México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones

COMPARTIR

···
Nacional

México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones

Mexfam, Observatorio de Mortalidad Materna en México y Balance presentaron la plataforma miraquetemiro.org que evalúa los avances de países latinoamericanos en su marco jurídico de los derechos sexuales y reproductivos.

Anabel Clemente
12/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de organizaciones civiles lanzó la plataforma miraquetemiro.org, en la que se analiza y compara la legislación de países de América Latina sobre derechos sexuales y reproductivos.

Durante la presentación dijeron que en México existe un excelente marco legal sobre el tema, pero no se aplica.

Organizaciones como Mexfam, Observatorio de Mortalidad Materna en México y Balance comentaron que desde 2013 que se realizó el Consenso de Montevideo por la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, México ha tenido cambios normativos a nivel federal que favorecen los derechos de las mujeres, no obstante persisten estados que mantienen paralizados los avances.

En el estudio se califican cuatro categorías: Derechos Humanos y laicidad, Educación Integral en Sexualidad, Salud Sexual y Reproductiva, y Rendición de Cuentas.

En la primera sección, México cuenta con un 87 por ciento de aplicación de las leyes; en el segundo, 42 por ciento; en el tercero, 74 por ciento y en el último, 43 por ciento.

“Si bien este porcentaje parece bueno para una primera medición, debe recordarse que este monitoreo social evalúa el marco legal, político y programático y no mide la implementación”, comentó Oriana López Uribe, directora de Balance.

Hilda Argüello Avendaño, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México señaló que uno de los problemas se encuentra en las zonas rurales, como las comunidades de Los Altos de Chiapas, donde se encuentra el mayor índice de mortalidad materna, ya que pese al servicio del Seguro Popular, no se cuenta con medicamentos básicos para prevenir decesos por parto.

,