Nacional

Mayor esperanza de vida abre la puerta al debate sobre la eutanasia en México

La mayor longevidad de las personas hace necesario evaluar en qué condiciones habría que dar apertura a este procedimiento y evitar el sufrimiento de enfermos terminales, de acuerdo con especialistas.
Notimex
17 octubre 2016 19:48 Última actualización 17 octubre 2016 20:36
Etiquetas
Eutanasia. (Shutterstock)

Eutanasia. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en la esperanza de vida y los problemas de salud asociados a la edad plantean un escenario en el que se deberá analizar la eutanasia conforme a las nuevas características de la sociedad, señaló el jurista Diego Valadés.

En la mesa de diálogo “La eutanasia en el mundo: Derecho a la muerte digna”, señaló que el envejecimiento de la población mundial que se prevé para este siglo “también hace necesariamente previsible” que el tema se aborde “con características diferentes a las que se han visto hasta este momento”.

Además, en el Estado laico no se trata de prescindir de los conceptos religiosos, sino partir de la idea de que las decisiones tomadas con fundamento en convicciones personales no tienen por qué aplicarse de manera general a quienes tienen otra forma de pensar.

En este sentido, el investigador Roberto Blancarte, experto en religiones y creencias en el mundo moderno, laicidad y secularización, señaló que entre las oposiciones a una muerte digna destacan las manifestadas por las Iglesias y algunas religiones, así como algunos profesionales de la salud.

A su vez, el también jurista Sergio García Ramírez afirmó que en el tema entran en la escena el derecho a la protección a la vida y su contrapartida, el derecho a morir con dignidad, la protección efectiva y consoladora frente a condiciones de sufrimiento extremo.

Cuestionó, entonces, si el derecho a morir como el derecho de recibir protección a vivir “¿es o no es un derecho humano; es o no es un derecho fundamental?”.

En su turno, Amparo Espinosa Rugarcía señaló que de acuerdo con la encuesta nacional de “Por el derecho a morir con dignidad”, 68.3 por ciento de los mexicanos considera que un paciente que se encuentra en fase terminal y dolorosa de su enfermedad debería tener la opción de adelantar su muerte si así lo desea.

Además, 58.3 por ciento está de acuerdo con que el médico aplique directamente sustancias letales al paciente terminal que lo solicite, añadió la representante de la asociación civil.

Mientras que 56.4 por ciento aprueba que el médico le proporcione al enfermo terminal sustancias letales que él tome por sí mismo; prácticas que, dijo, actualmente en México son ilegales.

El evento contó también con la presencia de Julio César Ortiz, abogado colombiano especialista en derecho administrativo y en derecho público comparado, y Rodolfo Vázquez, doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Todas las notas NACIONAL
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados