Nacional

Mayoría de lugares con venta de alcohol en la Cuauhtémoc no cumplen con ley, revela ASDF

De acuerdo al informe de la Auditoría de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013, de los 107 permisos otorgados en esa demarcación política, 64 fueron para restaurantes bar o restaurantes con venta de bebidas alcohólicas.
Felipe Rodea
10 agosto 2015 15:42 Última actualización 10 agosto 2015 15:47
Venezuela

La afluencia a restaurantes y bares de Caracas disminuyó por las noches; ahora la gente va durante el día. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. En la delegación Cuauhtémoc se permite la apertura de al menos el 50 por ciento de los establecimientos, en su gran mayoría restaurantes bar y restaurantes con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, que en muchos casos devienen en las llamadas “chelerías”, sin que cumplan con los permisos ni el pago de derechos correspondientes por ley y mucho menos se revoquen sus permisos de funcionamiento a pesar de su ilegalidad.

De acuerdo al Informe Final de la Auditoría de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013, de los 107 permisos otorgados ese año en esa demarcación política que entonces administraba el jefe delegacional, Alejandro Fernández, 64 fueron para restaurantes bar o restaurantes con venta de bebidas alcohólicas.

El informe elaborado por la Auditoría Superior del Distrito Federal (ASDF), establece que del total de los establecimientos mercantiles de impacto vecinal que se abrieron “sólo 56 permisos fueron integrados con la documentación manifestada en los formatos de trámite ingresados en el SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles de la Sedeco), de acuerdo con la normatividad aplicable.

Los 51 expedientes restantes no se integraron con toda la documentación que refiere la legislación aplicable; no obstante, la delegación Cuauhtémoc no inició los procedimientos de revocación de permisos correspondientes”.

La ASCM indicó que a pesar del funcionamiento ilegal de estos lugares sobre todos los restaurantes con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, en muchos casos denominados “chelerías” el padrón de establecimientos mercantiles que aparece por Internet, no indica los resultados y fechas de las últimas tres verificaciones y el nombre del verificador.

En la verificación se debe revisar que el establecimiento “cubra los requisitos de dirección del establecimiento, fecha y hora de apertura, tipo de impacto, giro, tipo de registro de trámite, horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas y si se permite la venta de bebidas alcohólicas”.

Entre otras irregularidades detectadas, la ASCM, indica que 16 de 107 solicitantes de permisos de funcionamiento de establecimiento mercantil de impacto vecinal presentaron adeudos: ocho en el pago del Impuesto Predial, cinco en el pago de Derechos por el Suministro de Agua y tres en el pago de ambos conceptos, los cuales debieron estar totalmente pagados a la hora de permitir la apertura.

Esta demarcación política también autorizó el funcionamiento de 47 de los 107 permisos sin ningún documento donde conste que los solicitantes hubieran dado cuenta del Programa Interno de Protección Civil.

También detectó la auditoría practicada a la Cuauhtémoc irregularidades en el monto de los derechos que debían cubrir los solicitantes de permisos de funcionamiento de esos giros mercantiles pues se debieron haber recaudado cinco millones 575 mil pesos por la expedición de los permisos de funcionamiento sin embargo se reportaron cinco millones 325 mil pesos, es decir hay un faltante de 250 mil pesos.

Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos