diciembre, en el que 25 'dreamers' visitan México luego de más de una década de ausencia para ofrecer clases de inglés y compartir su experencia.
Anabel Clemente
08 diciembre 2016 12:15 Última actualización 08 diciembre 2016 12:15
Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

Ayer, José Paulo Carreño King, subsecretario Ejecutivo para América del Norte de SRE, asistió al foro ‘Mitos y realidades de Donald Trump’, en el Senado. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin importar quién gobierne en Estados Unidos, México está construyendo un andamiaje comercial, de seguridad, entendimiento y desarrollo con su país vecino del norte, aseguró Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte, de la secretaría de Relaciones Exteriores.

"Tenemos una fortaleza que se expresa en los mexicanos que radican en Estados Unidos que estudiaron, trabajan, pagan impuestos y cumplen con sus sueños, esa es una fortaleza, es un músculo, es algo que no existía antes y es la fortaleza de la relación bilateral", consideró.

Lo anterior, durante la inauguración del Proyecto Dreamers Without Borders Generación Diciembre, impulsado por la U.S.-Mexico Fundation, reunió a un grupo de 25 jóvenes dreamers que llegan a México para ser mentores de inglés, por unos días, en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Los jóvenes que llevan más de 15 años viviendo en Estados Unidos, han logrado hacer su carrera profesional, tienen estudios universitarios, algunos con doctorados, gracias al Programa de Acción Diferida (DACA), que les permite estudiar y trabajar a pesar de ser indocumentados.

Este grupo de dreamers permanecerá en la Ciudad de México hasta el 12 de diciembre, para después, del 12 al 18 de diciembre visitar sus comunidades de origen y después volver a Estados Unidos.

“Además, todos y cada uno de ellos van a hacer una especie de escrito, estamos haciendo una investigación para aprender a través de ellos qué sienten, cuál es el aprendizaje que se llevan con la visita a México y después vamos a publicar algo la U.S-México Fundation”, explicó Rebeca Vargas, encargada del programa.

La especialista hizo un llamado al gobierno de Estados Unido para que vea la inversión que ha realizado en la educación de los jóvenes.

“Son abogados, doctores, maestros, biólogos, científicos. Es una inversión que el gobierno ha hecho en estos chicos y son muy importantes para el futuro tanto de Estados Unidos como México, son fuerza laboral muy importante para el país que ya invirtió en su educación y para nuestro país son chicos que representan la importancia de buscar canales de comunicación entre los dos países, representan esta binacionalidad”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva