Nacional

MC pide protección a familias de periodistas que se refugiaron en DF

El diputado Oscar Moguel informó que de los cinco casos, dos familias son originarias de Veracruz, una del Estado de México, otra de Guerrero y una más de Baja California.
Felipe Rodea
13 agosto 2015 14:6 Última actualización 13 agosto 2015 14:6
En el mitin pidieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ni una muerte más de comunicadores y periodistas. (Eladio Ortiz)

En el mitin pidieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ni una muerte más de comunicadores y periodistas. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. El partido Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigieron al gobierno capitalino, proteja a las cinco familias que se trasladaron de su entidad a esta ciudad. 

Además, pidieron que el Distrito Federal conserve su estatus de ciudad segura para todos aquellos trabajadores de los medios de información y defensores de los derechos humanos que deseen refugiarse cuando su integridad y vida estén en riesgo en alguna entidad del país.

El diputado Oscar Moguel del MC informó que de los cinco casos, dos familias son originarias de Veracruz, una del Estado de México, otra de Guerrero y una más de Baja California.

Sin embargo, consideró que existe una cifra negra porque la mayoría de los reporteros determinan no solicitar la ayuda de Segob y sólo reportan su caso a distintas organizaciones o tramitan una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o ante los organismos locales.

Indicó que de 2012 a la fecha la Secretaría de Gobernación atendió 172 solicitudes de periodistas para obtener protección, los que en buena medida se podrán apegar también a los beneficios de la recientemente promulgada Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

Lo más grave, dijo, es la permanencia de la impunidad en las investigaciones de los casos, donde el 81 por ciento de las agresiones en su contra, quedan sin castigo y casi nunca se conocen a los responsables materiales y mucho menos a los autores intelectuales.

A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Gabriel Godínez Jiménez exigió que se aclaren los homicidios de más de un centenar de periodistas, y las que suman las más recientes como la de Rubén Espinosa y los feminicidios vinculados al reportero gráfico.

Exigió a las autoridades de las Procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal para que aclaren de manera inmediata los móviles y detengan a los responsables materiales e intelectuales del caso de la colonia Narvarte, para que el multihomicidio no quede impune.

Subrayó que es inconcebible que en México, con el homicidio de Espinosa, sumen ya 103 periodistas asesinados y que las autoridades se atrevan a decir que están haciendo todo lo que pueden para protegerlos, cuando la realidad es que la violencia contra la prensa crece y con ella la impunidad en todos y cada uno de los casos.

Consideró que la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que entró en vigor el martes 11 de agosto -un mes después de que fuera aprobada por la ALDF- está enfocada en garantizar la libertad de expresión.

La ley promulgada, explicó, contempla la creación del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América