Nacional

Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID

México es el país mejor preparado de América Latina para enfrentar catástrofes naturales, según el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas para la Gestión del Riesgo de Desastres, estimado por el BID. 
Thamara Martínez
20 septiembre 2017 23:24 Última actualización 21 septiembre 2017 5:0
El BID afirma que México es el país mejor preparado de AL para enfrentar desastres, pero en comparación con Japón, “hay cosas por hacer”.

El BID afirma que México es el país mejor preparado de AL para enfrentar desastres, pero en comparación con Japón, “hay cosas por hacer”.

Las mejoras que México ha implementado por ejemplo, en materia de protección civil y de construcción, llevaron a que el escenario que se vive en el país tras el sismo de 7.1 grados que sacudió la zona centro de la republica el pasado martes, no sea tan grave como pudo ser en otras regiones menos preparadas de América Latina.

A través del Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas para la Gestión del Riesgo de Desastres, estimado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que México es el país mejor preparado de América Latina para enfrentar catástrofes naturales.

México fue evaluado en el Índice con 65 puntos, ubicándose por encima de Colombia y Perú. Roberto Guerrero, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó a El Financiero que un aumento de un punto en el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas para la Gestión del Riesgo de Desastre reduce desde 3 y hasta 9 por ciento el número de muertes ante fenómenos naturales y catástrofes de alto impacto.

“De todos los países para los cuales tenemos información, es el país con el puntaje más elevado de toda América Latina en temas de gobernabilidad en gestión de riesgo”, expresó Guerrero. “La conclusión fundamental del estudio que realizamos fue que por cada punto adicional de incremento de gobernabilidad y gestión de riesgo que los países alcanzan, se estima que la reducción en la tasa de mortalidad es entre 3 y 9 por ciento”.

La República mexicana es el país de América Latina con la mayor frecuencia de desastres entre 1980 y 2014, con un promedio de 5.71 eventos cada año; el promedio de la región es de 1.86 eventos anuales.

En estos 34 años se tiene registró de que en cada desastre se pierden 310 vidas humanas y otras mil 547 personas resultan lesionadas. Además, aproximadamente por cada evento 11 mil 396 personas pierdan sus hogares. Por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985 ha sido uno de los desastres naturales más mortíferos, no sólo para México, sino para América Latina. Se estima que 9 mil 500 personas perdieron la vida.

El especialista detalló que México ha ido evolucionando en forma paulatina de un enfoque reactivo, donde las intervenciones comenzaban después de que tuviera lugar una catástrofe, hacia un enfoque proactivo, que da prioridad a las acciones de prevención.

“México ha tenido avances muy importantes. Eso se refleja en lo que un sismo como el del martes, donde hasta el momento van alrededor de 250 victimas (mortales). En otra situación el número de víctimas pudo haber sido mayor. A raíz de lo que paso en el 85 entró una variedad de modificaciones a la ley de códigos de construcción, que es un factor muy importante”, afirmó.

Todas las notas NACIONAL
Los ‘puentes’ y días de feriados de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos
Oficial: AMLO, por revertir reforma educativa y dar amnistía al narco
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita