MC en ALDF pide reforzar operativos para evitar el desbloqueo de celulares robados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

MC en ALDF pide reforzar operativos para evitar el desbloqueo de celulares robados

COMPARTIR

···
Nacional

MC en ALDF pide reforzar operativos para evitar el desbloqueo de celulares robados

Armando López Campa señaló que los delincuentes encontraron la forma de falsificar el IMEI para colocar los celulares robados en el mercado; este proceso cuesta entre 2 mil 500 y 4 mil pesos, según la marca y modelo.

Felipe Rodea
27/06/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió a las Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y General de la República a reforzar los operativos para impedir que los celulares robados sean desbloqueados. 

Y es que según su coordinador, Armando López Campa, en plazas del Eje Central, los delincuentes desbloquean celulares con reporte de robo, cobrando entre 2 mil 500 y 4 mil pesos, según la marca y modelo. 

Agregó que de acuerdo a un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad, los delincuentes encontraron la forma de falsificar el número IMEI de teléfonos celulares robados para volver a colocarlos en el mercado, ello a pesar de que habían sido bloqueados para su uso.

,,

El diputado local recordó que entre 2012 y 2016 se registraron un millón 705 mil reportes de celulares robados, según cifras de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), además de que el robo de este tipo de aparatos se incrementó en México 37.8 por ciento durante 2015 respecto a 2014.

“En el 80% de los asaltos, la víctima resultó herida por disparo de arma de fuego y otros apuñalados al oponerse a entregar sus teléfonos celulares. En Movimiento Ciudadano consideramos que, sin conocer la cifra negra, resultan verdaderamente alarmantes las 16 mil 184 averiguaciones previas reportadas de marzo de 2012 a marzo de 2016, por la PGJDF”, puntualizó.

Y por ello es que en 2010, se promovió que los usuarios conocieran el IMI, para que al sufrir un robo el celular fuera bloqueado.

López Campa refirió que el estudio Mitos y Realidades del Número Internacional para la Identidad de Equipos Móviles, realizado en febrero de este año, determinó que el IMEI es una refacción que se puede importar y facturar, luego, por medio de un algoritmo se asigna el número y se instala en el celular.

,