Nacional

Mayoría de lugares con venta de alcohol en la Cuauhtémoc no cumplen con ley, revela ASDF

De acuerdo al informe de la Auditoría de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013, de los 107 permisos otorgados en esa demarcación política, 64 fueron para restaurantes bar o restaurantes con venta de bebidas alcohólicas.
Felipe Rodea
10 agosto 2015 15:42 Última actualización 10 agosto 2015 15:47
Venezuela

La afluencia a restaurantes y bares de Caracas disminuyó por las noches; ahora la gente va durante el día. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. En la delegación Cuauhtémoc se permite la apertura de al menos el 50 por ciento de los establecimientos, en su gran mayoría restaurantes bar y restaurantes con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, que en muchos casos devienen en las llamadas “chelerías”, sin que cumplan con los permisos ni el pago de derechos correspondientes por ley y mucho menos se revoquen sus permisos de funcionamiento a pesar de su ilegalidad.

De acuerdo al Informe Final de la Auditoría de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013, de los 107 permisos otorgados ese año en esa demarcación política que entonces administraba el jefe delegacional, Alejandro Fernández, 64 fueron para restaurantes bar o restaurantes con venta de bebidas alcohólicas.

El informe elaborado por la Auditoría Superior del Distrito Federal (ASDF), establece que del total de los establecimientos mercantiles de impacto vecinal que se abrieron “sólo 56 permisos fueron integrados con la documentación manifestada en los formatos de trámite ingresados en el SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles de la Sedeco), de acuerdo con la normatividad aplicable.

Los 51 expedientes restantes no se integraron con toda la documentación que refiere la legislación aplicable; no obstante, la delegación Cuauhtémoc no inició los procedimientos de revocación de permisos correspondientes”.

La ASCM indicó que a pesar del funcionamiento ilegal de estos lugares sobre todos los restaurantes con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, en muchos casos denominados “chelerías” el padrón de establecimientos mercantiles que aparece por Internet, no indica los resultados y fechas de las últimas tres verificaciones y el nombre del verificador.

En la verificación se debe revisar que el establecimiento “cubra los requisitos de dirección del establecimiento, fecha y hora de apertura, tipo de impacto, giro, tipo de registro de trámite, horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas y si se permite la venta de bebidas alcohólicas”.

Entre otras irregularidades detectadas, la ASCM, indica que 16 de 107 solicitantes de permisos de funcionamiento de establecimiento mercantil de impacto vecinal presentaron adeudos: ocho en el pago del Impuesto Predial, cinco en el pago de Derechos por el Suministro de Agua y tres en el pago de ambos conceptos, los cuales debieron estar totalmente pagados a la hora de permitir la apertura.

Esta demarcación política también autorizó el funcionamiento de 47 de los 107 permisos sin ningún documento donde conste que los solicitantes hubieran dado cuenta del Programa Interno de Protección Civil.

También detectó la auditoría practicada a la Cuauhtémoc irregularidades en el monto de los derechos que debían cubrir los solicitantes de permisos de funcionamiento de esos giros mercantiles pues se debieron haber recaudado cinco millones 575 mil pesos por la expedición de los permisos de funcionamiento sin embargo se reportaron cinco millones 325 mil pesos, es decir hay un faltante de 250 mil pesos.

Todas las notas NACIONAL
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
Gestiona Ivette Morán 40 mdp para asistencia social en Oaxaca
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp