Nacional

Mexicanos en el extranjero contarán con credencial de elector: SRE

La canciller Claudia Ruiz Massieu anunció que a partir de febrero de 2016 será iniciado el proceso para que todos los consulados y embajadas mexicanas puedan expedir credenciales para votar para los connacionales que residen en otros países.
Jafet Tirado
17 diciembre 2015 19:11 Última actualización 17 diciembre 2015 19:13
credenciales

La SRE y el INE firmaron un convenio para iniciar el proceso de entrega de credenciales de elector a mexicanos que viven en el extranjero. (Tomada de @INEMexico)

Durante la firma de un acuerdo entre Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional Electoral para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, la canciller Claudia Ruiz Massieu explicó que será a partir de febrero del 2016 cuando cualquier connacional residente en otro país podrá obtener una credencial para votar y participar en los procesos democráticos de México.

“A partir de febrero, iniciaremos un proceso escalonado que permita que en los siguientes seis meses, todos los consulados de México en Estados Unidos y diversas representaciones en cada continente puedan expedir credenciales para votar a los mexicanos. Se trata de un paso más para garantizar que los mexicanos que nacieron en otro país, o que por alguna razón tuvieron que abandonar el nuestro puedan ejercer sus derechos políticos, en particular, el derecho al voto”, aseguró la secretaria.

En convenio, creado en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de nuestro país, cumplió objetivos como el desarrollo de un proceso de homologación y adaptación informática, con la que se utilizará la infraestructura tecnológica de la red consular para captar las solicitudes de credencialización de los mexicanos, así como “un importante trabajo de vigilancia, que busca garantizar que el mayor número de mexicanos pueda acceder a estos servicios”.


“Y sobre todas las cosas, garantizando la independencia del INE en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar. No fue un camino fácil, implicó la inversión de incontables horas de trabajo de nuestros funcionarios, pero siempre con un gran compromiso para abonar a la vida democrática”, destacó Ruiz Massieu.

Las dependencias reconocieron el papel activo que han desempeñado las comunidades mexicanas y sus líderes, para promover y fortalecer el ejercicio de sus derechos políticos, en particular a través del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Además, resaltaron que la cancillería lleva a cabo, particularmente en Estados Unidos donde residen casi 12 millones de mexicanos, acciones para acercarse cada vez más a los connacionales y generar mejores oportunidades para su desarrollo social, económico y político.

“Con esto, México demuestra una vez más su compromiso con nuestros compatriotas donde quiera que se encuentren y con el pleno respeto a las leyes que rigen en nuestro país (…) son una comunidad que busca ser partícipe de la vida social y política en México, preocupada por el desarrollo y bienestar de los y las mexicanas sin importar su lugar de residencia”. Finalizó la titular de la SRE.

Todas las notas NACIONAL
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios