Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad

COMPARTIR

···
Nacional

Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad

El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, propone como parte de la estrategia para combatir el crimen es el registro vehículos, armas y personas. "No habremos de darles refugios a los criminales escondidos."

Mariana León
23/01/2018

Pegarle al flujo del dinero del crimen, pagar mejor a policías y capacitarlos correctamente, juzgar los delitos de la misma manera en todo el país, señalizar a los criminales en bases de datos nacionales y apostarle a previsión e inclusión, forman la propuesta en materia de seguridad del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.

Durante el Foro Puntos de Encuentro “Seguridad y Justicia”, organizado por la Fundación Colosio en Durango, el exsecretario de Hacienda criticó –de nueva cuenta– a los estados gobernados por los partidos que integran el Frente, por el aumento que ha habido de la violencia; mientras, dijo, que los gobernados por el PRI o el Partido Verde han logrado un descenso en su criminalidad.

Por ello, propuso que se deben tomar medidas como “pegarle a la delincuencia donde le duele”, reduciendo el flujo de armas y el dinero.

De nuevo planteó la capacitación de las fuerzas policiacas en todo el país, “pagándoles mejor y que los ciudadanos tengan la confianza de que están listos para enfrentar a la delincuencia”.

El aspirante presidencial llamó a aplicar los mismos castigos para los mismos delitos en todos los estados del país; además, indicó que es vital que los criminales “no tengan dónde esconderse” y pidió que la integración de bases de datos nacionales.

Finalmente, expresó que todo eso pasa por una buena política de prevención y de inclusión.

Meade Kuribreña expuso que ha habido repuntes importantes en violencia en los últimos dos años.

“Ha habido repuntes muy importantes en materia de violencia. Uno muy relevante, de 2006 a 2011, y uno mayor, el último par de años, que no se dio en la misma geografía”, indicó.

“Vemos estados como Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, donde el delito se incrementa en órdenes superiores a 50 por ciento, y vemos, al mismo tiempo, estados con grandes retos de pobreza, donde la delincuencia no se incrementa, como es el caso de Yucatán, Chiapas, Estado de México y Guerrero. En muchos de estos estados se ha contenido la inseguridad y ha empezado a disminuir”, aseguró.

Añadió que se debe revisar el sistema penitenciario, debido a que con una mala administración, las cárceles se convierten en “universidades delincuenciales” y se agrava el problema, pues se dificulta la reinserción.

Explicó que se debe quitar el flujo de armamento a la delincuencia, debido a que el número que tienen disponibles oscila entre 500 mil y hasta un millón y medio de armas, superior al que tienen disponibles ejércitos de países como Argentina, Perú y Guatemala.

Meade también hizo un llamado para actualizar la Ley de Extinción de Dominio, para quitarle recursos a los criminales.

“La ley no está actualizada, hace jugar la misma suerte al recurso que a la responsabilidad penal”, subrayó.

,