Nacional

Metro da de baja a boxeador preso

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que dio de baja a Michael Gabriel Lozada Álvarez, pugilista que formaba parte de la nómina del organismo y quien había sido detenido por nexos con el crimen organizado.
Jafet Tirado
03 junio 2015 21:12 Última actualización 04 junio 2015 5:0
Boxeador

Michael Gabriel Lozada Álvarez fue aprehendido el 29 de marzo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) retiró ayer de su nómina de trabajadores a Michael Gabriel Lozada Álvarez, el boxeador que fue detenido a finales de marzo por estar relacionado con el Cártel de Sinaloa y haber llegado a la dependencia con la ayuda del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo.

Lozada Álvarez fue contratado por el STC el 2 de junio de 2010 como “Asistente Administrativo A”, adscrito a la Subgerencia de Mantenimiento Sistemático Ticomán y debido “a que tenía faltas los días 25, 30 y 31 de marzo, y del 1 al 17 de abril, en su calidad de trabajador, que debía desempeñar sus actividades de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas” fue dado de baja del organismo, señaló el STC mediante un comunicado.

A pesar de que Espino Arévalo “precisó” en una carta enviada a El Financiero el 2 de junio, que el pugilista “no es miembro del sindicato” que representa. Documentos en posesión de este periódico muestran que fue justo el SNTSTC el que propuso el 29 de enero de 2010 al licenciado Juan Carlos Mercado Sánchez, entonces subdirector general de administración y finanzas del STC, que Lozada Álvarez tomara la plaza.

“Por este conducto, nos permitimos presentar a usted a los CC. que a continuación se detallan, propuestos por esta Organización Sindical, quienes cubrieron los requisitos para ingresar a prestar sus servicios al Sistema de Transporte Colectivo”, señala el documento firmado por José de Jesús Pereznegrón, quien era secretario general del sindicato.

En la versión más reciente de la nómina de trabajadores del Metro, con corte a marzo de este año, aún aparecía el boxeador con un sueldo mensual cercano a los 10 mil pesos.

De acuerdo con el comunicado del STC, el 29 de mayo de 2015, Michael Gabriel Lozada Álvarez, por medio de un escrito, solicitó a la Dirección General del STC la suspensión de su relación laboral. “Estoy siendo procesado penalmente ante un Juez de Control de Distrito Judicial de Tlalnepantla de Baz, por lo que me encuentro privado de mi libertad, recluido en el penal de Barrientos”, precisó.

El STC resolvió aplicar su baja administrativa como trabajador de base y dio conocimiento a la Contraloría Interna para los efectos legales a que haya lugar.