Nacional

Mérida, primer ciudad en Latinoamérica con patrullas eléctricas

El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, explicó que las cuatro unidades son el plan piloto para Mérida, y si se obtienen buenos resultados, el Ayuntamiento invertiría más recursos para adquirir un mayor número de unidades.
Yoisi Moguel | corresponsal
03 febrero 2017 19:40 Última actualización 03 febrero 2017 19:41
patrullas

patrullas

Mérida se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en poner en marcha un programa de patrullas eléctricas cien por ciento libres de emisiones, la policía ha recibido 4 unidades en las que se invirtieron un millón 906 mil pesos, que no generan gases contaminantes para el medio ambiente.

El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, destacó que las cuatro patrullas eléctricas, dos de la marca Nissan y dos Renault, es parte de la política pública de sustentabilidad que su administración ha puesto en marcha, y con la que se han hecho acciones como la colocación de 256 paneles solares en el edificio del Palacio Municipal, lo que ya reporta ahorros significativos en el consumo de energía, así como el programa para sembrar 60 mil árboles en toda la ciudad.

El edil meridano, acompañado deldirector de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de Nissan Mexicana, así como de la División Cero Emisiones, Jorge Vallejo Sánchez, explicó que las cuatro unidades son el plan piloto para Mérida, y de obtenerse los resultados ambientales y económicos proyectados, el Ayuntamiento invertiría más recursos para adquirir un mayor número de ese tipo de unidades.

Al presidir la entrega de las unidades eléctricas a la Policía Municipal, que dejan de emitir 130 kilogramos de contaminantes por kilómetro recorrido, donde también entregó cuatro nuevas motocicletas, marcha Suzuki, con una inversión 912 mil 750 pesos, Vila Dosal aseguró que Mérida se coloca a la vanguardia en temas de seguridad y cuidado al medio ambiente, pues además de los vehículos ecológicos, el estacionamiento del Palacio Municipal contará con los primeros centros de carga públicos gratuitos para vehículos eléctricos, con lo que la capital yucateca es la primera ciudad en el sureste del país que cuenta con este servicio.

En este punto, el alcalde señaló que los cargadores eléctricos instalados en el estacionamiento del Palacio Municipal están a disposición, de manera gratuita, de cualquier persona que tenga un vehículo eléctrico.

Mauricio Vila explicó que los vehículos ecológicos son cuatro unidades, dos Renault Twizzy con capacidad para dos personas y dos Nissan Leaf dos para cinco personas, que desarrollan velocidades de entre 80 y 140 kilómetros por hora y cuyos periodos de recarga varían entre 100 y 160 kilómetros.

Las unidades con capacidad para dos personas son Renault Twizy (distribuido por la Nissan), miden 2.32 metros de largo, 1.23 de ancho y 1.45 de alto, con un peso aproximado de 690 kilos, con batería de litio y se recargan aproximadamente cada 100 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 80 km/h.

Por su parte, las Unidades para cinco personas son Nissan Leaf, que pueden recorrer 160 km con una sola carga, con velocidad máxima de 140 km/h, usando batería de ion de litio, que puede ser recargada en menos de 8 horas en enchufe normal y en enchufe de carga rápida en poco más de 30 minutos.

Todas las notas NACIONAL
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.