Nacional

MC alega 'fraude' electoral por parte del PRD en Teloloapan, Guerrero

Dirigentes de Movimiento Ciudadano, alegaron que la elección por el ayuntamiento de Teloloapan se desarrolló de manera 'fraudulenta', y que gracias al 'embarazo de urnas', entre otras cosas, el candidato del PRD, Robell Urióstegui, ganó. El partido impugnará la elección.
Natividad Ambrocio / corresponsal
13 junio 2015 16:33 Última actualización 13 junio 2015 16:33
PRD

Robell Uriostegui, abanderado del PRD y ganador de elección en Tololoapan. (Foto tomada de Facebook)

Dirigentes del Movimiento Ciudadano (MC) a nivel estatal, señalaron que impugnarán la elección por el ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero, que tuvieron lugar el domingo pasado, alegando una “votación fraudulenta” por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Robell Urióstegui Patiño.

Agregó que si el abanderado del sol azteca, Robell Urióstegui resultó electo, será de forma oficial “pero no de forma legítima”, debido a que utilizó el aparato administrativo y los recursos públicos del gobierno municipal para ser cómplice en los desvíos de recursos del actual presidente municipal, Ignacio de Jesús Valladares Salgado.

En conferencia de prensa, los representantes del partido naranja, dijeron que no sólo se trata de un delito electoral, sino de un delito de responsabilidad administrativa, por parte de Robell Urióstegui, porque a pesar de que pidió licencia a su cargo como tesorero municipal, él tuvo acceso a las cuentas del ayuntamiento de Teloloapan, así como de recursos humanos para ganar la mayoría de la votación.

Señalaron el representante de Movimiento Ciudadano, que ya se hizo entrega de un documento a la presidenta del 20 Consejo Distrital con sede en la ciudad tecampanera, en la cual manifiesta que la decisión de no firmar el acta respectiva que acredita el conteo de la jornada electoral, se debe a que un alto porcentaje de las citadas actas, muestran severas incongruencias, alteraciones y un mal llenado y poca visibilidad en el llenado de la mismas.

 Además de que durante las votaciones, se dio el robo de urnas con las boletas electorales depositadas por los electores, de los cuales, muchos fueron amedrentados por hombres armados al igual que los funcionarios de casilla.

Precisó que durante la jornada electoral del 7 de junio pasado, fueron detenidas por elementos de la Policía Federal, dos personas identificadas como Francisco Lagunas Tabares y Lucio Arturo Padilla Díaz, quienes son guaruras del candidato perredista y además trabajadores del ayuntamiento.

Indicaron que ambos personajes portaban armas de fuego al ser detenidos e iban a bordo de un vehículo propiedad del mismo candidato Robell Urióstegui, donde se encontraron también boletas electorales falsas a favor de Robell Urióstegui y varias credenciales de elector de ciudadanos, todo con la intención de coaccionar el voto y amenazar a la gente que no colaborara con ellos.

Cabe mencionar que luego de la detención de estas personas, el alcalde Ignacio de Jesús Valladares y el síndico con licencia Efrén Romero, acudieron al Cereso de Teloloapan, para negociar con los elementos federales su liberación, cosa que al final sucedió.

Hicieron referencia a que la ciudadanía de Teloloapan ya está indignada de que siga gobernado por el PRD, donde el alcalde Ignacio de Jesús Valladares, incluso hizo alianzas con el ex presidente municipal igualteco, José Luis Abarca, quien es investigado por la PGR por los hechos del 26 de septiembre.

Finalmente, los dirigentes del partido naranja, mencionaron que no reconocerán como presidente municipal al virtual ganador de la contienda, el candidato del PRD, porque los 8 mil 674 votos que obtuvo en su triunfo, fueron de manera ilegal embarazando urnas, comprando votos, así como otras irregularidades, por lo que interpondrán un recurso de impugnación y denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), además de que no descartaron la probabilidad de movilizaciones en caso de que la FEPADE, no les haga caso.‎

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México