Nacional

Mayoría de senadores del PAN apuesta por Anaya

Solo siete de 38 de los legisladores del Partido Acción Nacional aún no definen su voto; El apoyo hacia el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados sería de al menos 26 senadores. 
Rivelino Rueda
24 junio 2015 0:34 Última actualización 24 junio 2015 5:0
Ricardo Anaya, sostuvo que no tiene dueños ni compromisos con nadie. (Cuartoscuro)

Al menos 26 senadores apoyan a Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el grupo parlamentario del PAN, en el Senado de la República –integrado por 38 legisladores–, la balanza se inclina a favor de Ricardo Anaya, de cara a la contienda interna del partido para la renovación de su dirigencia nacional.

El apoyo hacia el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados sería de –al menos– 26 senadores, cuatro a Javier Corral Jurado y siete todavía no estarían definiendo a qué candidato apoyar.

Cabe destacar que desde la pasada elección interna de ese partido para elegir a su presidente nacional, el 18 de mayo de 2014, que disputaron Gustavo Madero y Ernesto Cordero, por primera vez en la historia de ese instituto político, la militancia eligió por voto directo a su dirigente nacional.

En ese sentido, los senadores que estarían cerrando filas con Corral son Marcela Peimbert, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez Valenzuela.

Pero tampoco se descarta que exgobernadores del PAN apoyen al senador chihuahuense, como Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Francisco Barrio Terrazas, de Chihuahua, y Alberto Cárdenas, de Jalisco.

Los senadores que todavía no toman una decisión al respecto son Ernesto Cordero, Héctor Larios, Juan Carlos Romero Hicks, Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas, Pilar Ortega Martínez y Adriana Dávila Fernández.

En tanto, los senadores que estarían apoyando a Ricardo Anaya son Fernando Herrera Ávila, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas Barrón, Martín Orozco Sandoval, Juan Fernández Sánchez, Jorge Luis Lavalle, Silvia Garza Galván y Luis Fernando Salazar.

También: Irma Cobián Chávez (suplente de Jorge Luis Preciado), José Rosas Aispuro, Fernando Torres Graciano, José María Martínez, Martha Elena García, Raúl Gracia Guzmán, Sonia Rocha Acosta, Sonia Mendoza Díaz, Octavio Pedroza Gaitán, Salvador López Brito, Francisco García Cabeza de Vaca, Maki Ortiz Domínguez y Fernando Yunes Márquez. Además se suman, Daniel Ávila, Rosa Adriana Díaz y Laura Angélica Rojas.

SE ABRE COMPETENCIA

Luego del videodestape del senador Javier Corral Jurado y del anuncio del exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, los senadores del Partido Acción Nacional celebraron que la renovación de la presidencia de ese ente político se vaya a dar con varios
contendientes.

Sobre todo, enfatizaron, para disipar las dudas de que no habría competencia interna y se elegiría en automático a un “candidato de unidad”.

Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks saludó la decisión de Javier Corral y Ramírez Acuña de incorporarse a la contienda, y señaló que en Acción Nacional “hay una larga tradición de que se realicen elecciones internas y es sano que se enriquezca el debate en el seno del partido”.

Todas las notas NACIONAL
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong