Nacional

MC insiste a Mancera que suspenda la aplicación de las fotomultas

Esthela Damián Peralta, presidenta de Movimiento Ciudadano en el DF, pidió que se aclare si la empresa Autotraffi ccumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza.
Felipe Rodea
06 enero 2016 17:32 Última actualización 06 enero 2016 17:32
Esthela Damián Peralta solicitó a la Secretaría de Economía suspender las fotomultas. (Cuartoscuro)

Esthela Damián Peralta solicitó a la Secretaría de Economía suspender las fotomultas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito Federal, llamó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a suspender la aplicación de “fotomultas” y que la empresa Autotraffic deje de operar en tanto no se transparente y se aclare si cumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza para hacerlo, e incluso se revise el contrato al considerar un abuso que la empresa se quede con el 50 por ciento de los ingresos.

La presidenta de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián Peralta, reafirmó la petición para que la Secretaría de Economía (SE) federal certifique los equipos de medición para las fotomultas y en todo caso, si el GDF desea mostrar que hace las cosas en beneficio de la ciudadanía y no en su afectación económica, rescinda el contrato a la empresa propietaria de los dispositivos, capacite a los agentes de tránsito y no deje a la discreción de los mismos el monto de las multas.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano de MC del Distrito Federal, Ferrer Galván Acosta, indicó que la declaración del secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, en el sentido de que se podría condonar el pago de la multa a quienes sean sancionados por primera vez, deja a la vista la frivolidad del Gobierno del Distrito Federal ante un asunto muy grave como son las múltiples irregularidades que se han denunciado sobre el contrato con la empresa Autotraffic encargado de las “fotomultas”.

Insistió en su propuesta de de revisar a fondo si los aparatos cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder operar, “además cuestionamos el contrato que obliga a la empresa a levantar 150 mil foto multas al mes, lo que prácticamente significa una cacería contra los ciudadanos”.

En su oportunidad, Benjamín Cárdenas, integrante de la Comisión Operativa de MC, señaló que la posibilidad de condonar la primera multa por infringir el Reglamento de Tránsito, no resuelve el tema de la irregularidad y opacidad del contrato celebrado con la empresa Autotraffic, propietaria de los equipos para fotomultas, ni la ilegalidad de su procedimiento.

“Este paliativo es anunciado para disminuir la atención al hecho de que el Gobierno de la ciudad prácticamente hace socia a una empresa y le da a ganar parte de lo recaudado por cada multa. Además, insistimos en que existe una fuerte y fundada sospecha de que estos equipos y dispositivos tecnológicos no funcionan conforme a las normas y leyes aplicables”, remarcó.

Respecto a la reducción del 2 por ciento en accidentes de tránsito que anunció el Secretario de Seguridad, Hiram Almeida, pidió no confundir a la gente, pues dicha numeralia se toma en los primeros días de la entrada en vigor del Reglamento, “no se considera que que estamos en periodo vacacional y la población de la ciudad disminuyó considerablemente”.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte