Nacional

Medir los límites del INE, piden expertas

Con el actual esquema, el INE tiene facultades en intervenir en las elecciones locales, coincidieron las exconsejeras electorales María Marván y Alejandra Latapí.
Nayeli Cortés
25 mayo 2016 19:48 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
INE Colima

Es necesario limitar el margen de acción del INE en cuanto a los spots, indicaron exconsejeras. (Archivo/ Cuartoscuro)


Las exconsejeras electorales María Marván y Alejandra Latapí se pronunciaron por hacer una revisión exhaustiva de las 73 nuevas atribuciones concedidas al Instituto Nacional Electoral (INE) a raíz de la última reforma electoral que, para la primera de ellas, fue producto de un “berrinche” del panista, Gustavo Madero.

Los principales cambios sugeridos se centran en cuatro temas: sistema de impugnaciones, modelo de comunicación, fiscalización y atribuciones en procesos electorales locales.

En materia de quejas coincidieron en la urgencia de hacer cambios en el sistema de impugnaciones para eliminar “los incentivos para denunciar” que se traducen en la presentación de quejas frívolas. También pidieron eximir al INE de la supervisión del contenido de los spots y, en todo caso –plantea Latapí– sancionar la difamación por la vía civil. Marván Laborde consideró: 

Fue muy mala idea que el instituto se convirtiera en juzgador de los spots de los partidos

Sobre el modelo de comunicación electoral, las exconsejeras rechazaron regresar al esquema de compra de tiempo en medios, pero sí plantean terminar con la spotización.

Para ambas consejeras el actual esquema en el que INE tiene facultades en intervenir en las elecciones locales e, incluso, atraerlas, es el peor de los mundos posibles. Por ello, sugirieron replantear el modelo y reconocieron que el esquema anterior (con poca intervención del INE) era mejor.

En cuanto a la fiscalización, Alejandra Latapí consideró que ésta no puede sostenerse en tiempo real: “La fiscalización requiere de tiempo para ser eficaz. No alcanza el tiempo para hacer una revisión exhaustiva con plazos tan cortos”.