Nacional

Mexicanos satisfechos, gracias a familia y no al dinero, revela estudio

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad que realizó el Instituto de investigaciones Sociales de la UNAM, el 82.3% de los encuestados se dijo netamente satisfechos con su vida, mientras que el 17.5% se siente insatisfecho con sus condiciones actuales de vida.
Rafael Montes
05 febrero 2015 14:7 Última actualización 05 febrero 2015 14:7
[Bloomberg]   Actualización de INPC refleja cambio en patrón de consumo de mexicanos. 

[Bloomberg]   Actualización de INPC refleja cambio en patrón de consumo de mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que para los mexicanos el dinero no implica necesariamente una satisfacción con su vida y que los factores que más satisfacciones en la vida les dan son las relaciones familiares y la integración social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (ENSAVISO) que realizó el Instituto de investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, el promedio de satisfacción con la vida y de felicidad de los mexicanos se ubica en el 8.53 en una escala del 1 al 10, lo que representa que 82.3 por ciento de los encuestados se dijo netamente satisfechos con su vida.

El estudio arrojó también que una de cada seis personas, es decir, el 17.5 por ciento de los mexicanos encuestados se siente insatisfecho con sus condiciones actuales de vida.

Además, se descubrió que a partir de un ingreso de cinco mil pesos mensuales, los mexicanos comienzan a sentirse satisfechos con la vida y que con ese ingreso, el promedio de satisfacción supera el promedio nacional, que es de 8.53.

Los encuestados respondieron que los factores que más les han ayudado a enfrentar la vida son la relación con su familia (89.5 por ciento), su personalidad y actitud individual (85.8), Dios (84.5 por ciento) y sus relaciones personales (71.8).

En ese sentido, la situación económica se encuentra en el lugar seis de ocho.

El doctor René Millán, coordinador del Seminario de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad del IIS, explicó que una de las conclusiones que arroja la evaluación es que "no podemos seguir pensando que el bienestar de las personas es un derivado automático del crecimiento económico", sino que intervienen otros factores.

Entre otros datos relevantes que arrojó el estudio están que los promedios más altos de satisfacción están entre los viudos (8.82), los casados (8.61) y los que viven en unión libre (8.55).

La encuesta se hizo entre mil 200 personas entre mayo y junio del 2014 en cuatro regiones del país, de las que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ocupa el primer lugar de satisfacción, seguido de la zona norte, centro y sur-sureste.

Los investigadores que este jueves presentaron los resultados afirmaron que deben realizarse más estudios como éste y que sus resultados deben ser considerados para diseñar políticas públicas que hagan que los mexicanos mejoren su percepción de la calidad de vida.