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Inversión de 25 mpd para acabar con inundaciones en la Línea A del Metro

El director del STC Metro informó de un convenio de colaboración firmado entre autoridades federales y del municipio de Los Reyes, Estado de México, para construir un colector de aguas pluviales que se lleve el agua a un cárcamo de bombeo hasta el Canal de la Compañía.
Felipe Rodea
29 septiembre 2016 14:50 Última actualización 29 septiembre 2016 15:6
Jorge Gaviño Ambriz Director del SCT Metro de la Ciudad de México

Jorge Gaviño Ambriz, director del STC Metro de la Ciudad de México. (Archivo/Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, anunció una inversión de 25 millones de pesos para generar un sistema hidráulico que desfogue el agua pluvial de manera rápida en la Línea A del Metro.

En la tarde de ayer miércoles la lluvia intensa que cayó afectó la zona oriente de la Ciudad de México, donde el agua ingresó a las vías férreas de ese medio de transporte y obligó al cierre de las estaciones Los Reyes y La paz.

En entrevista con EL FINANCIERO informó que el cierre de las estaciones Los Reyes y La Paz fue por un “problema de un drenaje municipal que no se da abasto para captar toda el agua que escurre del cerro. Lo que se propone es un colector de aguas pluviales para toda esta zona que se lleve el líquido a un cárcamo de bombeo hasta el Canal de la Compañía”.

Explicó que las inundaciones no tienen que ver con el Sistema de Transporte Colectivo, sino con el drenaje municipal. "Nosotros vamos a aportar también para resolverlo, es un problema metropolitano”.

Para acabar con un problema de hace 25 años, dijo que se firmó un convenio de colaboración entre el municipio de Los Reyes, Conagua, CAEM y el Metro.

“Este convenio establece elaborar un proyecto ejecutivo que ya lo hizo el Metro para hacer un colector marginal. Nosotros conseguimos 25 millones de pesos del Fondo Metropolitano, pues este problema va a continuar mientras no se ponga un drenaje adecuado”.

Dijo que “el problema se viene agravando porque anteriormente no había asfalto en la zona y el agua corría con mayor fluidez hacia el manto freático, pero al pavimentarse y no tener un drenaje adecuado, evidentemente se genera una especia de olla donde se acumula el agua”.

La obra iniciarán tan pronto reciban los recursos, dijo el funcionario.