Nacional

MC insiste a Mancera que suspenda la aplicación de las fotomultas

Esthela Damián Peralta, presidenta de Movimiento Ciudadano en el DF, pidió que se aclare si la empresa Autotraffi ccumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza.
Felipe Rodea
06 enero 2016 17:32 Última actualización 06 enero 2016 17:32
Esthela Damián Peralta solicitó a la Secretaría de Economía suspender las fotomultas. (Cuartoscuro)

Esthela Damián Peralta solicitó a la Secretaría de Economía suspender las fotomultas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito Federal, llamó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a suspender la aplicación de “fotomultas” y que la empresa Autotraffic deje de operar en tanto no se transparente y se aclare si cumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza para hacerlo, e incluso se revise el contrato al considerar un abuso que la empresa se quede con el 50 por ciento de los ingresos.

La presidenta de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián Peralta, reafirmó la petición para que la Secretaría de Economía (SE) federal certifique los equipos de medición para las fotomultas y en todo caso, si el GDF desea mostrar que hace las cosas en beneficio de la ciudadanía y no en su afectación económica, rescinda el contrato a la empresa propietaria de los dispositivos, capacite a los agentes de tránsito y no deje a la discreción de los mismos el monto de las multas.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano de MC del Distrito Federal, Ferrer Galván Acosta, indicó que la declaración del secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, en el sentido de que se podría condonar el pago de la multa a quienes sean sancionados por primera vez, deja a la vista la frivolidad del Gobierno del Distrito Federal ante un asunto muy grave como son las múltiples irregularidades que se han denunciado sobre el contrato con la empresa Autotraffic encargado de las “fotomultas”.

Insistió en su propuesta de de revisar a fondo si los aparatos cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder operar, “además cuestionamos el contrato que obliga a la empresa a levantar 150 mil foto multas al mes, lo que prácticamente significa una cacería contra los ciudadanos”.

En su oportunidad, Benjamín Cárdenas, integrante de la Comisión Operativa de MC, señaló que la posibilidad de condonar la primera multa por infringir el Reglamento de Tránsito, no resuelve el tema de la irregularidad y opacidad del contrato celebrado con la empresa Autotraffic, propietaria de los equipos para fotomultas, ni la ilegalidad de su procedimiento.

“Este paliativo es anunciado para disminuir la atención al hecho de que el Gobierno de la ciudad prácticamente hace socia a una empresa y le da a ganar parte de lo recaudado por cada multa. Además, insistimos en que existe una fuerte y fundada sospecha de que estos equipos y dispositivos tecnológicos no funcionan conforme a las normas y leyes aplicables”, remarcó.

Respecto a la reducción del 2 por ciento en accidentes de tránsito que anunció el Secretario de Seguridad, Hiram Almeida, pidió no confundir a la gente, pues dicha numeralia se toma en los primeros días de la entrada en vigor del Reglamento, “no se considera que que estamos en periodo vacacional y la población de la ciudad disminuyó considerablemente”.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018