Nacional

Medidas emergentes del Hoy No Circula no terminarán antes: Mancera 

Miguel Ángel Mancera dijo que no se puede cantar victoria por lo que las medidas emergentes del Hoy No Circula continuarán hasta el 30 de junio. 
Felipe Rodea
21 abril 2016 18:54 Última actualización 21 abril 2016 18:54
Miguel Ángel Mancera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,  manifestó su desacuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que concluyan las medidas emergentes del Hoy No Circula temporal antes del 30 de junio. Afirmó que “No podemos hoy cantar victoria, esto tiene que llegar a una evaluación seria, científica, que además ahora yo tengo un comité que recuerden ustedes está trabajando acaba de sesionar el día de ayer y este comité está analizando todo lo que tiene que ver con estos asuntos”.

Luego asistir a la presentación del Grupo de Asesores Externos que Apoya en la Elaboración del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, el mandatario capitalino recordó que “Ahí hay un compromiso que todos tenemos con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), un compromiso con la gente además en donde esta medida que se tomó tiene una fecha para su evaluación, cuando llegue esta fecha seguramente se estará haciendo una evaluación”.

Respecto a su reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que se analiza la entrega de siete mil millones de esos a la Ciudad de México para realizar diversas acciones tendientes a mejorar la calidad del aire en la capital.

Explicó que los recursos se utilizarán en los proyectos de movilidad como lo es la ampliación de Metrobús, la ampliación de Metro, tanto en Línea 12 como en Línea A; “se reiteraron acciones que ya están programadas y que tendrán la suficiencia presupuestal que se requiere, y como puntos concretos adicionales, hablamos del parque vehicular del sistema RTP que queremos transformarlo en M1, ahí la apuesta es, hablando de aproximadamente 600 autobuses”.

Indicó que se puso en la mesa iniciar la sustitución entre ocho y 10 mil taxis, de manera que nosotros podamos apoyar a los taxistas en la sustitución y podamos encontrar una fuente de financiamiento muy importante para que esto sea factible.

En la mesa de trabajo solamente en materia de los taxis hablamos de dos tipos de ellos, únicamente los híbridos y los eléctricos.

Explicó que se requieren unos siete mil millones de pesos porque también se requiere la sustitución de los trolebuses, que sean de última tecnología. 

Afirmó que en un espacio de dos o tres semanas se tendrán noticias para que entre la federación y la Ciudad de México, se pueda soportar y acceder para que se pueda dar este cambio en la movilidad de la ciudad.