MC triplicó su votación en 3 procesos electorales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

MC triplicó su votación en 3 procesos electorales

COMPARTIR

···
Nacional

MC triplicó su votación en 3 procesos electorales

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral Movimiento Ciudadano es el único partido de izquierda que ha crecido de manera constante.

Héctor Gutiérrez
11/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Movimiento Ciudadano es el único partido de izquierda que ha crecido de manera constante en los últimos tres procesos electorales federales.

Mientras el PRD pierde sufragios y curules, el llamado partido naranja prácticamente triplicó su votación entre 2009 y 2015, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2015, Movimiento Ciudadano obtuvo una votación histórica: 2 millones 431 mil 923 votos. En 2009 había logrado 822 mil 61 votos y en 2012, un millón 992 mil 205.

,,

Esos sufragios le permitieron formar una bancada de 26 diputados federales y superar al PRD en la votación recibida en estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Mientras Morena concentra su fuerza en la CDMX, MC ha apuntalado su votación en estados como Jalisco, Morelos, Baja California, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

El avance electoral de este partido, según su líder, Dante Delgado, ha sido posible gracias a la postulación de candidatos con arraigo ciudadano. “El alineamiento se da con personas que tienen el antecedente de trabajo, de compromiso, de vinculación con los sectores de la sociedad a la que aspiran a representar”, dijo a El Financiero.

,