Nacional

3 medidas de seguridad para evitar que ‘El Chapo’ se fugue otra vez

Las autoridades refuerzan la seguridad sobre Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra en el mismo penal del que se escapó hace unos meses.
Agencias
13 enero 2016 14:59 Última actualización 13 enero 2016 15:54
Módulo especial video fuga de El Chapo. (Especial)

Las cámaras de seguridad tenían un punto ciego. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas han reforzado la seguridad sobre Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera en el penal del Altiplano, de donde se fugó el año pasado.

Guzmán fue detenido el pasado viernes en Los Mochis, Sinaloa, y llevado a la misma cárcel de donde escapó por un tunel de un kilómetro y medio que conectaba su celda con el exterior.

Éstas son tres medidas de seguridad que han implementado las autoridades:

1. Cambio de celda.- El vocero del Gobierno, Eduardo Sánchez, dijo que 'El Chapo' es cambiado constantemente de una celda a otra, en movimientos que llegan a ser de hasta ocho diarios.

Para evitar una situación similar ahora "se le está cambiando de celda sin patrón", dijo Eduardo Sánchez. "Puede pasar horas o puede pasar días en una misma celda".

Sin embargo, Juan Pablo Badillo, abogado del capo, rechazó que haya sido cambiado constantemente de celda. En cambio señaló que la celda actual es "especial" que incluso cuenta con "un piso con una losa súper armada", lo cual considera excesivo pues "lo que pasó, pasó y no es posible que vuelva a pasar, ya no podría repetirse (una nueva fuga)".

2. Punto ciego.- La prisión cuenta ahora con un sistema de vigilancia por video 24 horas al día que permite observar todos los sectores de la celda del narcotraficante.

El lugar del que se escapó en julio pasado tenía un punto ciego junto en la ducha, que estaba fuera del alcance de las cámaras y que era donde desembocaba el túnel por el que escapó.

Las autoridades dijeron entonces que ese punto ciego era para proteger la privacidad de los reos, pero la divulgación de un vídeo en el que se ven los minutos previos a la fuga y se observa al preso ir y venir en su celda, asomarse por la ducha y cambiarse de zapatos suscitó gran polémica, pues evidenció que los funcionarios de seguridad tardaron demasiado en dar la señal de alarma y porque parecía impensable creer que los ruidos de construcción del túnel no hubieran alertado a los guardias.

3. Tecnología en el ingreso del personal.- La Comisión Nacional de Seguridad informó que se habían realizado mejoras en el penal incluido "un riguroso esquema de supervisión" bajo mando directo del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y hubo una "actualización de la tecnología en el ingreso del personal que labora, de las visitas y de la misma población penitenciaria".

Las autoridades no han explicado por qué se eligió de nuevo esta cárcel de máxima seguridad para internar al capo, máxime cuando Guzmán tiene sus planos y, más allá de las personas que fueron relevadas y están sujetas a investigación por complicidad en la fuga, conocía los turnos, costumbres y al personal del reclusorio.

En el exterior continúan las obras de infraestructura en torno a la cárcel y hay una presencia muy discreta de fuerzas de seguridad federales.
La fuga de Guzmán de julio fue la segunda de su historia. La primera tuvo lugar en 2001 de una cárcel muy similar en el estado norteño de Jalisco y también de máxima seguridad.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia