Juez ordena reactivar evaluación magisterial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez ordena reactivar evaluación magisterial

COMPARTIR

···
Nacional

Juez ordena reactivar evaluación magisterial

Javier Rebolledo, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, ordenó reactivar los exámenes ingreso, promoción y permanencia a profesores de educación básica y media superior.

David Saúl Vela
08/06/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública reactivar los exámenes ingreso, promoción y permanencia a profesores de educación básica y media superior, que suspendió tras una negociación con la CNTE.

Javier Rebolledo, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, ordenó lo anterior al conceder una suspensión provisional de amparo a la organización Mexicanos Primero.

Se trata del expediente 1023/2015 que se tramitó el pasado 2 de junio contra la decisión de la SEP de suspender indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso y permanencia en educación básica y media superior.

,,

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior programadas para este año”, dijo el Juez en un acuerdo publicado en los estrados del Poder Judicial.

En su resolutivo el juzgador recordó que la autoridad que viole esta disposición incurre en el delito de desacato que es penado con prisión de 3 a 9 años de prisión y multa que aplica la ley federal.

Esta decisión es provisional y se tomó para evitar que el acto reclamado por Mexicanos Primero se consume y en el futuro se convierta en un hecho de imposible reparación, violando así el derecho a la defensa de la ONG.

Por ello, el Juez valorará los argumentos de las partes para decidir si concede la suspensión definitiva de amparo y entra al estudio del fondo del asunto o bien desecha por alguna causa el recurso de Mexicanos Primero.

Por lo pronto citó para el 12 de junio próximo para la celebración de la audiencia incidental y para el 26 de junio para la celebración de la audiencia constitucional dentro de este juicio que apenas inicia.

El viernes 29 de mayo pasado la SEP anuncio en forma sorpresiva la suspensión indefinida de los procesos de evaluación de los maestros que están programadas para junio y julio de este año como parte de la reforma educativa de 2013.

Dicho anuncio se dio en el marco de las protestas que integrantes de la disidencia magisterial realizaban tanto en el Distrito federal como otras entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

El anuncio causó polémica entre la opinión pública que se volcó en críticas al gobierno e incluso se exigió la renuncia del secretario Emilio Chayffet.

,