Nacional

México ajustará sus políticas cuando Trump aclare sus planes: Carlos Sada

Carlos Manuel Sada, embajador de México en Estados Unidos, durante su participación en la Cumbre de Negocios, en Puebla, afirmó que México debe modernizar el Tratado de Libre Comerio en materia energética y movilidad laboral.
Anabel Clemente
15 noviembre 2016 20:37 Última actualización 15 noviembre 2016 20:37
Carlos Manuel Sada ha servido al gobierno de México en el exterior desde 1989, principalmente en los consulados en Estados Unidos. (Reuters)

Carlos Manuel Sada ha servido al gobierno de México en el exterior desde 1989, principalmente en los consulados en Estados Unidos. (Reuters)

Conforme Donald Trump aclare sus planes en materia migratoria y comercial, México ajustará sus políticas a favor de los intereses nacionales, afirmó Carlos Manuel Sada, embajador de México en Estados Unidos.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, en Puebla, el diplomático destacó que la seguridad en la frontera sur será un asunto prioritario en el Congreso de Estados Unidos.

"Algo que ya definió (Trump) con muchísima más precisión fue la deportación de entre dos y tres millones de personas que tienen récord criminal, pero no se apunta que esos dos o tres millones no todos son mexicanos, ese es un elemento muy importante para poder ir evaluando como podemos ir reaccionando", afirmó el embajador.

Sada también afirmó que Estados Unidos está prácticamente afuera del Acuerdo de Asociación Transpacífico, por lo cual México puede aprovechar algunas ventajas y experiencias de esa negociación para modernizar el Tratado de Libre Comerio en materia energética y movilidad laboral. "Se tomaría lo mejor de estas negociaciones para abrir nuevas alternativas que pueden ser puestas en la mesa de negociación por supuesto del TLC", añadió.

Aunque el embajador está convencido de que la relación trilateral:
Canadá, Estados Unidos y México debe continuar como lo ha permitido el TLCAN, reconoció que ese tratado perdió fuerza de 1994 a la fecha, ya que pasó de representar el 20 por ciento del comercio mundial cuando surgió, al 15 por ciento en la actualidad.