Nacional

MC teme que falta de capacitación en la reforma penal produzca más “santeros” libres

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa,  llamó a las autoridades a reforzar la capacitación a jueces, Ministerios Públicos y policías de la capital para evitar más liberaciones por cuestiones técnicas o por no integrar bien un expediente.
Felipe Rodea
22 mayo 2016 12:31 Última actualización 22 mayo 2016 12:44
[El detenido operaba en varios municipios de Jalisco y Guerrero, informó la CNS. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El detenido operaba en varios municipios de Jalisco y Guerrero, informó la CNS. / Cuartoscuro / Archivo]

El Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó a las autoridades jurisdiccionales de la Ciudad de México a reforzar la capacitación a jueces, Ministerios Públicos y policías de la capital para evitar más liberaciones por cuestiones técnicas o por no integrar bien un expediente.

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Armando López Campa, urgió al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a integrar debidamente los expedientes a efecto de que los jueces puedan hacer su trabajo correctamente y evitar más casos como la liberación de Raúl Martínez Gutiérrez “El Santero”, procesado y luego liberado por su participación en el secuestro de tres personas.

Recordó que la Quinta Sala Penal dejó insubsistente la sentencia condenatoria de primera instancia dictada el 25 de noviembre de 2010, por el juez 23 Penal a 60 años de prisión, en acatamiento a un amparo concedido por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), del 21 de abril de 2016.


Consideró preocupantes las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, en el sentido de que las pruebas del caso no fueron debidamente armadas, por lo que el juzgador tuvo que dictar sentencia y ésta fue a favor del imputado, aunque el resto de secuestradores fueron sentenciados a 60 años de prisión.

Consideró “aún más inquietante es que Elías Azar asegure que con la entrada en vigor de la Reforma Penal el próximo 18 de junio, el proceso no será dominado a la perfección por los jueces y Ministerios Públicos, por lo que podría haber más casos como la liberación de El Santero”.

El diputado local de MC llamó a reforzar la capacitación a jueces, Ministerios Públicos y policías de la capital para evitar más liberaciones por cuestiones técnicas o por no integrar bien un expediente.

Por lo que solicitó al presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar; al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza; y al titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, un informe de los avances para implementar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la Ciudad de México.

Recordó que la primera etapa de este proceso se anunció e inició en enero de 2015 y el término que marca la Constitución para instrumentarse totalmente es el próximo 18 de junio, “por lo que nuestros policías, investigadores, ministerios públicos y juzgadores, deberán operar bajo este nuevo sistema para impartir justicia en nuestra Ciudad”.

:
Todas las notas NACIONAL
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo