Medina Plascencia se destapa para dirigir al PAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medina Plascencia se destapa para dirigir al PAN

COMPARTIR

···

Medina Plascencia se destapa para dirigir al PAN

'Yo digo que primero vayamos por el acuerdo y después vemos quién es la persona que deba liderar ese proceso de transición para el PAN', dijo el exgobernador panista.

Susana Guzmán
26/07/2018

Carlos Medina Plascencia, exgobernador panista de Guanajuato, expresó que está dispuesto a contender por la dirigencia nacional del PAN, siempre y cuando se den las condiciones para construir un proyecto que ponga a Acción Nacional como un partido fuerte y unido “ante la coyuntura de un nuevo gobierno que ya da señales de autoritarismo populista y con demagogia”.

Un Acción Nacional, dijo, que vea primero por el proyecto y luego a la persona que quiere encabezar ese proyecto, “para no entrar en una disputa por la presidencia nacional que termine por pulverizarnos”.

“Yo digo que primero vayamos por el acuerdo y después vemos quién es la persona que deba liderar ese proceso de transición para el PAN. En esas condiciones sí voy; entrarle a la confrontación como se está dando en este momento, yo no, no cuenten conmigo”, sentenció en entrevista con El Financiero.

“Yo no estoy pidiendo chamba, yo no estoy pidiendo empleo, yo soy un empresario con vocación política, tengo mis negocios, hago mi trabajo, pero sí me preocupa el país y por eso me metí hace 33 años del PAN”, aclaró al señalar que los señalamientos a favor para que sea él quien dirija los destinos del PAN surgieron de un grupo de panistas con quienes desde hace años se viene construyendo un proyecto.

“Pero este proyecto tiene que ser el de poner al PAN como oposición fuerte ante lo que se ve venir y el primer paso es sentarnos todos a debatir, a dialogar y a analizar”, sostuvo.

El exgobernador de Guanajuato pidió que la dirigencia asuma la responsabilidad de convocar y llamar a esta unidad del partido, no pensando únicamente que haya una unidad alrededor de una persona, “sino de un proyecto que nos lleve entonces a un proceso de transición, a un proceso en donde se pueda revisar, analizar y reflexionar que necesitamos regresar a los principios, y eso tiene que ver no sólo con regresarle el alma al partido, sino también el cuerpo”.

Aclaró que “no se trata de sacar los cuchillos y enfrentar todos a Ricardo Anaya, son muchas cosas –esa es una de ellas–, pero la verdad es que esto ya venía descomponiéndose de muchas formas, y una clave muy clara de lo que nos terminó de pasar fue la salida de Margarita Zavala del PAN, eso fue un detonador muy grave de lo que nos venía sucediendo”.

Entonces, añadió, “necesitamos ver qué es lo que tenemos que hacer de cara al reto que hoy tiene el PAN, porque no veo otro partido que en un momento dado pudiera hacerle frente a lo que pudiera ser una embestida muy fuerte del gobierno federal, hablando ya de subgobernadores y de fiscales a modo”.

Comentó que este escenario “requiere no sólo un PAN preparado para ser oposición constructiva, sino inclusive para hacer resistencia como lo fueron nuestros fundadores hace casi 80 años”.

Medina Plascencia, quien apoyó la candidatura de Margarita Zavala, señaló que el primer paso que tendría que darse para recomponer el PAN es que la dirigencia nacional asuma la muy importante y grave responsabilidad de los resultados electorales, que son de una derrota, y asumir también que el partido está en un grave riesgo de pulverizarse”.

Reconoció que lo que falló al PAN es lo mismo que le ha fallado a otros partidos y en algunos aspectos nos hemos mimetizado a otros, “sobre todo con lo que tiene que ver con corrupción. Tenemos que erradicar la corrupción, la impunidad dentro del PAN y nuestros gobiernos. Y dos, yo creo que la partidocracia tiene que ser rebasada por la propia sociedad, para que los partidos se liberen de la burocracia, para que sean entidades de interés público y que no dependan de lo que decidan las dirigencias”.