Nacional

México condena lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Los proyectiles cayeron en aguas niponas este lunes. A través de la cancillería, el gobierno mexicano señaló que este lanzamiento constituye una violación del derecho internacional del Consejo de Seguridad de la ONU.
Anabel Clemente 
06 marzo 2017 16:36 Última actualización 06 marzo 2017 16:37
Lanzamiento de un misil balístico desde un submarino. (Reuters)

Lanzamiento de un misil balístico desde un submarino. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México condenó el lanzamiento de cuatro cohetes con tecnología de misiles balísticos, efectuado por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) este lunes.

De acuerdo con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, los misiles cayeron en aguas niponas. Este lanzamiento constituye una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de México reafirma que estas acciones alteran la paz y la seguridad internacionales y obstaculizan los esfuerzos multilaterales por propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la Península Coreana y en el noreste de Asia”, señala la cancillería.

De esta manera el gobierno mexicano reiteró que Corea del Norte tiene la obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado desde 2006 en la materia, las cuales exigen a Corea del Norte “la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación”.

Con el lanzamiento de misiles de este lunes, se han registrado dos eventos similares en lo que va del año, pues el 13 de febrero se registró el primer lanzamiento, el cual también fue condenado por el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU.