Nacional

Megaproyectos del DF son un coctel explosivo, asegura Batres

El dirigente de Morena en el DF dijo que en proyectos como el tren México-Toluca, el GDF no escucha las propuestas de los vecinos afectados y reprime las manifestaciones por lo que llamó a transparentar la información de la obra en lugar de imponerla incluso por la fuerza.
Héctor Gutiérrez
02 diciembre 2015 15:20 Última actualización 02 diciembre 2015 15:26
Martí Batres

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal, aseguró que los megaproyectos impulsados por la administración de Miguel Ángel Mancera son un coctel explosivo que genera tensión y descontento en la ciudad de México.

Expresó su respaldo a los vecinos que se oponen al proyecto del tren México-Toluca e instó a la administración capitalina a escuchar sus propuestas y a modificar el trazo de la obra para evitar afectaciones.

Destacó que los habitantes de las 11 colonias afectadas no se han limitado a oponerse al tren sino que han elaborado propuestas con alternativas para mitigar los impactos negativos. Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal se ha negado a escucharlos y a tomarlos en cuenta. 

En este contexto, Batres reprobó que el pasado 13 de noviembre los granaderos hayan reprimido la realización de una protesta pacífica, hecho en el que resultaron golpeados adultos mayores, mujeres y menores de edad.

Advirtió que en la actual administración ha surgido una tendencia a criminalizar la protesta y rechazó que se recurra al uso de la fuerza pública para defender las obras.

“En caso del Tren Inter Urbano, al momento ni el gobierno capitalino ni el federal han expuesto los beneficios para la Ciudad de México, lo que ha quedado claro son los beneficios para el estado de México, sin embargo no sabemos nada de las repercusiones positivas para la capital”.

Incluso, mencionó que pareciera que el gobierno de Miguel Ángel Mancera hace el trabajo a la administración federal e instó a ambas instancias a transparentar la información de la obra en lugar de imponerla incluso por la fuerza.

Asimismo, subrayó que el respaldo de Morena a la opinión de los habitantes de Álvaro Obregón se da con pleno respeto a la independencia del movimiento.

A su vez, los inconformes, encabezados por Rogelio Vite, de la colonia Campo Deportivo Revolución, e Ivone Tapia, de la colonia Reacomodo Pino Suárez, destacaron que la represión desatada el 13 de noviembre se dio a pesar de haber dado aviso a las autoridades y de tener pactada una reunión con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del DF.

Anunciaron que en próximos días interpondrán denuncias por los actos de violencia policiaca y demandaron se frenen las denuncias penales contra los integrantes de Vecinos Unidos e informaron que luego de ser reprimidos al rededor de 100 granaderos permanecieron hasta ayer en la zona hostigando a vecinos.

Destacaron que "no estamos en contra de la modernidad, pero sí contra los atropellos y la falta de transparencia que ha caracterizado al Tren Interurbano”.

Incluso informaron que tienen una propuesta para que la obra se lleve a cabo modificando el trazo para no afectar a familias que habitan aproximadamente en 40 mil viviendas localizadas en 11 colonias.

Todas las notas NACIONAL
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses