Nacional

México avanza en protección a defensores de derechos humanos: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que el gobierno no puede tolerar las agresiones por lo que se fortalecerá "el trabajo desde lo local para que tanto en las ciudades como en zonas rurales los defensores de derechos humanos puedan trabajar de manera segura".
Notimex
13 enero 2017 14:10 Última actualización 13 enero 2017 14:10
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob informó que hasta la fecha hay 115 personas detenidas por los hechos ocurridos en Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó el compromiso del gobierno federal de proteger a las personas y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y destacó los avances en políticas públicas para lograrlo.

“Estamos para defender a los que defienden”, subrayó al inaugurar el foro internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia.

Afirmó que el gobierno federal es el primero en reconocer los problemas del país y actuar para darles solución, con “toda la apertura para escuchar a los que tienen una posición crítica”, por lo que se comprometió a escuchar las conclusiones del foro.

Recordó que hace poco más de cuatro años había un ambiente de desconfianza entre las organizaciones defensoras de derechos y un mecanismo de protección débil, rezagado y burocratizado.

Aunque todavía hay pendientes, dijo, hoy se tienen avances como el nuevo mecanismo de protección con una mejor metodología, planes de protección específicos y un monitoreo permanente de las agresiones contra defensores de derechos y periodistas, así como la emisión de alertas tempranas.

Sostuvo que en el gobierno “no podemos, no debemos ni vamos a tolerar las agresiones” contra defensores de derechos humanos, por lo que se seguirá fortaleciendo el trabajo desde lo local para que tanto en las ciudades como en zonas rurales los defensores de derechos humanos puedan trabajar de manera segura.

A su vez, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, recordó que la protección a defensores de derechos y periodistas es responsabilidad de los gobiernos estatales y federal.

Anunció que en breve presentará ante el Congreso un diagnóstico del estado que guarda la procuración de justicia en el país.

Por su parte, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado para que, desde las instancias internacionales, se condene a toda forma de exclusión, racismo y xenofobia.

Planteó que ante escenarios como el cambio de gobierno en Estados Unidos, la indiferencia no permita que prevalezcan discursos contra la dignidad de las personas.

En tanto, el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en México, Jan Jarab, ratificó su apoyo a los defensores mexicanos, cuyo rol sigue representando un alto riesgo, principalmente en algunas regiones del país.

Al anunciar que el próximo lunes comenzará una visita oficial en el país, el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, resaltó que conquistas como el derecho a voto o a vacaciones son producto de luchas y que sus promotores muchas veces fueron acusados de infringir la ley.

Todas las notas NACIONAL
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Retiran mototaxis en Tláhuac
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales