Nacional

México asume con principios y valores compromiso con Agenda Urbana: Rosario Robles

La titular de la Sedatu aseveró que México llega con un gran compromiso y con hechos concretos, además de contar con la participación de la sociedad civil, expertos y la academia, para consolidar la Nueva Agenda Urbana.

México asume plenamente su compromiso con la Nueva Agenda Urbana, "porque hablamos de la calidad de vida, de la prosperidad y de la felicidad de millones de personas, de hombres y mujeres, de jóvenes, de niños y de niñas, de personas con discapacidad, que son el centro de nuestra acción y de todo compromiso", afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, desde Quito, Ecuador.

En representación del gobierno mexicano, Robles Berlanga participó en la sesión inaugural de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, y dijo: "aprobamos la Nueva Agenda Urbana en un contexto internacional difícil, con poco crecimiento económico en alta volatilidad e incertidumbre mundial, en las épocas críticas en la que los valores y los principios se ponen a prueba".

Con la aprobación de la Nueva Agenda Urbana, "terminaremos con éxito una etapa muy difícil que es la de los consensos internacionales", subrayó.

Rosario Robles aseveró que México llega a esta conferencia con un gran compromiso y con hechos concretos, con una gran participación de la sociedad civil, de expertos, de la academia, para posicionar a nuestro país en este proceso de consolidar la Nueva Agenda Urbana.

"Se trata del reto de transformar la vida de 90 millones de personas, de ocho de cada 10 mexicanos y mexicanas que vivimos en las ciudades y que se caracterizan por su desarrollo desigual y desordenado. Para México, el Siglo XXI es el de la Reforma Urbana, y este proceso ya se ha iniciado", dijo.

La representante de México añadió que esta transformación en nuestro país se dio desde la Administración Pública al crearse la Sedatu, dependencia destinada al desarrollo urbano y territorial que antes no existía.

La transformación inició –dijo- con la puesta en marcha de una Política Nacional de Vivienda cuya premisa es construir vivienda para construir ciudades, para construir hogares; a la reforma financiera que permite el financiamiento a la vivienda en mejores condiciones.

La titular de la Sedatu destacó que esta transformación se corona con la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que sustituye a la que estaba vigente desde hace 40 años y que incorpora, entre otros temas, el Derecho a la Ciudad, la participación democrática y la transparencia en la planeación de las ciudades, el rescate del espacio público, la resiliencia, la sustentabilidad, y la gobernanza metropolitana.

Desde el Ágora de la Casa de la Cultura de Ecuador, sede de este encuentro mundial, la funcionaria resaltó que la postura de México en el proceso de elaboración de la Nueva Agenda Urbana ha sido consistente con una visión de derechos y en concordancia con los compromisos asumidos con los objetivos del desarrollo sostenible, particularmente el 11, con la COP 21.

Paralelamente a esta agenda ─dijo─ se deben generar nuevos incentivos para recuperar la función social del suelo, para generar esquemas de movilidad vinculados al transporte masivo, a la bicicleta y a las vías peatonales, para incluir a todos y a todas, para reforzar la planeación y para acceder a las fuentes de financiamiento necesarias para consolidar a nuestras ciudades.

"Uno de los mayores retos de la implementación de la Nueva Agenda Urbana es el de cortar las brechas de desigualdad, integrar al desarrollo a quienes más lo necesitan, que el desarrollo no sea una fábrica de exclusión sino una plataforma para la inclusión social", reconoció.

En tanto, luego de declarar oficialmente inaugurada Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, afirmó que la Nueva Agenda Urbana refleja el trabajo de los gobiernos y de todos los actores involucrados en el desarrollo urbano, "para establecer estándares mundiales para el nuevo desarrollo urbano sostenible, que nos ayudará a repensar cómo construimos, administramos y vivimos en las ciudades".

Explicó que el proceso de repensar nuestras ciudades debe estar guiado por los principios de compartir la prosperidad y de la inclusión. "Usemos el potencial de las ciudades para transformar nuestras ciudades para bien".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, afirmó que en esta cumbre, representantes y delegaciones de 193 países renovarán el compromiso global con el desarrollo sostenible mediante la adopción de la Nueva Agenda Urbana.

"Este documento incluye la declaración y el plan de implementación de Quito, donde se destina un mecanismo de seguimiento a los acuerdos alcanzados en esta conferencia".

En su intervención, secretario general de ONU-Hábitat III, Joan Clos, agradeció a Filipinas y a México por ser co-facilitadores de esta conferencia, en la que se debate lo que será la Nueva Agenda Urbana global para los próximos años.

Dijo que la Agenda Urbana abre las puertas a una nueva etapa de prosperidad y esperanza para el futuro.

La Nueva Agenda Urbana ─añadió─ es un conjunto de estrategias que apuntan a reducir y revertir las tendencias negativas abogando por un nuevo modelo de desarrollo urbano que promueva la equidad, la prosperidad social y la sostenibilidad ambiental. Es una contribución relevante para el éxito de la agenda 2030 del desarrollo sostenible; y por lo tanto, para el bienestar de millones de personas del planeta.

También lee: