Nacional

Meade invita a trasnacionales a invertir en Zonas Económicas Especiales

De acuerdo con José Antonio Meade, la elaboración de la iniciativa presidencial se realizó con base en un diálogo con las empresas globales, con el objetivo de establecer las medidas específicas a incorporar para poder convertir estas zonas en nuevos polos de desarrollo.
Eduardo Ortega
27 abril 2016 18:28 Última actualización 27 abril 2016 18:28
José Antonio Meade, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)

José Antonio Meade, titular de la Sedesol. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, invitó a las 47 empresas transnacionales que operan en nuestro país, para incluir a las Zonas Económicas Especiales en su portafolios de inversión en los próximos años.

Al firmar el convenio “Por un México sin Pobreza” con el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frédéric Garcia, el funcionario consideró que estás zonas -que se ubicarán en Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas- ofrecerán a las trasnacionales un entorno de negocios excepcional para invertir y generar empleos.

La propuesta del Ejecutivo, ya aprobada y en espera de ser promulgada, busca establecer beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo para capital humano, además de financiamiento e innovación.

Ante ello, el responsable de la política social del país consideró que compañías como Visa, Coca-Cola, Shell, IBM, Microsoft, BP, American Express y General Motor, podrían incluir a las zonas de la región sur-sureste del país en sus planes de inversión.

De acuerdo con Meade Kuribreña, la elaboración de la iniciativa presidencial se realizó con base en un diálogo con las empresas globales, con el objetivo de establecer las medidas específicas a incorporar para poder convertir estas zonas en nuevos polos de desarrollo.

Sobre el convenio firmado, el titular de la Sedesol explicó que lo importante es sumar a todos los sectores sociales del país a la Estrategia Nacional de Inclusión para hacer más efectiva la lucha contra la pobreza.

"Este es un esfuerzo que solamente será exitoso si en él contribuimos todos: todos los niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial", dijo.

El presidente del CEEG, Frédéric Garcia, destacó la importancia de la participación del Consejo en todos los esfuerzos para crear oportunidades para los mexicanos, principalmente para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“La principal aportación que hacemos las empresas globales al desarrollo social del país es la generación de empleos formales y de calidad. El acceso a un empleo de calidad y bien remunerado es una herramienta indispensable para construir un mejor futuro y alcanzar un crecimiento económico sostenible e inclusivo”, añadió.