Nacional

México condena ataque con armas químicas en Siria

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que de ser confirmado el uso de armas químicas, se constataría una violación fragante a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.
Redacción  
04 abril 2017 19:58 Última actualización 04 abril 2017 20:4
Luis Videgaray

Siria

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México manifestó su preocupación por el probable uso de armas químicas en un ataque, este martes, a la región de Jan Sheijun, en Siria, el cual provocó la muerte de más de medio centenar de civiles, incluyendo niños y niñas.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno nacional reiteró su condena enérgica ante el empleo de armas químicas, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, en contravención del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque fue realizado por aviones del gobierno sirio con armas químicas sobre la población, donde se han contabilizado 58 muertos, entre ellos once niños.

En caso de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas confirmen el ataque, se constataría una violación fragante al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, así como a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, informó la cancillería.

“México ha renunciado de manera categórica e irreversible a las armas de destrucción en masa y reitera su firme compromiso con la total eliminación de las armas químicas, así como con la prohibición de su desarrollo, producción y almacenamiento”, aseguró la Secretaría en un comunicado.