Nacional

Mexicanos en el extranjero contarán con credencial de elector: SRE

La canciller Claudia Ruiz Massieu anunció que a partir de febrero de 2016 será iniciado el proceso para que todos los consulados y embajadas mexicanas puedan expedir credenciales para votar para los connacionales que residen en otros países.
Jafet Tirado
17 diciembre 2015 19:11 Última actualización 17 diciembre 2015 19:13
credenciales

La SRE y el INE firmaron un convenio para iniciar el proceso de entrega de credenciales de elector a mexicanos que viven en el extranjero. (Tomada de @INEMexico)

Durante la firma de un acuerdo entre Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional Electoral para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, la canciller Claudia Ruiz Massieu explicó que será a partir de febrero del 2016 cuando cualquier connacional residente en otro país podrá obtener una credencial para votar y participar en los procesos democráticos de México.

“A partir de febrero, iniciaremos un proceso escalonado que permita que en los siguientes seis meses, todos los consulados de México en Estados Unidos y diversas representaciones en cada continente puedan expedir credenciales para votar a los mexicanos. Se trata de un paso más para garantizar que los mexicanos que nacieron en otro país, o que por alguna razón tuvieron que abandonar el nuestro puedan ejercer sus derechos políticos, en particular, el derecho al voto”, aseguró la secretaria.

En convenio, creado en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de nuestro país, cumplió objetivos como el desarrollo de un proceso de homologación y adaptación informática, con la que se utilizará la infraestructura tecnológica de la red consular para captar las solicitudes de credencialización de los mexicanos, así como “un importante trabajo de vigilancia, que busca garantizar que el mayor número de mexicanos pueda acceder a estos servicios”.


“Y sobre todas las cosas, garantizando la independencia del INE en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar. No fue un camino fácil, implicó la inversión de incontables horas de trabajo de nuestros funcionarios, pero siempre con un gran compromiso para abonar a la vida democrática”, destacó Ruiz Massieu.

Las dependencias reconocieron el papel activo que han desempeñado las comunidades mexicanas y sus líderes, para promover y fortalecer el ejercicio de sus derechos políticos, en particular a través del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Además, resaltaron que la cancillería lleva a cabo, particularmente en Estados Unidos donde residen casi 12 millones de mexicanos, acciones para acercarse cada vez más a los connacionales y generar mejores oportunidades para su desarrollo social, económico y político.

“Con esto, México demuestra una vez más su compromiso con nuestros compatriotas donde quiera que se encuentren y con el pleno respeto a las leyes que rigen en nuestro país (…) son una comunidad que busca ser partícipe de la vida social y política en México, preocupada por el desarrollo y bienestar de los y las mexicanas sin importar su lugar de residencia”. Finalizó la titular de la SRE.

Todas las notas NACIONAL
Sentencian a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte