Nacional

Me tienen miedo: Xóchitl Gálvez; PAN impugnará decisión del IEDF

Santiago Creel dijo que quieren 'sacar a la mala' a la candidata del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo pues el estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la propia Constitución hacen referencia a la residencia más no al domicilio como requisito para convertirse en candidato.
Nayeli Cortés
10 abril 2015 13:50 Última actualización 10 abril 2015 14:8
Xóchitl Gálvez

El PAN anunció que impugnará la decisión del IEDF de no registrar la candidatura de Xóchitl Gálvez a la delegación Miguel Hidalgo. (Tomada de Twitter: @AccionNacional)

CIUDAD DE MÉXICO. El PAN impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del instituto electoral local de no avalar el registro de Xóchitl Gálvez como candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Este jueves, el Instituto Electoral del Distrito Federal le negó ‎esa posibilidad, bajo el argumento de que su credencial de elector tenía un domicilio que no corresponde a la capital del país, pese a que su residencia sí está acreditada en la demarcación por la que aspira a competir.

Adelantaron que no hay plan B para la designación de candidato, porque confían en que Gálvez‎ logre la nominación.

"La quieren sacar a la mala, la quieren sacar por la puerta de atrás, porque tienen miedo. Yo le digo a los perredistas que no le saquen, vamos a competir calle por calle, colonia por colonia", indicó Santiago Creel, miembro del CEN, quien da seguimiento al tema en conferencia de prensa.

Explicó que el estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la propia Constitución hacen referencia a la residencia más no al domicilio como requisito para convertirse en candidato.

Recordó que en 2000 él decidió no impugnar la candidatura a jefe de Gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador, pues aunque el domicilio de su credencial se ubicaba en otra entidad federativa, a él le constaba que tenía años residiendo en un departamento en Copilco.

Exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera a pronunciarse sobre la legalidad de que se niegue el registro a Gálvez, bajo el argumento de que su domicilio no está en la delegación Miguel Hidalgo, pese a que hay pruebas de que su residencia sí se ubica en esa demarcación.

Ante la pregunta de si este caso la victimiza y le brinda una exposición que hasta ahora no tienen los otros candidatos, Xóchitl Gálvez respondió: "Lo que hicieron fue muy muy wey".

Reiteró que desde hace 17 años vive en un departamento de esa demarcación y agregó que seguirá trabajando por hacer una delegación "xinchoga".

"Los grupos de interés me tienen miedo", dijo.

Agregó que ella es la única que ha probado, vía polígrafo, que no se ha robado dinero público.