Nacional

México confirma primer caso de microcefalia asociado con el Zika

La Secretaria de Salud confirmó el nacimiento de una niña el 5 de noviembre de 2016 en Oaxaca, que falleció al momento del alumbramiento como resultado de la microsefalia y otras complicaciones.
Reuters
03 febrero 2017 19:46 Última actualización 03 febrero 2017 19:48
La explosiva propagación del virus de zika fue declarada emergencia global en febrero. (AP)

La explosiva propagación del virus de zika fue declarada emergencia global en febrero. (AP)

Autoridades sanitarias en México confirmaron el viernes el primer caso de microcefalia asociado con el virus del Zika, así como la posibilidad de que existan más casos.

El bebé afectado era una niña que nació prematuramente (33.5 semanas de gestación, con un peso de 995 gramos y de 34.5 centimetros) por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016 y falleció al momento del alumbramiento, dijo la Secretaría de Salud federal en un comunicado.

En octubre, la institución confirmó cinco casos de personas con el síndrome neurológico de Guillain-Barré asociados con el contagio del virus de Zika, transmitido por mosquitos.

Las autoridades también alertaron sobre la posibilidad de que "se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados con esta enfermedad", por lo cual mantendrían "activa vigilancia epidemiológica"

De acuerdo con la Secretaria, desde noviembre de 2015 y hasta enero de 2017 se han confirmado siete mil 634 casos autóctonos de infección por virus Zika, de estos, 23 casos se han confirmado en 2017.

Se cuenta con un registro de infección por virus Zika en mujeres embarazadas, con un total de cuatro mil 252 casos. De estos, se han resuelto 588 y tres mil 664 continúan en estrecho seguimiento.