Nacional

México celebra la creación del Estado Asociado en la Alianza del Pacífico

Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo participaron en el Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico, en Chile.
Redacción 
15 marzo 2017 16:25 Última actualización 15 marzo 2017 16:25
Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico. (@@A_delPacifico) 

CIUDAD DE MÉXICO.- La figura del Estado Asociado que creó la Alianza del Pacífico permitirá la gestión de nuevos acuerdos comerciales con bloques de países o regiones del mundo, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, conjunto con la Secretaría de Economía, la dependencia señaló que los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países integrantes de la Alianza: Chile, México, Colombia y Perú, establecieron la figura del Estado Asociado a la Alianza.

Durante el Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades, celebrado en Viña del Mar, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo dialogaron con sus homólogos en la región sobre las capacidades de inversión como bloque.

Además de los ministros de los países miembros de la Alianza, participaron los representantes del Tratado Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), así como China y Corea del Sur.

Esta reunión —de acuerdo con la cancillería— tuvo como objetivo tender puentes con los países de Asia-Pacífico, a través de una reflexión conjunta sobre la coyuntura comercial actual y las posibilidades para fortalecer tanto la integración regional, como el libre comercio.

El Diálogo de Alto Nivel fue convocado por los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico con el fin de aprovechar las plataformas regionales y erigir a esta iniciativa como ejemplo de apertura comercial así como bisagra de integración comercial entre América Latina y Asia Pacífico.