Nacional

México avanza en protección a defensores de derechos humanos: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que el gobierno no puede tolerar las agresiones por lo que se fortalecerá "el trabajo desde lo local para que tanto en las ciudades como en zonas rurales los defensores de derechos humanos puedan trabajar de manera segura".
Notimex
13 enero 2017 14:10 Última actualización 13 enero 2017 14:10
Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Segob informó que hasta la fecha hay 115 personas detenidas por los hechos ocurridos en Iguala. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó el compromiso del gobierno federal de proteger a las personas y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y destacó los avances en políticas públicas para lograrlo.

“Estamos para defender a los que defienden”, subrayó al inaugurar el foro internacional “Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias”, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia.

Afirmó que el gobierno federal es el primero en reconocer los problemas del país y actuar para darles solución, con “toda la apertura para escuchar a los que tienen una posición crítica”, por lo que se comprometió a escuchar las conclusiones del foro.

Recordó que hace poco más de cuatro años había un ambiente de desconfianza entre las organizaciones defensoras de derechos y un mecanismo de protección débil, rezagado y burocratizado.

Aunque todavía hay pendientes, dijo, hoy se tienen avances como el nuevo mecanismo de protección con una mejor metodología, planes de protección específicos y un monitoreo permanente de las agresiones contra defensores de derechos y periodistas, así como la emisión de alertas tempranas.

Sostuvo que en el gobierno “no podemos, no debemos ni vamos a tolerar las agresiones” contra defensores de derechos humanos, por lo que se seguirá fortaleciendo el trabajo desde lo local para que tanto en las ciudades como en zonas rurales los defensores de derechos humanos puedan trabajar de manera segura.

A su vez, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, recordó que la protección a defensores de derechos y periodistas es responsabilidad de los gobiernos estatales y federal.

Anunció que en breve presentará ante el Congreso un diagnóstico del estado que guarda la procuración de justicia en el país.

Por su parte, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado para que, desde las instancias internacionales, se condene a toda forma de exclusión, racismo y xenofobia.

Planteó que ante escenarios como el cambio de gobierno en Estados Unidos, la indiferencia no permita que prevalezcan discursos contra la dignidad de las personas.

En tanto, el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en México, Jan Jarab, ratificó su apoyo a los defensores mexicanos, cuyo rol sigue representando un alto riesgo, principalmente en algunas regiones del país.

Al anunciar que el próximo lunes comenzará una visita oficial en el país, el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, resaltó que conquistas como el derecho a voto o a vacaciones son producto de luchas y que sus promotores muchas veces fueron acusados de infringir la ley.

Todas las notas NACIONAL
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes