Nacional

Mexicanos en el extranjero contarán con credencial de elector: SRE

La canciller Claudia Ruiz Massieu anunció que a partir de febrero de 2016 será iniciado el proceso para que todos los consulados y embajadas mexicanas puedan expedir credenciales para votar para los connacionales que residen en otros países.
Jafet Tirado
17 diciembre 2015 19:11 Última actualización 17 diciembre 2015 19:13
credenciales

La SRE y el INE firmaron un convenio para iniciar el proceso de entrega de credenciales de elector a mexicanos que viven en el extranjero. (Tomada de @INEMexico)

Durante la firma de un acuerdo entre Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional Electoral para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, la canciller Claudia Ruiz Massieu explicó que será a partir de febrero del 2016 cuando cualquier connacional residente en otro país podrá obtener una credencial para votar y participar en los procesos democráticos de México.

“A partir de febrero, iniciaremos un proceso escalonado que permita que en los siguientes seis meses, todos los consulados de México en Estados Unidos y diversas representaciones en cada continente puedan expedir credenciales para votar a los mexicanos. Se trata de un paso más para garantizar que los mexicanos que nacieron en otro país, o que por alguna razón tuvieron que abandonar el nuestro puedan ejercer sus derechos políticos, en particular, el derecho al voto”, aseguró la secretaria.

En convenio, creado en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de nuestro país, cumplió objetivos como el desarrollo de un proceso de homologación y adaptación informática, con la que se utilizará la infraestructura tecnológica de la red consular para captar las solicitudes de credencialización de los mexicanos, así como “un importante trabajo de vigilancia, que busca garantizar que el mayor número de mexicanos pueda acceder a estos servicios”.


“Y sobre todas las cosas, garantizando la independencia del INE en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar. No fue un camino fácil, implicó la inversión de incontables horas de trabajo de nuestros funcionarios, pero siempre con un gran compromiso para abonar a la vida democrática”, destacó Ruiz Massieu.

Las dependencias reconocieron el papel activo que han desempeñado las comunidades mexicanas y sus líderes, para promover y fortalecer el ejercicio de sus derechos políticos, en particular a través del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Además, resaltaron que la cancillería lleva a cabo, particularmente en Estados Unidos donde residen casi 12 millones de mexicanos, acciones para acercarse cada vez más a los connacionales y generar mejores oportunidades para su desarrollo social, económico y político.

“Con esto, México demuestra una vez más su compromiso con nuestros compatriotas donde quiera que se encuentren y con el pleno respeto a las leyes que rigen en nuestro país (…) son una comunidad que busca ser partícipe de la vida social y política en México, preocupada por el desarrollo y bienestar de los y las mexicanas sin importar su lugar de residencia”. Finalizó la titular de la SRE.

Todas las notas NACIONAL
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca