Nacional

MC encabezará iniciativa ciudadana para legalizar amapola 

La fracción legislativa de Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa que reforme la Ley General de Salud y el Código Penal federal para permitir el cultivo legal de la amapola con fines médicos.
Corresponsal Enrique Villagomez
12 junio 2016 16:15 Última actualización 12 junio 2016 16:15
amapola

(Cuartoscuro)

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Guerrero, encabezara la presentación de una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión, para apoyar la legalización en el cultivo de la amapola con fines médicos y científicos.

“Vamos a recabar el número de firmas necesarias para sustentar esta iniciativa que reforme la Ley General de Salud y el código Penal Federal, para permitir el cultivo legal de la amapola con fines medicinales, pero al mismo tiempo que se despenalice esta actividad”, indicó el diputado local Ricardo Mejía Berdeja, principal impulsor de esta medida.

Recientemente durante la celebración del Foro sobre la urgente necesidad de legislar sobre la amapola, especialistas dieron a conocer que al menos el 60 por ciento de la heroína que ingresa de manera ilícita cada año a los Estados Unidos, se produce en el estado de Guerrero, y forma parte de los 27 mil millones de dólares de ganancias que arroja la comercialización clandestina de este opiáceo.

Mejía Berdeja puntualizó que para Movimiento Ciudadano sí es un tema de alto interés público, pues aseguró que es un tema de innegable necesidad social y una medida que podrá reducir los altos niveles de violencia y de violaciones a los Derechos Humanos que se registran actualmente en esta entidad.

“No estamos de brazos cruzados, tampoco inactivos o esperando tranquilamente si pasa o no en el congreso local. Creemos que es un tema muy importante para el estado porque con la prohibición para cultivar la amapola solo se ha generado muerte, pobreza y permanentes violaciones a los Derechos Humanos”, dijo.

Para especialistas como Zara Snapp, de Global Commission on Drug Policy con sede en Suiza; Fernando Ramos Casas, de México Unido contra la Delincuencia, y el periodista independiente Humberto Padgett León, coincidieron en la necesidad de que se regularice el cultivo y consumo de la Amapola con fines medicinales, “porque siempre será mejor que el estado controle y regule esta actividad y no el crimen organizado”.

Ricardo Mejía Berdeja insistió en que “van con todo” por esa iniciativa ciudadana tanto en el Congreso Federal como en el local, “porque es un tema que puede cristalizarse”.

“Vamos a realizar foros y reuniones informativas para que este tema se difunda ampliamente y que la gente conozca realmente los alcances que tiene esta iniciativa. Tenemos que terminar con los prejuicios y las falsas apreciaciones, porque evidentemente hay intereses creados de parte de gentes a quienes no les conviene esta situación”, insistió el legislador.

De acuerdo con los especialistas, la prohibición sólo genera violencia y muerte, por lo que insistieron en que México debería reproducir la experiencia de países europeos, donde en lugar de intentar que se erradique la producción de drogas como la amapola, se ha desarrollado una industria para atender la creciente demanda por medicamentos como la morfina que ocupa como base la amapola.

Todas las notas NACIONAL
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida
PGR atrae expediente de la Fiscalía de Chihuahua contra César Duarte
Publican ley de derechos culturales de la CDMX
PRI emite convocatorias para elegir candidatos en Puebla, Guanajuato y Morelos
PGR debe informar sobre células delictivas de 2010, pide el INAI
En Guanajuato apuestan por el turismo regional
Sign up for free