Nacional

Megaproyectos del DF son un coctel explosivo, asegura Batres

El dirigente de Morena en el DF dijo que en proyectos como el tren México-Toluca, el GDF no escucha las propuestas de los vecinos afectados y reprime las manifestaciones por lo que llamó a transparentar la información de la obra en lugar de imponerla incluso por la fuerza.
Héctor Gutiérrez
02 diciembre 2015 15:20 Última actualización 02 diciembre 2015 15:26
Martí Batres

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal, aseguró que los megaproyectos impulsados por la administración de Miguel Ángel Mancera son un coctel explosivo que genera tensión y descontento en la ciudad de México.

Expresó su respaldo a los vecinos que se oponen al proyecto del tren México-Toluca e instó a la administración capitalina a escuchar sus propuestas y a modificar el trazo de la obra para evitar afectaciones.

Destacó que los habitantes de las 11 colonias afectadas no se han limitado a oponerse al tren sino que han elaborado propuestas con alternativas para mitigar los impactos negativos. Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal se ha negado a escucharlos y a tomarlos en cuenta. 

En este contexto, Batres reprobó que el pasado 13 de noviembre los granaderos hayan reprimido la realización de una protesta pacífica, hecho en el que resultaron golpeados adultos mayores, mujeres y menores de edad.

Advirtió que en la actual administración ha surgido una tendencia a criminalizar la protesta y rechazó que se recurra al uso de la fuerza pública para defender las obras.

“En caso del Tren Inter Urbano, al momento ni el gobierno capitalino ni el federal han expuesto los beneficios para la Ciudad de México, lo que ha quedado claro son los beneficios para el estado de México, sin embargo no sabemos nada de las repercusiones positivas para la capital”.

Incluso, mencionó que pareciera que el gobierno de Miguel Ángel Mancera hace el trabajo a la administración federal e instó a ambas instancias a transparentar la información de la obra en lugar de imponerla incluso por la fuerza.

Asimismo, subrayó que el respaldo de Morena a la opinión de los habitantes de Álvaro Obregón se da con pleno respeto a la independencia del movimiento.

A su vez, los inconformes, encabezados por Rogelio Vite, de la colonia Campo Deportivo Revolución, e Ivone Tapia, de la colonia Reacomodo Pino Suárez, destacaron que la represión desatada el 13 de noviembre se dio a pesar de haber dado aviso a las autoridades y de tener pactada una reunión con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del DF.

Anunciaron que en próximos días interpondrán denuncias por los actos de violencia policiaca y demandaron se frenen las denuncias penales contra los integrantes de Vecinos Unidos e informaron que luego de ser reprimidos al rededor de 100 granaderos permanecieron hasta ayer en la zona hostigando a vecinos.

Destacaron que "no estamos en contra de la modernidad, pero sí contra los atropellos y la falta de transparencia que ha caracterizado al Tren Interurbano”.

Incluso informaron que tienen una propuesta para que la obra se lleve a cabo modificando el trazo para no afectar a familias que habitan aproximadamente en 40 mil viviendas localizadas en 11 colonias.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos