Nacional

Meade inagura reunión de países que discutirán futuro de artesanías

Uno de los temas a tratar en el IV Comité Intergubernamental del Programa Iberartesanías es la comercialización de la artesanía por medio de plataformas como Amazon; también se busca estimular a los artesanos.
Anabel Clemente
27 junio 2016 12:28 Última actualización 27 junio 2016 12:29
El ITAM entregó el premio al exalumno José Antonio Meade como reconocimiento por su calidad profesional. (Édgar López)

El ITAM entregó el premio al exalumno José Antonio Meade como reconocimiento por su calidad profesional. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Comercialización directa, marcos jurídicos que protejan y estimulen a los artesanos, una buena política pública que reconozca que la artesanía tiene que ser una forma válida de encontrar una vida digna, sustentable y económicamente exitosa, son los objetivos del IV Comité Intergubernamental del Programa Iberartesanías, que inauguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

El programa Iberoamericano comenzó en 2012 y hasta el momento ha recaudado 490 mil dólares.  Uno de los temas a tratar es la comercialización de estos productos por medio de plataformas como Amazon; es decir diversificar la distribución de las artesanías.

Ante ello, la presidenta del programa, Ana María Fries, invitó a las primeras damas a sumarse a este proyecto.

En compañía de representantes de Colombianos, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile, el funcionario mexicano explicó que se deben buscar posibilidades de agendas digitales para darle al tema de las artesanías mayor perspectiva de género, ampliar los espacios de comercialización, buscar ferias y premios de naturaleza regional que hagan de Iberoamérica un espacio que privilegie y apoye a sus artesanos.

Explicó que el tema de las artesanías le compete tanto a la Secretaría de Turismo, a la de Cultura, a la de Relaciones Exteriores y a la de Desarrollo Social por los diferentes rubros que abarca la difusión de artesanos mexicanos.

Además felicitó el trabajo de Fomento Cultural Banamex como un organismo difusor del trabajo artesanal del país.