Nacional

Autoridades buscan material radiactivo robado en Querétaro

La Secretaría de Gobernación emitió una alerta por el robo de una camioneta que trasportaba iridio 192 en Querétaro y advirtió sobre los riesgos para la salud si es extraído de su contenedor.
AP
29 febrero 2016 11:38 Última actualización 29 febrero 2016 11:51
Cápsula de Iridio 192

La dependencia señaló que el iridio 192 es utilizado para realizar radiografías industriales. Cápsula de Iridio 192. (Perla Reséndez / Archivo)

MEXICO.- Las autoridades mexicanas emitieron un alerta por el robo de una camioneta que transportaba una contenedor con material radiactivo en el centro del país.

La Secretaría de Gobernación del estado informó que el material, iridio 192, fue robado el sábado en el estado central de Querétaro y advirtió sobre riesgos para la salud si es extraído de su contenedor.

La alerta fue emitido la noche del domingo junto con una fotografía que muestra un cilindro de metal con una cubierta protectora de color amarillo. La dependencia señaló que el iridio 192 es utilizado para realizar radiografías industriales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene una alerta para seis estados de México por el robo del material que podría resultar riesgoso si es sacado de su contenedor.

Las autoridades han dicho que no consideran que los robos sean intencionales, es decir, que se buscara hurtar el material radiactivo sino que a los ladrones les interesa apropiarse de los vehículos de transporte.

El material pertenecía a la empresa Mantenimiento Industrial del Centro, que reportó el domingo el robo ocurrido en la ciudad de San Juan del Río, a unos 170 kilómetros de la capital.

Un portavoz de la compañía dijo a Reuters que sospechaba que el objetivo de los delincuentes habría sido el vehículo, que estaba aparcado en un estacionamiento, y no la fuente radiactiva, empleada para tomas de radiografía industrial.

Varios incidentes similares han ocurrido en México en los últimos años.
En 2013, el robo de un cargamento de Cobalto-60 llevó a la agencia nuclear de Naciones Unidas a lanzar un alerta de que con ese material podría fabricarse una "bomba sucia".