Nacional

México avanza en protección a defensores de derechos humanos: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que el gobierno no puede tolerar las agresiones por lo que se fortalecerá "el trabajo desde lo local para que tanto en las ciudades como en zonas rurales los defensores de derechos humanos puedan trabajar de manera segura".
Notimex
13 enero 2017 14:10 Última actualización 13 enero 2017 14:10
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob informó que hasta la fecha hay 115 personas detenidas por los hechos ocurridos en Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó el compromiso del gobierno federal de proteger a las personas y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y destacó los avances en políticas públicas para lograrlo.

“Estamos para defender a los que defienden”, subrayó al inaugurar el foro internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia.

Afirmó que el gobierno federal es el primero en reconocer los problemas del país y actuar para darles solución, con “toda la apertura para escuchar a los que tienen una posición crítica”, por lo que se comprometió a escuchar las conclusiones del foro.

Recordó que hace poco más de cuatro años había un ambiente de desconfianza entre las organizaciones defensoras de derechos y un mecanismo de protección débil, rezagado y burocratizado.

Aunque todavía hay pendientes, dijo, hoy se tienen avances como el nuevo mecanismo de protección con una mejor metodología, planes de protección específicos y un monitoreo permanente de las agresiones contra defensores de derechos y periodistas, así como la emisión de alertas tempranas.

Sostuvo que en el gobierno “no podemos, no debemos ni vamos a tolerar las agresiones” contra defensores de derechos humanos, por lo que se seguirá fortaleciendo el trabajo desde lo local para que tanto en las ciudades como en zonas rurales los defensores de derechos humanos puedan trabajar de manera segura.

A su vez, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, recordó que la protección a defensores de derechos y periodistas es responsabilidad de los gobiernos estatales y federal.

Anunció que en breve presentará ante el Congreso un diagnóstico del estado que guarda la procuración de justicia en el país.

Por su parte, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado para que, desde las instancias internacionales, se condene a toda forma de exclusión, racismo y xenofobia.

Planteó que ante escenarios como el cambio de gobierno en Estados Unidos, la indiferencia no permita que prevalezcan discursos contra la dignidad de las personas.

En tanto, el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en México, Jan Jarab, ratificó su apoyo a los defensores mexicanos, cuyo rol sigue representando un alto riesgo, principalmente en algunas regiones del país.

Al anunciar que el próximo lunes comenzará una visita oficial en el país, el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, resaltó que conquistas como el derecho a voto o a vacaciones son producto de luchas y que sus promotores muchas veces fueron acusados de infringir la ley.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM