Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum

COMPARTIR

···
Nacional

Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum

Alumnos de la Escuela Secundaria 173, afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, toman clases ahí en un aula provisional, pero el accidente ocurrió debido al desplome de una barda metálica cuando algunas jóvenes tomaban una clase de baile.

Felipe Rodea | Mariana León
17/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El 12 de septiembre la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, reinauguró el Centro de Artes y Oficios “Tiempo Nuevo”, en la colonia Miguel Hidalgo, y dijo que las instalaciones eran seguras.

La noche del miércoles, cuando Daniela, de 12 años, estaba en su clase de danza, el zaguán de metal le cayó encima y falleció. Otra menor, Ingrid Danae, también resultó lesionada y está hospitalizada.

El predio fue habilitado para albergar un aula temporal, donde los estudiantes de la secundaria 173, afectada tras el sismo del 19 de septiembre, pudieran tomar clases.

Con un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se deslindó de la responsabilidad y dijo que las instalaciones donde ocurrió el incidente están a cargo de la Dirección General de Cultura en Tlalpan. Explicó que “los hechos no ocurrieron en las aulas provisionales instaladas para reubicar a los estudiantes, las cuales cuentan con todas las condiciones de seguridad, para ser utilizadas”.

,,

Agregó que “las estructuras respectivas son supervisadas por personal de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa”.

Autoridades de la SEP confirmaron a El Financiero que los salones provisionales no se encuentran cerca de la estructura que colapsó.

La SEP explicó que el fallecimiento de la menor por la caída de una puerta metálica “no está relacionado con el espacio destinado a la prestación del servicio educativo; el lamentable accidente ocurrió por la noche, y en las aulas provisionales sólo hay turno matutino”.

Este año, la delegación Tlalpan realizó remodelaciones en el Centro, con lo que buscaba “ofrecer a las comunidades diversas opciones de desarrollo social, artístico y cultural”. El proyecto delegacional –según informó la propia demarcación– dirigía estos espacios a niños y jóvenes.

Se buscaba que el espacio estuviera ubicado en zonas con un alto índice de vulnerabilidad lo que permitiría “garantizar el derecho de acceso a la cultura, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias tlalpenses”.

Ayer, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó a cuentas a la jefa delegacional por el incidente.

Los diputados aprobaron un punto de acuerdo del legislador del PRD, Iván Texta, quien solicitó que Claudia Sheinbaum se presentara ante el pleno para que responda por qué no estuvo al pendiente de la seguridad estructural de la obra y por qué no se contaba con un Programa Interno de Protección Civil.

El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, llamó a sancionar a la delegada de Tlalpan, porque “los padres de familia y vecinos no puede seguir aguantando la pérdida de otra vida humana, que en este caso suman 20 menores muertos –incluidos los del Colegio Enrique Rébsamen– por omisiones de la jefa delegacional”.

Recordó que la delegada ha asegurado que le “intentan meter el pie con temas de índole electoral, que no tienen nada que ver con lo que pasa en su demarcación”.