Nacional

MC insiste a Mancera que suspenda la aplicación de las fotomultas

Esthela Damián Peralta, presidenta de Movimiento Ciudadano en el DF, pidió que se aclare si la empresa Autotraffi ccumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza.
Felipe Rodea
06 enero 2016 17:32 Última actualización 06 enero 2016 17:32
Esthela Damián Peralta solicitó a la Secretaría de Economía suspender las fotomultas. (Cuartoscuro)

Esthela Damián Peralta solicitó a la Secretaría de Economía suspender las fotomultas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito Federal, llamó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a suspender la aplicación de “fotomultas” y que la empresa Autotraffic deje de operar en tanto no se transparente y se aclare si cumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza para hacerlo, e incluso se revise el contrato al considerar un abuso que la empresa se quede con el 50 por ciento de los ingresos.

La presidenta de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián Peralta, reafirmó la petición para que la Secretaría de Economía (SE) federal certifique los equipos de medición para las fotomultas y en todo caso, si el GDF desea mostrar que hace las cosas en beneficio de la ciudadanía y no en su afectación económica, rescinda el contrato a la empresa propietaria de los dispositivos, capacite a los agentes de tránsito y no deje a la discreción de los mismos el monto de las multas.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano de MC del Distrito Federal, Ferrer Galván Acosta, indicó que la declaración del secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, en el sentido de que se podría condonar el pago de la multa a quienes sean sancionados por primera vez, deja a la vista la frivolidad del Gobierno del Distrito Federal ante un asunto muy grave como son las múltiples irregularidades que se han denunciado sobre el contrato con la empresa Autotraffic encargado de las “fotomultas”.

Insistió en su propuesta de de revisar a fondo si los aparatos cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder operar, “además cuestionamos el contrato que obliga a la empresa a levantar 150 mil foto multas al mes, lo que prácticamente significa una cacería contra los ciudadanos”.

En su oportunidad, Benjamín Cárdenas, integrante de la Comisión Operativa de MC, señaló que la posibilidad de condonar la primera multa por infringir el Reglamento de Tránsito, no resuelve el tema de la irregularidad y opacidad del contrato celebrado con la empresa Autotraffic, propietaria de los equipos para fotomultas, ni la ilegalidad de su procedimiento.

“Este paliativo es anunciado para disminuir la atención al hecho de que el Gobierno de la ciudad prácticamente hace socia a una empresa y le da a ganar parte de lo recaudado por cada multa. Además, insistimos en que existe una fuerte y fundada sospecha de que estos equipos y dispositivos tecnológicos no funcionan conforme a las normas y leyes aplicables”, remarcó.

Respecto a la reducción del 2 por ciento en accidentes de tránsito que anunció el Secretario de Seguridad, Hiram Almeida, pidió no confundir a la gente, pues dicha numeralia se toma en los primeros días de la entrada en vigor del Reglamento, “no se considera que que estamos en periodo vacacional y la población de la ciudad disminuyó considerablemente”.

Todas las notas NACIONAL
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes