Nacional

México busca cumplir pedido de extradición del 'Chapo' de EU: Reuters

La extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos podría concretarse a mediados de año, aunque esto dependerá de los amparos que interpongan los abogados, según fuentes con conocimiento del tema. 
Reuters
09 enero 2016 10:31 Última actualización 09 enero 2016 11:34
Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano. (Especial)

El Gobierno de México busca cumplir con un pedido de Estados Unidos para extraditar al recién recapturado capo del narcotráfico Joaquín "el Chapo" Guzmán, dijeron fuentes mexicanas con conocimiento del tema.

El narcotraficante más buscado del mundo y líder del Cartel de Sinaloa fue recapturado el viernes a seis meses de haberse fugado por segunda vez del penal Altiplano, en un evento que humilló al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México va a trabajar lo más rápido posible para que prospere la extradición, lo que podría ocurrir a mediados de año, dijo una de las fuentes. Sin embargo, el tiempo dependerá de los recursos legales presentados por los abogados de Guzmán.

La fiscal general de Estados Unidos dijo el viernes que el capo tendrá que responder por sus crímenes y confirmó que un pedido anterior de extradición sigue vigente.

Tras el arresto de Guzmán en 2014, Washington presentó un pedido de extradición a México, dijo un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, quien agregó que no hay necesidad de volver a presentar la solicitud.

"El objetivo es cumplir con el pedido de extradición", dijo una de las fuentes.

Guzmán es considerado el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y el mayor introductor de drogas ilícitas a territorio estadounidense.

El capo, detenido en Los Mochis, Sinaloa, fue trasladado por la noche en un helicóptero al penal del Altiplano, en el central Estado de México, de donde se fugó hace casi 6 meses.

Desde su escape, sus abogados interpusieron varios amparos para frenar el proceso de extradición a Estados Unidos, que han sido desechados debido a la ausencia del involucrado, dijo el viernes a Reuters una fuente judicial.