Nacional

Megaproyectos del DF son un coctel explosivo, asegura Batres

El dirigente de Morena en el DF dijo que en proyectos como el tren México-Toluca, el GDF no escucha las propuestas de los vecinos afectados y reprime las manifestaciones por lo que llamó a transparentar la información de la obra en lugar de imponerla incluso por la fuerza.
Héctor Gutiérrez
02 diciembre 2015 15:20 Última actualización 02 diciembre 2015 15:26
Martí Batres

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal, aseguró que los megaproyectos impulsados por la administración de Miguel Ángel Mancera son un coctel explosivo que genera tensión y descontento en la ciudad de México.

Expresó su respaldo a los vecinos que se oponen al proyecto del tren México-Toluca e instó a la administración capitalina a escuchar sus propuestas y a modificar el trazo de la obra para evitar afectaciones.

Destacó que los habitantes de las 11 colonias afectadas no se han limitado a oponerse al tren sino que han elaborado propuestas con alternativas para mitigar los impactos negativos. Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal se ha negado a escucharlos y a tomarlos en cuenta. 

En este contexto, Batres reprobó que el pasado 13 de noviembre los granaderos hayan reprimido la realización de una protesta pacífica, hecho en el que resultaron golpeados adultos mayores, mujeres y menores de edad.

Advirtió que en la actual administración ha surgido una tendencia a criminalizar la protesta y rechazó que se recurra al uso de la fuerza pública para defender las obras.

“En caso del Tren Inter Urbano, al momento ni el gobierno capitalino ni el federal han expuesto los beneficios para la Ciudad de México, lo que ha quedado claro son los beneficios para el estado de México, sin embargo no sabemos nada de las repercusiones positivas para la capital”.

Incluso, mencionó que pareciera que el gobierno de Miguel Ángel Mancera hace el trabajo a la administración federal e instó a ambas instancias a transparentar la información de la obra en lugar de imponerla incluso por la fuerza.

Asimismo, subrayó que el respaldo de Morena a la opinión de los habitantes de Álvaro Obregón se da con pleno respeto a la independencia del movimiento.

A su vez, los inconformes, encabezados por Rogelio Vite, de la colonia Campo Deportivo Revolución, e Ivone Tapia, de la colonia Reacomodo Pino Suárez, destacaron que la represión desatada el 13 de noviembre se dio a pesar de haber dado aviso a las autoridades y de tener pactada una reunión con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del DF.

Anunciaron que en próximos días interpondrán denuncias por los actos de violencia policiaca y demandaron se frenen las denuncias penales contra los integrantes de Vecinos Unidos e informaron que luego de ser reprimidos al rededor de 100 granaderos permanecieron hasta ayer en la zona hostigando a vecinos.

Destacaron que "no estamos en contra de la modernidad, pero sí contra los atropellos y la falta de transparencia que ha caracterizado al Tren Interurbano”.

Incluso informaron que tienen una propuesta para que la obra se lleve a cabo modificando el trazo para no afectar a familias que habitan aproximadamente en 40 mil viviendas localizadas en 11 colonias.

Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte