Nacional

Mayor esperanza de vida abre la puerta al debate sobre la eutanasia en México

La mayor longevidad de las personas hace necesario evaluar en qué condiciones habría que dar apertura a este procedimiento y evitar el sufrimiento de enfermos terminales, de acuerdo con especialistas.
Notimex
17 octubre 2016 19:48 Última actualización 17 octubre 2016 20:36
Etiquetas
Eutanasia. (Shutterstock)

Eutanasia. (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en la esperanza de vida y los problemas de salud asociados a la edad plantean un escenario en el que se deberá analizar la eutanasia conforme a las nuevas características de la sociedad, señaló el jurista Diego Valadés.

En la mesa de diálogo “La eutanasia en el mundo: Derecho a la muerte digna”, señaló que el envejecimiento de la población mundial que se prevé para este siglo “también hace necesariamente previsible” que el tema se aborde “con características diferentes a las que se han visto hasta este momento”.

Además, en el Estado laico no se trata de prescindir de los conceptos religiosos, sino partir de la idea de que las decisiones tomadas con fundamento en convicciones personales no tienen por qué aplicarse de manera general a quienes tienen otra forma de pensar.

En este sentido, el investigador Roberto Blancarte, experto en religiones y creencias en el mundo moderno, laicidad y secularización, señaló que entre las oposiciones a una muerte digna destacan las manifestadas por las Iglesias y algunas religiones, así como algunos profesionales de la salud.

A su vez, el también jurista Sergio García Ramírez afirmó que en el tema entran en la escena el derecho a la protección a la vida y su contrapartida, el derecho a morir con dignidad, la protección efectiva y consoladora frente a condiciones de sufrimiento extremo.

Cuestionó, entonces, si el derecho a morir como el derecho de recibir protección a vivir “¿es o no es un derecho humano; es o no es un derecho fundamental?”.

En su turno, Amparo Espinosa Rugarcía señaló que de acuerdo con la encuesta nacional de “Por el derecho a morir con dignidad”, 68.3 por ciento de los mexicanos considera que un paciente que se encuentra en fase terminal y dolorosa de su enfermedad debería tener la opción de adelantar su muerte si así lo desea.

Además, 58.3 por ciento está de acuerdo con que el médico aplique directamente sustancias letales al paciente terminal que lo solicite, añadió la representante de la asociación civil.

Mientras que 56.4 por ciento aprueba que el médico le proporcione al enfermo terminal sustancias letales que él tome por sí mismo; prácticas que, dijo, actualmente en México son ilegales.

El evento contó también con la presencia de Julio César Ortiz, abogado colombiano especialista en derecho administrativo y en derecho público comparado, y Rodolfo Vázquez, doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Todas las notas NACIONAL
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua