Nacional

Mayor esperanza de vida abre la puerta al debate sobre la eutanasia en México

La mayor longevidad de las personas hace necesario evaluar en qué condiciones habría que dar apertura a este procedimiento y evitar el sufrimiento de enfermos terminales, de acuerdo con especialistas.
Notimex
17 octubre 2016 19:48 Última actualización 17 octubre 2016 20:36
Etiquetas
Eutanasia. (Shutterstock)

Eutanasia. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en la esperanza de vida y los problemas de salud asociados a la edad plantean un escenario en el que se deberá analizar la eutanasia conforme a las nuevas características de la sociedad, señaló el jurista Diego Valadés.

En la mesa de diálogo “La eutanasia en el mundo: Derecho a la muerte digna”, señaló que el envejecimiento de la población mundial que se prevé para este siglo “también hace necesariamente previsible” que el tema se aborde “con características diferentes a las que se han visto hasta este momento”.

Además, en el Estado laico no se trata de prescindir de los conceptos religiosos, sino partir de la idea de que las decisiones tomadas con fundamento en convicciones personales no tienen por qué aplicarse de manera general a quienes tienen otra forma de pensar.

En este sentido, el investigador Roberto Blancarte, experto en religiones y creencias en el mundo moderno, laicidad y secularización, señaló que entre las oposiciones a una muerte digna destacan las manifestadas por las Iglesias y algunas religiones, así como algunos profesionales de la salud.

A su vez, el también jurista Sergio García Ramírez afirmó que en el tema entran en la escena el derecho a la protección a la vida y su contrapartida, el derecho a morir con dignidad, la protección efectiva y consoladora frente a condiciones de sufrimiento extremo.

Cuestionó, entonces, si el derecho a morir como el derecho de recibir protección a vivir “¿es o no es un derecho humano; es o no es un derecho fundamental?”.

En su turno, Amparo Espinosa Rugarcía señaló que de acuerdo con la encuesta nacional de “Por el derecho a morir con dignidad”, 68.3 por ciento de los mexicanos considera que un paciente que se encuentra en fase terminal y dolorosa de su enfermedad debería tener la opción de adelantar su muerte si así lo desea.

Además, 58.3 por ciento está de acuerdo con que el médico aplique directamente sustancias letales al paciente terminal que lo solicite, añadió la representante de la asociación civil.

Mientras que 56.4 por ciento aprueba que el médico le proporcione al enfermo terminal sustancias letales que él tome por sí mismo; prácticas que, dijo, actualmente en México son ilegales.

El evento contó también con la presencia de Julio César Ortiz, abogado colombiano especialista en derecho administrativo y en derecho público comparado, y Rodolfo Vázquez, doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Todas las notas NACIONAL
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto