México comparte a la OEA su preocupación sobre órdenes ejecutivas de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México comparte a la OEA su preocupación sobre órdenes ejecutivas de EU

COMPARTIR

···
Nacional

México comparte a la OEA su preocupación sobre órdenes ejecutivas de EU

El embajador Luis Alfonso de Alba se reunió con el Secretario General del organismo y el Secretario Ejecutivo de la CIDH. Recordó que México recurrirá a toda instancia para la defensa de los derechos humanos.

Anabel Clemente 
13/03/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, manifestó la preocupación de México sobre las órdenes ejecutivas de Estados Unidos sobre inmigración, al secretario general de la organización, Luis Almagro.

En el marco del inicio del 161 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Alfonso de Alba, compartió las preocupaciones del Gobierno de la República en especial sobre la seguridad fronteriza.

También se reunió con el doctor Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH, Doctor Paulo Abrão, a quién señaló que la aplicación de las órdenes ejecutivas podrían generar tratos discriminatorios “y atentar en contra de los derechos y libertades fundamentales de nuestros connacionales”.

,,

Aseguró a los altos funcionarios que no sólo se vulneran los derechos previstos en la legislación estadounidense, sino también en los instrumentos internacionales aplicables, “como son la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la propia Carta de la Organización de los Estados Americanos, entre otros”.

Durante los intercambios, el Embajador De Alba reconoció el derecho soberano de todos los Estados de diseñar sus propias políticas migratorias, al tiempo que subrayó que éstas deben estar de acuerdo con el marco legal internacional, y que deben respetar plenamente los derechos humanos de las personas migrantes, con independencia de su estatus migratorio.

En ese sentido, además de subrayar la importancia de que la OEA y la CIDH den seguimiento cercano y monitoreen la situación de forma continua, el Embajador De Alba recordó que el Gobierno de la República se encuentra recurriendo a todas las instancias regionales e internacionales para asegurar una defensa integral de los derechos humanos de nuestros connacionales.

,