Nacional

MC encabezará iniciativa ciudadana para legalizar amapola 

La fracción legislativa de Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa que reforme la Ley General de Salud y el Código Penal federal para permitir el cultivo legal de la amapola con fines médicos.
Corresponsal Enrique Villagomez
12 junio 2016 16:15 Última actualización 12 junio 2016 16:15
amapola

(Cuartoscuro)

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Guerrero, encabezara la presentación de una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión, para apoyar la legalización en el cultivo de la amapola con fines médicos y científicos.

“Vamos a recabar el número de firmas necesarias para sustentar esta iniciativa que reforme la Ley General de Salud y el código Penal Federal, para permitir el cultivo legal de la amapola con fines medicinales, pero al mismo tiempo que se despenalice esta actividad”, indicó el diputado local Ricardo Mejía Berdeja, principal impulsor de esta medida.

Recientemente durante la celebración del Foro sobre la urgente necesidad de legislar sobre la amapola, especialistas dieron a conocer que al menos el 60 por ciento de la heroína que ingresa de manera ilícita cada año a los Estados Unidos, se produce en el estado de Guerrero, y forma parte de los 27 mil millones de dólares de ganancias que arroja la comercialización clandestina de este opiáceo.

Mejía Berdeja puntualizó que para Movimiento Ciudadano sí es un tema de alto interés público, pues aseguró que es un tema de innegable necesidad social y una medida que podrá reducir los altos niveles de violencia y de violaciones a los Derechos Humanos que se registran actualmente en esta entidad.

“No estamos de brazos cruzados, tampoco inactivos o esperando tranquilamente si pasa o no en el congreso local. Creemos que es un tema muy importante para el estado porque con la prohibición para cultivar la amapola solo se ha generado muerte, pobreza y permanentes violaciones a los Derechos Humanos”, dijo.

Para especialistas como Zara Snapp, de Global Commission on Drug Policy con sede en Suiza; Fernando Ramos Casas, de México Unido contra la Delincuencia, y el periodista independiente Humberto Padgett León, coincidieron en la necesidad de que se regularice el cultivo y consumo de la Amapola con fines medicinales, “porque siempre será mejor que el estado controle y regule esta actividad y no el crimen organizado”.

Ricardo Mejía Berdeja insistió en que “van con todo” por esa iniciativa ciudadana tanto en el Congreso Federal como en el local, “porque es un tema que puede cristalizarse”.

“Vamos a realizar foros y reuniones informativas para que este tema se difunda ampliamente y que la gente conozca realmente los alcances que tiene esta iniciativa. Tenemos que terminar con los prejuicios y las falsas apreciaciones, porque evidentemente hay intereses creados de parte de gentes a quienes no les conviene esta situación”, insistió el legislador.

De acuerdo con los especialistas, la prohibición sólo genera violencia y muerte, por lo que insistieron en que México debería reproducir la experiencia de países europeos, donde en lugar de intentar que se erradique la producción de drogas como la amapola, se ha desarrollado una industria para atender la creciente demanda por medicamentos como la morfina que ocupa como base la amapola.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres