Si dan luz verde a la iniciativa de Morena, ¿cuánto le tocaría a cada partido?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si dan luz verde a la iniciativa de Morena, ¿cuánto le tocaría a cada partido?

COMPARTIR

···

Si dan luz verde a la iniciativa de Morena, ¿cuánto le tocaría a cada partido?

El partido presentó una iniciativa para reducir el financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos en un 50 por ciento.

Redacción
02/08/2018
El presupuesto en 2018 para los partidos políticos, entre financiamiento estatal y nacional, fue de 13 mil mdp.

Morena presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión para reformar el artículo 41 constitucional y así reducir el financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos en un 50 por ciento.

Si prosperase la iniciativa (una más entre las decenas que se han propuesto en esta legislatura), un recorte de esa magnitud significaría en 2019 un ahorro de 2 mil 350 millones de pesos aproximadamente.

Con la fórmula actual, las estimaciones para 2019 de financiamiento público a partidos políticos quedaría de la siguiente forma: Morena recibiría mil 568.6 millones de pesos, el PAN 860.1 millones de pesos y el PRI 808.9 millones de pesos.

Mientras que con la propuesta de Morena, el recorte del financiamiento se reflejaría de la siguiente manera: Morena obtendría 784.3 millones de pesos, el PAN 430.1 millones de pesos y el PRI 404.5 millones de pesos.

Esta iniciativa implicaría una mayor reducción de los recursos públicos para los partidos políticos en comparación con la iniciativa impulsada por Pedro Kumamoto en Jalisco conocida como #SinVotoNoHayDinero.

Por otro lado, el monto de ahorro general de 2 mil 350 millones de pesos no es muy significativo frente a los ingresos y egresos de la federación.

Por ejemplo, en 2017 la recaudación del IEPS por bebidas saborizadas fue de poco más de 24 mil millones de pesos y el costo global de la democracia electoral, menor al 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Morena propone modificar la fórmula para reducir a la mitad la bolsa de dinero de los partidos. Actualmente se obtiene al multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, antes salario mínimo) por el número de inscritos en el padrón electoral. Morena sugiere cambiar el factor por el que se multiplica el padrón, del 65 al 32.5 por ciento de la UMA.

Un ajuste alternativo sería modificar la otra parte de la fórmula. Por ejemplo, el año pasado en Jalisco prosperó una iniciativa impulsada por Pedro Kumamoto conocida como #SinVotoNoHayDinero.

Ésta modificaba la fórmula de financiamiento, sustituyendo el padrón electoral por la votación efectiva emitida en la elección de diputados anterior. Si este fuera el caso para el resto del país, el próximo año el financiamiento a partidos nacionales sería de 2 mil 600 millones de pesos (en comparación con los 4 mil 700 millones estimados con la fórmula vigente).

La iniciativa de Morena también contempla una reducción en el financiamiento público a partidos con registro local mediante un transitorio que mandata a todas las entidades a adaptar su fórmula respecto a la federal en un plazo de 180 días. Cabe señalar que, durante 2018, los partidos políticos obtuvieron 6 mil 257 millones de pesos de financiamiento estatal que, sumados al nacional, da un total de 13 mil millones de pesos.El monto actual.

El presupuesto en 2018 para los partidos políticos, entre financiamiento estatal y nacional, fue de 13 mil millones de pesos.

Da clic en la imagen para agrandarla...