Nacional

Mayor esperanza de vida abre la puerta al debate sobre la eutanasia en México

La mayor longevidad de las personas hace necesario evaluar en qué condiciones habría que dar apertura a este procedimiento y evitar el sufrimiento de enfermos terminales, de acuerdo con especialistas.
Notimex
17 octubre 2016 19:48 Última actualización 17 octubre 2016 20:36
Etiquetas
Eutanasia. (Shutterstock)

Eutanasia. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en la esperanza de vida y los problemas de salud asociados a la edad plantean un escenario en el que se deberá analizar la eutanasia conforme a las nuevas características de la sociedad, señaló el jurista Diego Valadés.

En la mesa de diálogo “La eutanasia en el mundo: Derecho a la muerte digna”, señaló que el envejecimiento de la población mundial que se prevé para este siglo “también hace necesariamente previsible” que el tema se aborde “con características diferentes a las que se han visto hasta este momento”.

Además, en el Estado laico no se trata de prescindir de los conceptos religiosos, sino partir de la idea de que las decisiones tomadas con fundamento en convicciones personales no tienen por qué aplicarse de manera general a quienes tienen otra forma de pensar.

En este sentido, el investigador Roberto Blancarte, experto en religiones y creencias en el mundo moderno, laicidad y secularización, señaló que entre las oposiciones a una muerte digna destacan las manifestadas por las Iglesias y algunas religiones, así como algunos profesionales de la salud.

A su vez, el también jurista Sergio García Ramírez afirmó que en el tema entran en la escena el derecho a la protección a la vida y su contrapartida, el derecho a morir con dignidad, la protección efectiva y consoladora frente a condiciones de sufrimiento extremo.

Cuestionó, entonces, si el derecho a morir como el derecho de recibir protección a vivir “¿es o no es un derecho humano; es o no es un derecho fundamental?”.

En su turno, Amparo Espinosa Rugarcía señaló que de acuerdo con la encuesta nacional de “Por el derecho a morir con dignidad”, 68.3 por ciento de los mexicanos considera que un paciente que se encuentra en fase terminal y dolorosa de su enfermedad debería tener la opción de adelantar su muerte si así lo desea.

Además, 58.3 por ciento está de acuerdo con que el médico aplique directamente sustancias letales al paciente terminal que lo solicite, añadió la representante de la asociación civil.

Mientras que 56.4 por ciento aprueba que el médico le proporcione al enfermo terminal sustancias letales que él tome por sí mismo; prácticas que, dijo, actualmente en México son ilegales.

El evento contó también con la presencia de Julio César Ortiz, abogado colombiano especialista en derecho administrativo y en derecho público comparado, y Rodolfo Vázquez, doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Todas las notas NACIONAL
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit