Nacional

MC insiste a Mancera que suspenda la aplicación de las fotomultas

Esthela Damián Peralta, presidenta de Movimiento Ciudadano en el DF, pidió que se aclare si la empresa Autotraffi ccumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza.
Felipe Rodea
06 enero 2016 17:32 Última actualización 06 enero 2016 17:32
Esthela Damián Peralta solicitó a la Secretaría de Economía suspender las fotomultas. (Cuartoscuro)

Esthela Damián Peralta solicitó a la Secretaría de Economía suspender las fotomultas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito Federal, llamó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a suspender la aplicación de “fotomultas” y que la empresa Autotraffic deje de operar en tanto no se transparente y se aclare si cumple con todos los requisitos legales y los estándares de confianza para hacerlo, e incluso se revise el contrato al considerar un abuso que la empresa se quede con el 50 por ciento de los ingresos.

La presidenta de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián Peralta, reafirmó la petición para que la Secretaría de Economía (SE) federal certifique los equipos de medición para las fotomultas y en todo caso, si el GDF desea mostrar que hace las cosas en beneficio de la ciudadanía y no en su afectación económica, rescinda el contrato a la empresa propietaria de los dispositivos, capacite a los agentes de tránsito y no deje a la discreción de los mismos el monto de las multas.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano de MC del Distrito Federal, Ferrer Galván Acosta, indicó que la declaración del secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, en el sentido de que se podría condonar el pago de la multa a quienes sean sancionados por primera vez, deja a la vista la frivolidad del Gobierno del Distrito Federal ante un asunto muy grave como son las múltiples irregularidades que se han denunciado sobre el contrato con la empresa Autotraffic encargado de las “fotomultas”.

Insistió en su propuesta de de revisar a fondo si los aparatos cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para poder operar, “además cuestionamos el contrato que obliga a la empresa a levantar 150 mil foto multas al mes, lo que prácticamente significa una cacería contra los ciudadanos”.

En su oportunidad, Benjamín Cárdenas, integrante de la Comisión Operativa de MC, señaló que la posibilidad de condonar la primera multa por infringir el Reglamento de Tránsito, no resuelve el tema de la irregularidad y opacidad del contrato celebrado con la empresa Autotraffic, propietaria de los equipos para fotomultas, ni la ilegalidad de su procedimiento.

“Este paliativo es anunciado para disminuir la atención al hecho de que el Gobierno de la ciudad prácticamente hace socia a una empresa y le da a ganar parte de lo recaudado por cada multa. Además, insistimos en que existe una fuerte y fundada sospecha de que estos equipos y dispositivos tecnológicos no funcionan conforme a las normas y leyes aplicables”, remarcó.

Respecto a la reducción del 2 por ciento en accidentes de tránsito que anunció el Secretario de Seguridad, Hiram Almeida, pidió no confundir a la gente, pues dicha numeralia se toma en los primeros días de la entrada en vigor del Reglamento, “no se considera que que estamos en periodo vacacional y la población de la ciudad disminuyó considerablemente”.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca