Nacional

Mayoría de senadores del PAN apuesta por Anaya

Solo siete de 38 de los legisladores del Partido Acción Nacional aún no definen su voto; El apoyo hacia el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados sería de al menos 26 senadores. 
Rivelino Rueda
24 junio 2015 0:34 Última actualización 24 junio 2015 5:0
Ricardo Anaya, sostuvo que no tiene dueños ni compromisos con nadie. (Cuartoscuro)

Al menos 26 senadores apoyan a Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el grupo parlamentario del PAN, en el Senado de la República –integrado por 38 legisladores–, la balanza se inclina a favor de Ricardo Anaya, de cara a la contienda interna del partido para la renovación de su dirigencia nacional.

El apoyo hacia el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados sería de –al menos– 26 senadores, cuatro a Javier Corral Jurado y siete todavía no estarían definiendo a qué candidato apoyar.

Cabe destacar que desde la pasada elección interna de ese partido para elegir a su presidente nacional, el 18 de mayo de 2014, que disputaron Gustavo Madero y Ernesto Cordero, por primera vez en la historia de ese instituto político, la militancia eligió por voto directo a su dirigente nacional.

En ese sentido, los senadores que estarían cerrando filas con Corral son Marcela Peimbert, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez Valenzuela.

Pero tampoco se descarta que exgobernadores del PAN apoyen al senador chihuahuense, como Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Francisco Barrio Terrazas, de Chihuahua, y Alberto Cárdenas, de Jalisco.

Los senadores que todavía no toman una decisión al respecto son Ernesto Cordero, Héctor Larios, Juan Carlos Romero Hicks, Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas, Pilar Ortega Martínez y Adriana Dávila Fernández.

En tanto, los senadores que estarían apoyando a Ricardo Anaya son Fernando Herrera Ávila, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas Barrón, Martín Orozco Sandoval, Juan Fernández Sánchez, Jorge Luis Lavalle, Silvia Garza Galván y Luis Fernando Salazar.

También: Irma Cobián Chávez (suplente de Jorge Luis Preciado), José Rosas Aispuro, Fernando Torres Graciano, José María Martínez, Martha Elena García, Raúl Gracia Guzmán, Sonia Rocha Acosta, Sonia Mendoza Díaz, Octavio Pedroza Gaitán, Salvador López Brito, Francisco García Cabeza de Vaca, Maki Ortiz Domínguez y Fernando Yunes Márquez. Además se suman, Daniel Ávila, Rosa Adriana Díaz y Laura Angélica Rojas.

SE ABRE COMPETENCIA

Luego del videodestape del senador Javier Corral Jurado y del anuncio del exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, los senadores del Partido Acción Nacional celebraron que la renovación de la presidencia de ese ente político se vaya a dar con varios
contendientes.

Sobre todo, enfatizaron, para disipar las dudas de que no habría competencia interna y se elegiría en automático a un “candidato de unidad”.

Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks saludó la decisión de Javier Corral y Ramírez Acuña de incorporarse a la contienda, y señaló que en Acción Nacional “hay una larga tradición de que se realicen elecciones internas y es sano que se enriquezca el debate en el seno del partido”.

Todas las notas NACIONAL
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Sign up for free