Nacional

Mayoría de senadores del PAN apuesta por Anaya

Solo siete de 38 de los legisladores del Partido Acción Nacional aún no definen su voto; El apoyo hacia el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados sería de al menos 26 senadores. 
Rivelino Rueda
24 junio 2015 0:34 Última actualización 24 junio 2015 5:0
Ricardo Anaya, sostuvo que no tiene dueños ni compromisos con nadie. (Cuartoscuro)

Al menos 26 senadores apoyan a Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el grupo parlamentario del PAN, en el Senado de la República –integrado por 38 legisladores–, la balanza se inclina a favor de Ricardo Anaya, de cara a la contienda interna del partido para la renovación de su dirigencia nacional.

El apoyo hacia el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados sería de –al menos– 26 senadores, cuatro a Javier Corral Jurado y siete todavía no estarían definiendo a qué candidato apoyar.

Cabe destacar que desde la pasada elección interna de ese partido para elegir a su presidente nacional, el 18 de mayo de 2014, que disputaron Gustavo Madero y Ernesto Cordero, por primera vez en la historia de ese instituto político, la militancia eligió por voto directo a su dirigente nacional.

En ese sentido, los senadores que estarían cerrando filas con Corral son Marcela Peimbert, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez Valenzuela.

Pero tampoco se descarta que exgobernadores del PAN apoyen al senador chihuahuense, como Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Francisco Barrio Terrazas, de Chihuahua, y Alberto Cárdenas, de Jalisco.

Los senadores que todavía no toman una decisión al respecto son Ernesto Cordero, Héctor Larios, Juan Carlos Romero Hicks, Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas, Pilar Ortega Martínez y Adriana Dávila Fernández.

En tanto, los senadores que estarían apoyando a Ricardo Anaya son Fernando Herrera Ávila, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas Barrón, Martín Orozco Sandoval, Juan Fernández Sánchez, Jorge Luis Lavalle, Silvia Garza Galván y Luis Fernando Salazar.

También: Irma Cobián Chávez (suplente de Jorge Luis Preciado), José Rosas Aispuro, Fernando Torres Graciano, José María Martínez, Martha Elena García, Raúl Gracia Guzmán, Sonia Rocha Acosta, Sonia Mendoza Díaz, Octavio Pedroza Gaitán, Salvador López Brito, Francisco García Cabeza de Vaca, Maki Ortiz Domínguez y Fernando Yunes Márquez. Además se suman, Daniel Ávila, Rosa Adriana Díaz y Laura Angélica Rojas.

SE ABRE COMPETENCIA

Luego del videodestape del senador Javier Corral Jurado y del anuncio del exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, los senadores del Partido Acción Nacional celebraron que la renovación de la presidencia de ese ente político se vaya a dar con varios
contendientes.

Sobre todo, enfatizaron, para disipar las dudas de que no habría competencia interna y se elegiría en automático a un “candidato de unidad”.

Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks saludó la decisión de Javier Corral y Ramírez Acuña de incorporarse a la contienda, y señaló que en Acción Nacional “hay una larga tradición de que se realicen elecciones internas y es sano que se enriquezca el debate en el seno del partido”.

Todas las notas NACIONAL
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado