Nacional

Mérida, primer ciudad en Latinoamérica con patrullas eléctricas

El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, explicó que las cuatro unidades son el plan piloto para Mérida, y si se obtienen buenos resultados, el Ayuntamiento invertiría más recursos para adquirir un mayor número de unidades.
Yoisi Moguel | corresponsal
03 febrero 2017 19:40 Última actualización 03 febrero 2017 19:41
patrullas

patrullas

Mérida se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en poner en marcha un programa de patrullas eléctricas cien por ciento libres de emisiones, la policía ha recibido 4 unidades en las que se invirtieron un millón 906 mil pesos, que no generan gases contaminantes para el medio ambiente.

El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, destacó que las cuatro patrullas eléctricas, dos de la marca Nissan y dos Renault, es parte de la política pública de sustentabilidad que su administración ha puesto en marcha, y con la que se han hecho acciones como la colocación de 256 paneles solares en el edificio del Palacio Municipal, lo que ya reporta ahorros significativos en el consumo de energía, así como el programa para sembrar 60 mil árboles en toda la ciudad.

El edil meridano, acompañado deldirector de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores de Nissan Mexicana, así como de la División Cero Emisiones, Jorge Vallejo Sánchez, explicó que las cuatro unidades son el plan piloto para Mérida, y de obtenerse los resultados ambientales y económicos proyectados, el Ayuntamiento invertiría más recursos para adquirir un mayor número de ese tipo de unidades.

Al presidir la entrega de las unidades eléctricas a la Policía Municipal, que dejan de emitir 130 kilogramos de contaminantes por kilómetro recorrido, donde también entregó cuatro nuevas motocicletas, marcha Suzuki, con una inversión 912 mil 750 pesos, Vila Dosal aseguró que Mérida se coloca a la vanguardia en temas de seguridad y cuidado al medio ambiente, pues además de los vehículos ecológicos, el estacionamiento del Palacio Municipal contará con los primeros centros de carga públicos gratuitos para vehículos eléctricos, con lo que la capital yucateca es la primera ciudad en el sureste del país que cuenta con este servicio.

En este punto, el alcalde señaló que los cargadores eléctricos instalados en el estacionamiento del Palacio Municipal están a disposición, de manera gratuita, de cualquier persona que tenga un vehículo eléctrico.

Mauricio Vila explicó que los vehículos ecológicos son cuatro unidades, dos Renault Twizzy con capacidad para dos personas y dos Nissan Leaf dos para cinco personas, que desarrollan velocidades de entre 80 y 140 kilómetros por hora y cuyos periodos de recarga varían entre 100 y 160 kilómetros.

Las unidades con capacidad para dos personas son Renault Twizy (distribuido por la Nissan), miden 2.32 metros de largo, 1.23 de ancho y 1.45 de alto, con un peso aproximado de 690 kilos, con batería de litio y se recargan aproximadamente cada 100 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 80 km/h.

Por su parte, las Unidades para cinco personas son Nissan Leaf, que pueden recorrer 160 km con una sola carga, con velocidad máxima de 140 km/h, usando batería de ion de litio, que puede ser recargada en menos de 8 horas en enchufe normal y en enchufe de carga rápida en poco más de 30 minutos.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM