Nacional

Mayoría de senadores del PAN apuesta por Anaya

Solo siete de 38 de los legisladores del Partido Acción Nacional aún no definen su voto; El apoyo hacia el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados sería de al menos 26 senadores. 
Rivelino Rueda
24 junio 2015 0:34 Última actualización 24 junio 2015 5:0
Ricardo Anaya, sostuvo que no tiene dueños ni compromisos con nadie. (Cuartoscuro)

Al menos 26 senadores apoyan a Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el grupo parlamentario del PAN, en el Senado de la República –integrado por 38 legisladores–, la balanza se inclina a favor de Ricardo Anaya, de cara a la contienda interna del partido para la renovación de su dirigencia nacional.

El apoyo hacia el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados sería de –al menos– 26 senadores, cuatro a Javier Corral Jurado y siete todavía no estarían definiendo a qué candidato apoyar.

Cabe destacar que desde la pasada elección interna de ese partido para elegir a su presidente nacional, el 18 de mayo de 2014, que disputaron Gustavo Madero y Ernesto Cordero, por primera vez en la historia de ese instituto político, la militancia eligió por voto directo a su dirigente nacional.

En ese sentido, los senadores que estarían cerrando filas con Corral son Marcela Peimbert, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez Valenzuela.

Pero tampoco se descarta que exgobernadores del PAN apoyen al senador chihuahuense, como Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Francisco Barrio Terrazas, de Chihuahua, y Alberto Cárdenas, de Jalisco.

Los senadores que todavía no toman una decisión al respecto son Ernesto Cordero, Héctor Larios, Juan Carlos Romero Hicks, Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas, Pilar Ortega Martínez y Adriana Dávila Fernández.

En tanto, los senadores que estarían apoyando a Ricardo Anaya son Fernando Herrera Ávila, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas Barrón, Martín Orozco Sandoval, Juan Fernández Sánchez, Jorge Luis Lavalle, Silvia Garza Galván y Luis Fernando Salazar.

También: Irma Cobián Chávez (suplente de Jorge Luis Preciado), José Rosas Aispuro, Fernando Torres Graciano, José María Martínez, Martha Elena García, Raúl Gracia Guzmán, Sonia Rocha Acosta, Sonia Mendoza Díaz, Octavio Pedroza Gaitán, Salvador López Brito, Francisco García Cabeza de Vaca, Maki Ortiz Domínguez y Fernando Yunes Márquez. Además se suman, Daniel Ávila, Rosa Adriana Díaz y Laura Angélica Rojas.

SE ABRE COMPETENCIA

Luego del videodestape del senador Javier Corral Jurado y del anuncio del exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, los senadores del Partido Acción Nacional celebraron que la renovación de la presidencia de ese ente político se vaya a dar con varios
contendientes.

Sobre todo, enfatizaron, para disipar las dudas de que no habría competencia interna y se elegiría en automático a un “candidato de unidad”.

Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks saludó la decisión de Javier Corral y Ramírez Acuña de incorporarse a la contienda, y señaló que en Acción Nacional “hay una larga tradición de que se realicen elecciones internas y es sano que se enriquezca el debate en el seno del partido”.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo