Nacional

MC triplicó su votación en 3 procesos electorales

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral Movimiento Ciudadano es el único partido de izquierda que ha crecido de manera constante. 
Héctor Gutiérrez
10 marzo 2016 22:18 Última actualización 11 marzo 2016 4:55
Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano. (Archivo/Cuartoscuro)

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Movimiento Ciudadano es el único partido de izquierda que ha crecido de manera constante en los últimos tres procesos electorales federales.

Mientras el PRD pierde sufragios y curules, el llamado partido naranja prácticamente triplicó su votación entre 2009 y 2015, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2015, Movimiento Ciudadano obtuvo una votación histórica: 2 millones 431 mil 923 votos. En 2009 había logrado 822 mil 61 votos y en 2012, un millón 992 mil 205.

Esos sufragios le permitieron formar una bancada de 26 diputados federales y superar al PRD en la votación recibida en estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Mientras Morena concentra su fuerza en la CDMX, MC ha apuntalado su votación en estados como Jalisco, Morelos, Baja California, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

El avance electoral de este partido, según su líder, Dante Delgado, ha sido posible gracias a la postulación de candidatos con arraigo ciudadano. “El alineamiento se da con personas que tienen el antecedente de trabajo, de compromiso, de vinculación con los sectores de la sociedad a la que aspiran a representar”, dijo a El Financiero.