Nacional

MC alega 'fraude' electoral por parte del PRD en Teloloapan, Guerrero

Dirigentes de Movimiento Ciudadano, alegaron que la elección por el ayuntamiento de Teloloapan se desarrolló de manera 'fraudulenta', y que gracias al 'embarazo de urnas', entre otras cosas, el candidato del PRD, Robell Urióstegui, ganó. El partido impugnará la elección.
Natividad Ambrocio / corresponsal
13 junio 2015 16:33 Última actualización 13 junio 2015 16:33
PRD

Robell Uriostegui, abanderado del PRD y ganador de elección en Tololoapan. (Foto tomada de Facebook)

Dirigentes del Movimiento Ciudadano (MC) a nivel estatal, señalaron que impugnarán la elección por el ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero, que tuvieron lugar el domingo pasado, alegando una “votación fraudulenta” por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Robell Urióstegui Patiño.

Agregó que si el abanderado del sol azteca, Robell Urióstegui resultó electo, será de forma oficial “pero no de forma legítima”, debido a que utilizó el aparato administrativo y los recursos públicos del gobierno municipal para ser cómplice en los desvíos de recursos del actual presidente municipal, Ignacio de Jesús Valladares Salgado.

En conferencia de prensa, los representantes del partido naranja, dijeron que no sólo se trata de un delito electoral, sino de un delito de responsabilidad administrativa, por parte de Robell Urióstegui, porque a pesar de que pidió licencia a su cargo como tesorero municipal, él tuvo acceso a las cuentas del ayuntamiento de Teloloapan, así como de recursos humanos para ganar la mayoría de la votación.

Señalaron el representante de Movimiento Ciudadano, que ya se hizo entrega de un documento a la presidenta del 20 Consejo Distrital con sede en la ciudad tecampanera, en la cual manifiesta que la decisión de no firmar el acta respectiva que acredita el conteo de la jornada electoral, se debe a que un alto porcentaje de las citadas actas, muestran severas incongruencias, alteraciones y un mal llenado y poca visibilidad en el llenado de la mismas.

 Además de que durante las votaciones, se dio el robo de urnas con las boletas electorales depositadas por los electores, de los cuales, muchos fueron amedrentados por hombres armados al igual que los funcionarios de casilla.

Precisó que durante la jornada electoral del 7 de junio pasado, fueron detenidas por elementos de la Policía Federal, dos personas identificadas como Francisco Lagunas Tabares y Lucio Arturo Padilla Díaz, quienes son guaruras del candidato perredista y además trabajadores del ayuntamiento.

Indicaron que ambos personajes portaban armas de fuego al ser detenidos e iban a bordo de un vehículo propiedad del mismo candidato Robell Urióstegui, donde se encontraron también boletas electorales falsas a favor de Robell Urióstegui y varias credenciales de elector de ciudadanos, todo con la intención de coaccionar el voto y amenazar a la gente que no colaborara con ellos.

Cabe mencionar que luego de la detención de estas personas, el alcalde Ignacio de Jesús Valladares y el síndico con licencia Efrén Romero, acudieron al Cereso de Teloloapan, para negociar con los elementos federales su liberación, cosa que al final sucedió.

Hicieron referencia a que la ciudadanía de Teloloapan ya está indignada de que siga gobernado por el PRD, donde el alcalde Ignacio de Jesús Valladares, incluso hizo alianzas con el ex presidente municipal igualteco, José Luis Abarca, quien es investigado por la PGR por los hechos del 26 de septiembre.

Finalmente, los dirigentes del partido naranja, mencionaron que no reconocerán como presidente municipal al virtual ganador de la contienda, el candidato del PRD, porque los 8 mil 674 votos que obtuvo en su triunfo, fueron de manera ilegal embarazando urnas, comprando votos, así como otras irregularidades, por lo que interpondrán un recurso de impugnación y denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), además de que no descartaron la probabilidad de movilizaciones en caso de que la FEPADE, no les haga caso.‎

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América