Nacional

Mayoría de lugares con venta de alcohol en la Cuauhtémoc no cumplen con ley, revela ASDF

De acuerdo al informe de la Auditoría de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013, de los 107 permisos otorgados en esa demarcación política, 64 fueron para restaurantes bar o restaurantes con venta de bebidas alcohólicas.
Felipe Rodea
10 agosto 2015 15:42 Última actualización 10 agosto 2015 15:47
Venezuela

La afluencia a restaurantes y bares de Caracas disminuyó por las noches; ahora la gente va durante el día. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. En la delegación Cuauhtémoc se permite la apertura de al menos el 50 por ciento de los establecimientos, en su gran mayoría restaurantes bar y restaurantes con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, que en muchos casos devienen en las llamadas “chelerías”, sin que cumplan con los permisos ni el pago de derechos correspondientes por ley y mucho menos se revoquen sus permisos de funcionamiento a pesar de su ilegalidad.

De acuerdo al Informe Final de la Auditoría de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal 2013, de los 107 permisos otorgados ese año en esa demarcación política que entonces administraba el jefe delegacional, Alejandro Fernández, 64 fueron para restaurantes bar o restaurantes con venta de bebidas alcohólicas.

El informe elaborado por la Auditoría Superior del Distrito Federal (ASDF), establece que del total de los establecimientos mercantiles de impacto vecinal que se abrieron “sólo 56 permisos fueron integrados con la documentación manifestada en los formatos de trámite ingresados en el SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles de la Sedeco), de acuerdo con la normatividad aplicable.

Los 51 expedientes restantes no se integraron con toda la documentación que refiere la legislación aplicable; no obstante, la delegación Cuauhtémoc no inició los procedimientos de revocación de permisos correspondientes”.

La ASCM indicó que a pesar del funcionamiento ilegal de estos lugares sobre todos los restaurantes con permiso para la venta de bebidas alcohólicas, en muchos casos denominados “chelerías” el padrón de establecimientos mercantiles que aparece por Internet, no indica los resultados y fechas de las últimas tres verificaciones y el nombre del verificador.

En la verificación se debe revisar que el establecimiento “cubra los requisitos de dirección del establecimiento, fecha y hora de apertura, tipo de impacto, giro, tipo de registro de trámite, horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas y si se permite la venta de bebidas alcohólicas”.

Entre otras irregularidades detectadas, la ASCM, indica que 16 de 107 solicitantes de permisos de funcionamiento de establecimiento mercantil de impacto vecinal presentaron adeudos: ocho en el pago del Impuesto Predial, cinco en el pago de Derechos por el Suministro de Agua y tres en el pago de ambos conceptos, los cuales debieron estar totalmente pagados a la hora de permitir la apertura.

Esta demarcación política también autorizó el funcionamiento de 47 de los 107 permisos sin ningún documento donde conste que los solicitantes hubieran dado cuenta del Programa Interno de Protección Civil.

También detectó la auditoría practicada a la Cuauhtémoc irregularidades en el monto de los derechos que debían cubrir los solicitantes de permisos de funcionamiento de esos giros mercantiles pues se debieron haber recaudado cinco millones 575 mil pesos por la expedición de los permisos de funcionamiento sin embargo se reportaron cinco millones 325 mil pesos, es decir hay un faltante de 250 mil pesos.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero