Nacional

Mexicanos en el extranjero contarán con credencial de elector: SRE

La canciller Claudia Ruiz Massieu anunció que a partir de febrero de 2016 será iniciado el proceso para que todos los consulados y embajadas mexicanas puedan expedir credenciales para votar para los connacionales que residen en otros países.
Jafet Tirado
17 diciembre 2015 19:11 Última actualización 17 diciembre 2015 19:13
credenciales

La SRE y el INE firmaron un convenio para iniciar el proceso de entrega de credenciales de elector a mexicanos que viven en el extranjero. (Tomada de @INEMexico)

Durante la firma de un acuerdo entre Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional Electoral para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, la canciller Claudia Ruiz Massieu explicó que será a partir de febrero del 2016 cuando cualquier connacional residente en otro país podrá obtener una credencial para votar y participar en los procesos democráticos de México.

“A partir de febrero, iniciaremos un proceso escalonado que permita que en los siguientes seis meses, todos los consulados de México en Estados Unidos y diversas representaciones en cada continente puedan expedir credenciales para votar a los mexicanos. Se trata de un paso más para garantizar que los mexicanos que nacieron en otro país, o que por alguna razón tuvieron que abandonar el nuestro puedan ejercer sus derechos políticos, en particular, el derecho al voto”, aseguró la secretaria.

En convenio, creado en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de nuestro país, cumplió objetivos como el desarrollo de un proceso de homologación y adaptación informática, con la que se utilizará la infraestructura tecnológica de la red consular para captar las solicitudes de credencialización de los mexicanos, así como “un importante trabajo de vigilancia, que busca garantizar que el mayor número de mexicanos pueda acceder a estos servicios”.


“Y sobre todas las cosas, garantizando la independencia del INE en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar. No fue un camino fácil, implicó la inversión de incontables horas de trabajo de nuestros funcionarios, pero siempre con un gran compromiso para abonar a la vida democrática”, destacó Ruiz Massieu.

Las dependencias reconocieron el papel activo que han desempeñado las comunidades mexicanas y sus líderes, para promover y fortalecer el ejercicio de sus derechos políticos, en particular a través del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Además, resaltaron que la cancillería lleva a cabo, particularmente en Estados Unidos donde residen casi 12 millones de mexicanos, acciones para acercarse cada vez más a los connacionales y generar mejores oportunidades para su desarrollo social, económico y político.

“Con esto, México demuestra una vez más su compromiso con nuestros compatriotas donde quiera que se encuentren y con el pleno respeto a las leyes que rigen en nuestro país (…) son una comunidad que busca ser partícipe de la vida social y política en México, preocupada por el desarrollo y bienestar de los y las mexicanas sin importar su lugar de residencia”. Finalizó la titular de la SRE.

Todas las notas NACIONAL
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
Balean a policía ministerial en Tabasco
Pide Gobierno de Morelos “solución de fondo y definitiva” a SCT
Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018