Nacional

Papa Francisco se despide de México

El Papa Francisco llegó al aeropuerto Abraham González, en donde fue despedido por cerca de cinco mil personas antes de abordar el vuelo que lo llevará de regreso a Roma.

CIUDAD JUÁREZ.- Después de seis días, ocho contundentes discursos y más de 5 millones de mexicanos movilizados por las calles, el papa Francisco se despidió de México. El Aeropuerto Internacional Abraham González, de Ciudad Juárez, fue el lugar desde donde el Pontífice regresa a Roma.

Al grito de "Francisco, hermano, ya eres mexicano", de cinco mil invitados especiales y medios de comunicación, el Sumo Pontífice llegó al lugar. Eran las 19:40 horas cuando ingresó al Aeropuerto y de inmediato se dirigió a la sala de juntas de la comandancia para celebrar un reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras 15 minutos de espera y los gritos de emoción de la gente que le pedía que saliera, el máximo jerarca católico salió a saludar a los ñiños y adultos congregados, entre los que destacaba un grupo de indígenas tarahumaras.

De acuerdo con el protocolo, en punto de las 20 horas, se entonó el Himno Nacional Mexicano y el del Vaticano. Al centro del presídium se encontraba el Ejecutivo Federal, la Primera Dama y Jorge Bergoglio.

Cuando la comitiva mexicana procedió, uno por uno, a despedirse de él, los fieles empezaron a hondear pañuelos de color blanco, rojo, amarillo, y verde, como muestra de su gratitud. "no te vayas Papa" y "gracias por venir a Juárez" se escuchaba al fondo.

Estaban presente el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Así como también el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Con "las golondrinas" de fondo, el presidente y su esposa lo acompañaron por la alfombra roja hacia la puerta del avión "Mensajero de la Paz" de Aeroméxico. Le agradecieron su visita, y lo tomaron de las manos.

El papa subió a la aeronave y en punto de las 20:14 horas la compuerta se cerró. "No dejemos de hondear las banderas", dijo el maestro de ceremonias. "Que sienta el cariño de los mexicanos, que lo amamos, y que nunca dejaremos de rezar por él, como lo pidió".

El Papa se asomó por su ventanilla y con una sonrisa en el rostro, levantó la mano para decirle adiós a los mexicanos. Fue a las 20:38 horas cuando misionero por fin partió.

También lee: