Nacional

Mercado de San Pablito será reconstruido en 2017: Peña Nieto

El mandatario, junto al gobernador del Edomex, dialogó con los líderes de los 300 locatarios y artesanos de la pirotecnia de San Pablito, con quienes se comprometió a reconstruir su mercado, tras la tragedia en la que murieron 35 personas.
Eduardo Ortega
22 diciembre 2016 14:26 Última actualización 22 diciembre 2016 14:26
Enrique Peña Nieto

El mandatario encabezó en Ecatepec la ceremonia conmemorativa del 201 aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón. (@PresidenciaMX)

En 2017 el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, donde apenas una explosión dejó 35 muertos, será reconstruido, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

"Nos comprometimos para apoyar a todos los artesanos o los 300 locatarios de este mercado para recuperar o apoyarles a que nuevamente puedan reiniciar el próximo año sus actividades normales y podamos realmente lograr la reconstrucción de ese mercado. Hoy nos ocupa darle la debida atención médica a las personas que están lesionadas", dijo.

El mandatario encabezó en Ecatepec la ceremonia conmemorativa del 201 aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón.

Antes estuvo en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, donde visitó a algunas de las personas que resultaron lesionadas, a quienes les reiteró su solidaridad.

Allí, junto con el gobernador del Estado de México, el Ejecutivo dialogó con los líderes de los 300 locatarios y artesanos de la pirotecnia de San Pablito, con quienes se comprometió a reconstruir su mercado, tras la tragedia en la que murieron 35 personas.

Al respecto, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dijo a los locatarios y artesanos que no están solos.

"El presidente de la República, el gobernador del Estado, nuestros equipos, hemos estado, estamos y estaremos defendiendo sus fuentes de trabajo. El reto es saber convivir entre la seguridad, con la seguridad, la protección, la gente y su actividad artesanal, su actividad comercial", dijo el mandatario mexiquense.

Por otra parte, el presidente de la República aseveró que desde 2012, su gobierno está transformando a México con los instrumentos de la democracia, mejorando leyes y construyendo instituciones de acuerdo a las necesidades del siglo 21.

De acuerdo con el mandatario, ése es el mejor homenaje que se le puede hacer a José María Morelos y Pavón.

"En sólo cuatro años México ha logrado concretar grandes cambios estructurales, en un ambiente de paz social y sin ruptura institucional. Hoy México tiene presidencia democrática, una presidencia que trabaja para todos, que respeta las libertades de todos y procura el derecho de todos a una vida sana, productiva, plena y feliz", agregó Peña Nieto.