Nacional

Mexicanos en el extranjero contarán con credencial de elector: SRE

La canciller Claudia Ruiz Massieu anunció que a partir de febrero de 2016 será iniciado el proceso para que todos los consulados y embajadas mexicanas puedan expedir credenciales para votar para los connacionales que residen en otros países.
Jafet Tirado
17 diciembre 2015 19:11 Última actualización 17 diciembre 2015 19:13
credenciales

La SRE y el INE firmaron un convenio para iniciar el proceso de entrega de credenciales de elector a mexicanos que viven en el extranjero. (Tomada de @INEMexico)

Durante la firma de un acuerdo entre Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional Electoral para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, la canciller Claudia Ruiz Massieu explicó que será a partir de febrero del 2016 cuando cualquier connacional residente en otro país podrá obtener una credencial para votar y participar en los procesos democráticos de México.

“A partir de febrero, iniciaremos un proceso escalonado que permita que en los siguientes seis meses, todos los consulados de México en Estados Unidos y diversas representaciones en cada continente puedan expedir credenciales para votar a los mexicanos. Se trata de un paso más para garantizar que los mexicanos que nacieron en otro país, o que por alguna razón tuvieron que abandonar el nuestro puedan ejercer sus derechos políticos, en particular, el derecho al voto”, aseguró la secretaria.

En convenio, creado en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de nuestro país, cumplió objetivos como el desarrollo de un proceso de homologación y adaptación informática, con la que se utilizará la infraestructura tecnológica de la red consular para captar las solicitudes de credencialización de los mexicanos, así como “un importante trabajo de vigilancia, que busca garantizar que el mayor número de mexicanos pueda acceder a estos servicios”.


“Y sobre todas las cosas, garantizando la independencia del INE en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar. No fue un camino fácil, implicó la inversión de incontables horas de trabajo de nuestros funcionarios, pero siempre con un gran compromiso para abonar a la vida democrática”, destacó Ruiz Massieu.

Las dependencias reconocieron el papel activo que han desempeñado las comunidades mexicanas y sus líderes, para promover y fortalecer el ejercicio de sus derechos políticos, en particular a través del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Además, resaltaron que la cancillería lleva a cabo, particularmente en Estados Unidos donde residen casi 12 millones de mexicanos, acciones para acercarse cada vez más a los connacionales y generar mejores oportunidades para su desarrollo social, económico y político.

“Con esto, México demuestra una vez más su compromiso con nuestros compatriotas donde quiera que se encuentren y con el pleno respeto a las leyes que rigen en nuestro país (…) son una comunidad que busca ser partícipe de la vida social y política en México, preocupada por el desarrollo y bienestar de los y las mexicanas sin importar su lugar de residencia”. Finalizó la titular de la SRE.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte