Nacional

México a la vanguardia con sistemas de alerta: Noemí Guzmán

La propuesta que fue impulsada por la diputada federal, Noemí Guzmán, el cual "será obligatorio para el Comité Nacional de Emergencias asumir una actitud preventiva y emitir alertas tempranas."
Redacción. 
14 junio 2017 20:14 Última actualización 14 junio 2017 20:56
México se encuentra a la vanguardia en la implementación de sistemas de alerta temprana de desastres naturales.

México se encuentra a la vanguardia en la implementación de sistemas de alerta temprana de desastres naturales.

CIUDAD DE MÉXICO.- México se encuentra a la vanguardia en la implementación de sistemas de alerta temprana de desastres naturales, sin embargo aún es necesario reforzar los mecanismos para ser más eficientes en la prevención del riesgo, expresó la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes, durante su participación en la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastres 2017.

En su intervención explicó que desde hace tiempo en México se cuenta con sistemas de alertamiento temprano en materia volcánica, hidrometeorológicas, sísmicas y de tsunami, lo que representa un mecanismo de protección importante para la población.

Recordó que en materia hidrometeorológica, es uno de los más amplios por su semáforo cromático, que permite a las autoridades mantener a la población informada.

Sin embargo, reconoció que existen situaciones que complican el funcionamiento de los sistemas de alertamiento, como es el caso de la falta de unidad en la manera de dar los anuncios, como boletines y avisos.

Agregó que lamentablemente están sub-utilizados los diferentes canales y medios de comunicación para la difusión de alertas y no se cuentan con protocolos comunes, ni sistemas redundantes de retrasmisión que aseguren que el alertamiento llega a la mayor cantidad de personas, sobre todo a los sitios más remotos, además de que se requiere una mayor coordinación entre generadores de información, quienes validan el nivel de la emergencia, medios de comunicación públicos y privados, y concesionarios de telecomunicaciones.

Señaló, que existen algunas reformas de Ley que pueden llevarse a cabo para atender dichas deficiencias de manera oportuna, apoyándose en la propia legislación. "Asumir una actitud preventiva y emitir alertas tempranas."