Nacional

México avanza en protección a defensores de derechos humanos: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que el gobierno no puede tolerar las agresiones por lo que se fortalecerá "el trabajo desde lo local para que tanto en las ciudades como en zonas rurales los defensores de derechos humanos puedan trabajar de manera segura".
Notimex
13 enero 2017 14:10 Última actualización 13 enero 2017 14:10
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob informó que hasta la fecha hay 115 personas detenidas por los hechos ocurridos en Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó el compromiso del gobierno federal de proteger a las personas y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y destacó los avances en políticas públicas para lograrlo.

“Estamos para defender a los que defienden”, subrayó al inaugurar el foro internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia.

Afirmó que el gobierno federal es el primero en reconocer los problemas del país y actuar para darles solución, con “toda la apertura para escuchar a los que tienen una posición crítica”, por lo que se comprometió a escuchar las conclusiones del foro.

Recordó que hace poco más de cuatro años había un ambiente de desconfianza entre las organizaciones defensoras de derechos y un mecanismo de protección débil, rezagado y burocratizado.

Aunque todavía hay pendientes, dijo, hoy se tienen avances como el nuevo mecanismo de protección con una mejor metodología, planes de protección específicos y un monitoreo permanente de las agresiones contra defensores de derechos y periodistas, así como la emisión de alertas tempranas.

Sostuvo que en el gobierno “no podemos, no debemos ni vamos a tolerar las agresiones” contra defensores de derechos humanos, por lo que se seguirá fortaleciendo el trabajo desde lo local para que tanto en las ciudades como en zonas rurales los defensores de derechos humanos puedan trabajar de manera segura.

A su vez, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, recordó que la protección a defensores de derechos y periodistas es responsabilidad de los gobiernos estatales y federal.

Anunció que en breve presentará ante el Congreso un diagnóstico del estado que guarda la procuración de justicia en el país.

Por su parte, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado para que, desde las instancias internacionales, se condene a toda forma de exclusión, racismo y xenofobia.

Planteó que ante escenarios como el cambio de gobierno en Estados Unidos, la indiferencia no permita que prevalezcan discursos contra la dignidad de las personas.

En tanto, el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en México, Jan Jarab, ratificó su apoyo a los defensores mexicanos, cuyo rol sigue representando un alto riesgo, principalmente en algunas regiones del país.

Al anunciar que el próximo lunes comenzará una visita oficial en el país, el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, resaltó que conquistas como el derecho a voto o a vacaciones son producto de luchas y que sus promotores muchas veces fueron acusados de infringir la ley.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México