Nacional

Mayoría de lugares con venta de alcohol en la Cuauhtémoc no cumplen con ley, revela ASDF

De acuerdo al informe de la Auditoría de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013, de los 107 permisos otorgados en esa demarcación política, 64 fueron para restaurantes bar o restaurantes con venta de bebidas alcohólicas.
Felipe Rodea
10 agosto 2015 15:42 Última actualización 10 agosto 2015 15:47
Venezuela

La afluencia a restaurantes y bares de Caracas disminuyó por las noches; ahora la gente va durante el día. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. En la delegación Cuauhtémoc se permite la apertura de al menos el 50 por ciento de los establecimientos, en su gran mayoría restaurantes bar y restaurantes con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, que en muchos casos devienen en las llamadas “chelerías”, sin que cumplan con los permisos ni el pago de derechos correspondientes por ley y mucho menos se revoquen sus permisos de funcionamiento a pesar de su ilegalidad.

De acuerdo al Informe Final de la Auditoría de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013, de los 107 permisos otorgados ese año en esa demarcación política que entonces administraba el jefe delegacional, Alejandro Fernández, 64 fueron para restaurantes bar o restaurantes con venta de bebidas alcohólicas.

El informe elaborado por la Auditoría Superior del Distrito Federal (ASDF), establece que del total de los establecimientos mercantiles de impacto vecinal que se abrieron “sólo 56 permisos fueron integrados con la documentación manifestada en los formatos de trámite ingresados en el SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles de la Sedeco), de acuerdo con la normatividad aplicable.

Los 51 expedientes restantes no se integraron con toda la documentación que refiere la legislación aplicable; no obstante, la delegación Cuauhtémoc no inició los procedimientos de revocación de permisos correspondientes”.

La ASCM indicó que a pesar del funcionamiento ilegal de estos lugares sobre todos los restaurantes con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, en muchos casos denominados “chelerías” el padrón de establecimientos mercantiles que aparece por Internet, no indica los resultados y fechas de las últimas tres verificaciones y el nombre del verificador.

En la verificación se debe revisar que el establecimiento “cubra los requisitos de dirección del establecimiento, fecha y hora de apertura, tipo de impacto, giro, tipo de registro de trámite, horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas y si se permite la venta de bebidas alcohólicas”.

Entre otras irregularidades detectadas, la ASCM, indica que 16 de 107 solicitantes de permisos de funcionamiento de establecimiento mercantil de impacto vecinal presentaron adeudos: ocho en el pago del Impuesto Predial, cinco en el pago de Derechos por el Suministro de Agua y tres en el pago de ambos conceptos, los cuales debieron estar totalmente pagados a la hora de permitir la apertura.

Esta demarcación política también autorizó el funcionamiento de 47 de los 107 permisos sin ningún documento donde conste que los solicitantes hubieran dado cuenta del Programa Interno de Protección Civil.

También detectó la auditoría practicada a la Cuauhtémoc irregularidades en el monto de los derechos que debían cubrir los solicitantes de permisos de funcionamiento de esos giros mercantiles pues se debieron haber recaudado cinco millones 575 mil pesos por la expedición de los permisos de funcionamiento sin embargo se reportaron cinco millones 325 mil pesos, es decir hay un faltante de 250 mil pesos.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free